P0174 Sensor de O2 (Banco 2) – Mezcla demasiado pobre

En el mundo de la mecánica automotriz, es crucial comprender el funcionamiento de los sensores de oxígeno (O2) para diagnosticar y solucionar problemas en los vehículos. Uno de los códigos de falla más comunes es el P0174, que indica que el sensor de O2 del banco 2 está detectando una mezcla excesivamente pobre. En este artículo, exploraremos en detalle qué significa este código y cómo abordarlo de manera efectiva para asegurar un funcionamiento óptimo de tu vehículo.

P0174 Sensor de O2 (Banco 2) - Mezcla demasiado pobre

Posibles causas del error OBD2 P0174

Razonesque puede llevar a la creación del código P0174 puede ser el siguiente:

  • Fugas de aire de admisión
  • Primer sensor de oxígeno calentado (sonda lambda) defectuoso
  • Combustión inadecuada
  • Inyectores defectuosos
  • Fugas de escape
  • Presión de combustible incorrecta
  • Sin combustible
  • Sensor de flujo de masa de aire (MAF) defectuoso.
  • Conexión incorrecta de la manguera de ventilación del cárter (PCV)

Consejo technico

Cuando P0171 se combina con el código P0174, es muy probable que el problema sea causado por una fuga de aire de admisión. Si no hay fugas en la entrada, el siguiente paso es reemplazar el filtro de aire y limpiar el sensor de flujo de aire. Si el problema persiste, es posible que sea necesario reemplazar el sensor de oxígeno (O2) frontal.


¿Cuándo se reconoce el código?

  • El sistema de inyección de combustible no funciona correctamente (la relación de mezcla de combustible es demasiado pobre).

Posibles síntomas

  • La luz de error se enciende
  • Consumo excesivo de combustible

¿Qué significa el código P0174?

El ajuste de combustible a largo plazo y el ajuste de combustible a corto plazo proporcionan los datos de diagnóstico necesarios para diagnosticar problemas del motor. De hecho, leer el ajuste de combustible a largo plazo con una herramienta de escaneo puede generar rápidamente un código P0174 o P0171.

Los reguladores de combustible son configuraciones que controlan la cantidad de combustible que ingresa al motor para lograr una relación estequiométrica de 14,7:1. La relación estequiométrica es la mezcla volumétrica de aire y combustible que da como resultado la combustión completa del combustible y el oxígeno. El ordenador del coche busca siempre 14,7 litros de aire por cada litro de gasolina. Es importante observar esta ley básica para su automóvil.

Debido a que la relación estequiométrica es muy importante para el rendimiento del motor, existen muchos sensores de aire y componentes de control de combustible que miden el aire y el combustible que ingresan al motor de un automóvil. Los sensores más comunes son el sensor de flujo masivo de aire (MAF), el sensor de temperatura del aire de admisión (IAT), el sensor de presión de aire del colector (MAP), el ajuste de combustible a corto plazo (STFT), el ajuste de combustible a largo plazo (LTFT ), y el sensor de oxígeno (02). La interacción de estos sensores y su papel en el diagnóstico del motor se explicará mediante algunos ejemplos.


¿Cuáles son las causas más comunes del código P0174?

El aire no medido que ingresa al motor es una causa común del código de problema P0174. Si bien la computadora del vehículo mide el aire que fluye a través del sensor MAF, no se conocen fugas de admisión o vacío. Estas fuentes de aire adicionales aumentan la mezcla de aire y combustible. Una forma rápida de detectar una fuga es observar las lecturas de LTFT en ralentí y con el acelerador completamente abierto. A máxima aceleración, una pequeña fuga reducirá significativamente la cantidad total de aire que ingresa al motor.

La condición pobre que puede provocar el código de problema P0174 es mucho más común que la condición rica. Se detecta una condición pobre cuando el sensor de O2 responde a la presencia de oxígeno bloqueando su voltaje de salida. En otras palabras, el sensor de oxígeno produce un voltaje de 1 voltio cuando la mezcla de gases de escape no contiene oxígeno. Una lectura pobre típica del Sensor 02 está muy por debajo de 1 voltio, como se muestra a continuación.

Cuando la computadora del vehículo detecta una condición pobre en el sensor de O2, inmediatamente intenta corregir la condición pobre y volver a la relación estequiométrica agregando combustible. Ingrese el ajuste de combustible a corto plazo (STFT). El ajuste de combustible a corto plazo es el cambio porcentual en el combustible entregado al motor. Una condición pobre requiere más combustible y el ajuste de combustible a corto plazo será positivo en el rango de 0 a 50%. El ajuste de combustible a corto plazo aumenta hasta que el sensor de oxígeno le indica a la computadora que hay una relación estequiométrica de 14,7. Una vez que el motor vuelve al equilibrio estequiométrico, los niveles de combustible a corto plazo se igualan. Ahora ingrese el ajuste de combustible a largo plazo (LTFT). LTFT está configurado en la configuración STFT. El LTFT se hace cargo del STFT (que vuelve a cero una vez que el LTFT ha almacenado la configuración STFT) para mantener el motor en relación estequiométrica.

¿Qué causa el código P0174? Generalmente, si el LTFT es superior al 25% en dos ciclos de conducción, la computadora emitirá el código P0174.


P0174 Descripción

Al utilizar el control de mezcla de aire/combustible con autocontrol, la relación de mezcla real se puede mantener cerca de la relación de mezcla teórica basándose en la señal de retroalimentación de la relación de mezcla de los sensores de oxígeno calentados 1. El módulo de control del motor (ECM) calcula la corrección requerida para corregir la compensación entre la relación real y teórica. En el caso de que el valor de compensación sea excepcionalmente alto (la relación de mezcla real sea demasiado pobre), el ECM detecta una condición en la que el sistema de inyección de combustible no funciona correctamente y enciende la MIL.

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