Descripción del error Solución P0172 Sensor de O2 (banco 1): mezcla demasiado rica

El código de error P0172 en tu vehículo es algo que no debes ignorar. Este código indica que el sensor de oxígeno (O2) en el banco 1 está reportando una mezcla excesivamente rica. En otras palabras, tu vehículo está inyectando más combustible del necesario, lo que puede llevar a un mayor consumo de gasolina y un rendimiento deficiente. Pero no te preocupes, en este artículo te explicaremos en qué consiste este error y cómo solucionarlo de manera rápida y eficiente. ¡Sigue leyendo para ahorrar dinero y disfrutar de un manejo óptimo de tu coche!

Descripción del error Solución P0172 Sensor de O2 (banco 1): mezcla demasiado rica

Posibles causas del error OBD2 P0172

Razonesque puede llevar a la creación del código P0172 puede ser el siguiente:

  • El sensor de flujo masivo de aire puede estar sucio o dañado.
  • El filtro de aire está sucio o contiene aceite.
  • Algún tipo de fuga de vacío.
  • Problema de presión de combustible.
  • La válvula de retención de la bomba de combustible puede fallar.
  • La válvula PCV tiene fugas o ha fallado.
  • Es posible que la válvula EGR esté atascada.
  • Hay una fuga de gases de escape delante de la sonda de oxígeno (sonda lambda).
  • Fuga en la válvula EVAP

Código de oficina DTC P0172
Básicamente, este código de diagnóstico P0172 OBDII significa que el sensor de oxígeno O2 en el Banco 1 ha detectado niveles bajos de oxígeno en los gases de escape.


P0172 Código de problema Síntomas generales

  • Tirones del motor
  • Mayor consumo de combustible
  • El motor no se puede arrancar

Posibles soluciones para el DTC P0172 General

  • P0172 con DTC P0175 o MAF – en caso de que lo notes ambos códigos P0172, Cómo y P0175 o DTC relacionados con MAF, probablemente pueda descartar problemas individuales de cilindros, encendido e inyectores. En su lugar, concéntrese en el sistema de inyección de combustible y el MAF.
    • La contaminación MAF puede distorsionar las mediciones de entrada de aire y, por lo tanto, los cálculos de inyección de combustible. limpieza Tal vez resolver. Un reemplazo junto con un nuevo filtro de aire y una caja de aire adecuadamente sellada sería una solución más permanente.
    • Verifique la presión del combustible para asegurarse de que esté en el rango correcto. Una sobrepresión debida, por ejemplo, a un regulador de presión defectuoso o a un conducto de retorno atascado, provocaría que se inyectara más combustible del que espera la unidad de control.
    • Verifique la exactitud de las lecturas de ECT e IAT (temperatura del aire de admisión). La ECU puede detectar sensores atascados, por lo que es una buena idea verificar que ECT e IAT estén dentro de rangos normales. Por ejemplo, si el motor funcionó durante media hora en un día caluroso, el ECT debe indicar al menos 175 °F. Si la lectura continúa siendo 32°F, la ECU enriquecerá el AFR para compensar, lo que dará como resultado una condición rica.
  • P0172 con otros códigos de problema del banco 1: si solo nota P0172, puede haber códigos de problema del banco 1 paralelo, como por ejemplo: Por ejemplo, si falla un cilindro, centre su atención en el banco 1.
    • Caída de presión de combustible: con el motor en marcha, registre la presión del combustible y luego apague el motor. La presión del combustible puede bajar ligeramente, pero debe permanecer estable durante al menos 10 a 15 minutos. Si la presión del combustible continúa bajando, es posible que tenga una fuga en el inyector de combustible, lo que provocaría una condición rica y una posible falla de encendido.
    • Bloqueo de válvula: una válvula defectuosa en el cabezal liberaría combustible no quemado al flujo de escape. Diagnostique y resuelva una falla de encendido antes de intentar diagnosticar una condición de grasa. Tenga cuidado con los códigos de error que aparecen al mismo tiempo, p. B. en conexión con VVT (sincronización variable de válvulas) o el sistema de encendido.
    • Escape: verifique si hay fugas de escape entre la culata y el sensor de oxígeno. Si bien el sistema de escape parece ser un sistema de presión positiva, el aire puede penetrar la presión negativa creada por los pulsos de presión de escape. El oxígeno atmosférico se produce antes que H O. 2 S distorsionaría la medición de oxígeno.

  • Limpia el sensor MAF y recuerda que debe estar completamente seco después de la instalación, de lo contrario podría dañarse.
  • Inspeccione todas las mangueras de vacío y la válvula PCV y reemplácelas si se encuentran defectos en estos componentes.
  • Verifique la presión en la bomba de combustible.
  • Revisa la bomba de combustible.
  • Limpia los inyectores ya que pueden estar sucios u obstruidos.

¿Qué significa el código P0172?

Su motor necesita agregar la cantidad correcta de combustible a la cantidad de aire entrante, es decir, la relación combustible-aire correcta, para obtener el mejor rendimiento y economía de combustible. La ECU (unidad de control del motor) utiliza una serie de sensores como MAF, CKP y ECT (flujo masivo de aire, posición del cigüeñal y temperatura del refrigerante del motor) para determinar cuánto combustible agregar. Usando comentarios de HO 2 S, AFR (sensor de oxígeno calentado o sensor de relación aire-combustible) o sensor Lambda, la ECU puede ajustar el ancho de pulso del inyector de combustible (IPW) para lograr la mejor relación aire-combustible.

Como sugieren los nombres, HO 2 S es sensible al contenido de oxígeno (O 2 ) en los gases de escape, lo que está directamente relacionado con la relación aire-combustible. Durante la combustión, parte del oxígeno del aire se utiliza para oxidar el combustible, dejando una pequeña porción en el escape, que el HO2S mide enviando una señal a la ECU.

Si hay mucho oxígeno, significa que el motor está funcionando pobremente, es decir, no se ha inyectado suficiente combustible. Por el contrario, si hay muy poco oxígeno, significa que el motor está funcionando rico y se ha inyectado demasiado combustible. Durante el funcionamiento normal, la unidad de control cambia entre relaciones de combustible rico y pobre, aprendiendo los valores de ajuste de combustible a corto plazo y de ajuste de combustible a largo plazo (STFT y LTFT). Normalmente, la corrección de combustible es del 3% del valor ideal, dependiendo, por ejemplo, de la carga y temperatura actual del aire y del refrigerante.

Por otro lado, los problemas del motor, como la alta presión del combustible, una señal MAF confusa o un inyector de combustible defectuoso, pueden consumir más combustible del necesario o mostrar incorrectamente la cantidad de aire que entra, lo que resulta en una condición rica. La unidad de control intentará compensar reduciendo el IPW. Sin embargo, si el ajuste de combustible excede aproximadamente el 25%, la ECU interpreta esto como un mal funcionamiento y establece un DTC (código de diagnóstico de fallas), DTC P0172 – Sistema de combustible demasiado rico (banco 1) y se ilumina el indicador de mal funcionamiento MIL o CEL o se verifica. luz del motor).

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