Si eres un entusiasta de los vehículos y te apasiona entender cómo funcionan sus componentes, entonces te encuentras en el lugar indicado. En esta ocasión, nos adentraremos en un tema específico pero fundamental para el correcto funcionamiento de un motor: la posición del cigüeñal y la correlación de la posición del árbol de levas. En concreto, nos enfocaremos en el sensor B del banco 1, conocido como P0017. Acompáñanos en este artículo donde descubriremos qué es, cómo funciona y cuál es su importancia en el sistema de ignición de un vehículo. ¡Prepárate para sumergirte en el apasionante mundo de la mecánica automotriz!
P0017 – Posición del Cigüeñal – Correlación de la Posición del Árbol de Levas (Sensor B del Banco 1)
Correlación entre la posición del cigüeñal y la posición del árbol de levas (Banco 1 Sensor B)
¿Qué significa eso?
Este código de diagnóstico de problemas (DTC) es un código genérico del tren motriz, lo que significa que se aplica a vehículos equipados con OBD-II, incluidos, entre otros, Ford, Dodge, Toyota, VW, Honda, Chevrolet, Hyundai, Audi, Acura, etc.
El sensor de posición del cigüeñal (CKP) y el sensor de posición del árbol de levas (CMP) funcionan en armonía para controlar el encendido/entrega de combustible y la sincronización. Ambos consisten en una resistencia o anillo de tono que pasa sobre un sensor magnético que produce un voltaje que indica la posición.
El sensor del cigüeñal es parte del sistema de encendido primario y actúa como un «gatillo». Detecta la posición del cigüeñal y pasa esta información al PCM o al módulo de encendido (según el vehículo) para controlar el tiempo de encendido. El sensor de posición del árbol de levas detecta la posición de los árboles de levas y transmite la información al PCM. El PCM utiliza la señal CMP para identificar el inicio de la secuencia de inyección. Lo que conecta estos dos ejes y sus sensores es la correa o cadena de distribución. La leva y la manivela deben coincidir exactamente entre sí.
Cuando el PCM detecta que las señales del cigüeñal y de la leva están fuera de tiempo en cierto grado, se establecerá este código de problema. El banco 1 es el lado del motor que contiene el cilindro n.° 1; el sensor “B” probablemente sea el lado del árbol de levas de escape.
Tenga en cuenta que en ciertos modelos no es raro que este código de error aparezca junto con P0008, P0009, P0016, P0018 y P0019. Si tiene un vehículo GM y tiene estos múltiples DTC, verifique si los boletines de servicio se aplican a su motor.
Síntomas
Los síntomas de un P0017 pueden incluir o no:
- Iluminación de la lámpara indicadora de mal funcionamiento (MIL).
- El motor puede estar en marcha pero a potencia reducida.
- El motor puede girar pero no puede arrancar.
- El motor puede estar traqueteando cerca del equilibrador de armónicos, lo que indica que el anillo de tono está dañado.
- El motor puede arrancar y funcionar, pero mal.
causas
Las causas pueden incluir:
- La cadena de distribución está estirada o la correa de distribución se ha saltado un diente debido al desgaste.
- Desalineación correa/cadena de distribución
- Anillo de tono en el cigüeñal resbalado/roto
- El anillo fónico del árbol de levas se ha resbalado/roto
- Sensor de cigüeñal defectuoso
- Sensor de leva defectuoso
- Cableado dañado al sensor de cigüeñal/leva
- Correa de distribución/tensor de cadena dañado
- Un equilibrador de cigüeñal mal apretado
- Un motor incorrectamente construido o sincronizado incorrectamente
- Un perno equilibrador del cigüeñal flojo o faltante
- La válvula solenoide del actuador CMP permaneció abierta
- El actuador CMP se atascó en una posición distinta de 0 grados
Soluciones posibles
Si su vehículo es lo suficientemente nuevo y aún tiene garantía del tren motriz, haga que el concesionario realice las reparaciones.
Si este código de error ocurre en una camioneta Chevy Colorado o GMC Canyon y también tiene un código de error P0014, aquí tiene una posible solución: DTC de posición de leva/cigüeñal densolor
Si necesita información específica del vehículo, consulte un manual de reparación de fábrica.
Discusiones relacionadas con DTC
- 2011 Chevy Traverse LT 3.6L V6 P0017, P2105, P0336, P0303
Una amiga mía llamó y dijo que su auto se había detenido en un semáforo y no arrancaba. Así que salimos para intentar cargar la batería y finalmente la pusimos en marcha, pero la luz de servicio parpadeaba y no superaba las 1500 RPM 15 mph. Lo llamamos a casa y conectamos la herramienta de escaneo y p0017… - 2010 Equinox P228D, P0016, P0017 y P0089 Potencia reducida del motor, mensaje del sistema de control de estabilidad operativa
Recibo un mensaje «Potencia reducida del motor, sistema de control de estabilidad operativa» en el Equinox 2010 Vin:2CNALBEW6A6221921. También tengo 4 códigos de falla permanentes P228D, P0016, P0017 y P0089. También tengo varios fallos de encendido en los cilindros. Esto sucede después de instalar un nuevo motor GM 12655766 que probablemente sea… - 2009 Lexus RX 350 Código P0017 Elementos incompletos en el escaneo Obd-11
Adjunto una captura de pantalla del escaneo obd-11, por favor. Necesito saber por qué algunos se muestran incompletos. Gracias… - Dodge calibre p0017
Tengo un Dodge Caliber 2007, solo que el código es p0017. El auto tiene un ralentí irregular y a veces se cala. El coche está bien, pero después de un tiempo vuelve a funcionar… - 09 sensores Chevy Malibu P0016, P0017
Hace aproximadamente un año se encendió la luz de verificación del motor, lo llevé al concesionario y trataron de decirme que era mi termostato el que causaba que se disparara. Se solucionó el problema y todavía funcionó. Luego intentaron decirme que era la cadena de distribución. Mi tío y yo comprobamos esto y estaba completamente bien… los códigos eran… - 2006 Hummer H3 códigos múltiples P0017, p0171, p0300 y p2176
Mi Hummer H3 funciona muy mal y se encendió la luz de verificación del motor. Muestra varios códigos. P0017, p0171, p0300 y p2176. Recientemente limpié el cuerpo del acelerador, el MAS y el filtro de aire. El camión tiene casi 120.000 millas. ¿Alguna sugerencia sobre dónde empezar a buscar y cómo hacer un diagnóstico?… - 2013 Hyundai Elantra GT P0014 y P0017
Mi Hyundai Elantra da los códigos P0014 y P0017. Posición del cigüeñal – Correlación de la posición del árbol de levas (Sensor B del banco 1) Sincronización de la posición del árbol de levas demasiado temprana o rendimiento del sistema Banco 1 Mi auto solo tiene 58,000 millas en el reloj. Tengo una garantía de 200.000 millas. ¿Mi vehículo ha dado un salto en el tiempo? y si,… - P0015 y P0017 2010 Camry LE 2.5L
Se muestran los siguientes códigos: P0015 – Tren motriz general – Medición de aire y combustible – Descripción controlada ISO/SAE Posición del árbol de levas «B» – Sincronización tardía Y P0017 – Tren motriz general – Medición de aire y combustible – Descripción controlada ISO/SAE Posición del cigüeñal – Posición del árbol de levas … - 2007 BMW 550i p0019 problema de reparación del código ahora p0335 p0017 p0018 p0019 y p1727
2007 BMW 550i código p0019, reemplacé los cuatro sensores de posición del árbol de levas y del cigüeñal y no solo la luz SES todavía se enciende, sino que ahora también obtengo p0335, p0017, p0018, p0019 y p1727. ¿Alguien puede decirme qué está pasando? . - 2010 Equinoccio P228D, P0016, P0017, P0089
Estos códigos aparecen en mi ECM junto con un modo de inactividad y ahorro de energía MUY irregular y una alarma de estabilidad del servicio. Busqué aquí y encontré una publicación muy similar, pero el tipo había reemplazado el motor con un motor 2011 y el problema eran los actuadores del árbol de levas incorrectos. Cambié la cadena de distribución…
¿Necesita más ayuda con un código p0017?
Si aún necesita ayuda con el código de error P0017, publique su pregunta en nuestros foros GRATUITOS de reparación de automóviles.
[automatic_youtube_gallery type=»search» search=»P0017 – Posición del Cigüeñal – Correlación de la Posición del Árbol de Levas (Sensor B del Banco 1)
» limit=»1″]