U0101 Se perdió la comunicación con el módulo de control de transmisión (TCM).

¿Alguna vez has experimentado problemas con la transmisión de tu vehículo? Si es así, es posible que te hayas encontrado con el error U0101, que indica una pérdida de comunicación con el módulo de control de transmisión (TCM). Este es un problema común en los vehículos y puede afectar el rendimiento y la seguridad de tu automóvil. En este artículo, exploraremos qué es exactamente el error U0101 y qué puedes hacer para solucionarlo. ¡Sigue leyendo para aprender más!

U0101 Se perdió la comunicación con el módulo de control de transmisión (TCM).

Descripción técnica del código de error OBD-II

Se perdió la comunicación con el módulo de control de la transmisión (TCM).

¿Qué significa eso?

Este es un código de diagnóstico de falla del sistema de comunicación genérico aplicable a la mayoría de las marcas y modelos de vehículos, incluidos, entre otros, Chevrolet, Cadillac, Ford, GMC, Mazda y Nissan. Este código significa que el módulo de control de la transmisión (TCM) y otros módulos de control del vehículo no se comunican entre sí.

El circuito más comúnmente utilizado para comunicarse se conoce como comunicación Bus de Red de Área del Controlador o simplemente bus CAN. Sin este bus CAN, los módulos de control no pueden intercambiar información y es posible que su herramienta de escaneo no pueda recibir información del vehículo, según el circuito afectado.

Los pasos para la solución de problemas pueden variar según el fabricante, el tipo de sistema de comunicación, la cantidad de cables y los colores de los cables del sistema de comunicación.

Síntomas

Los síntomas de un código de motor U0101 pueden incluir:

  • La lámpara indicadora de mal funcionamiento (MIL) se enciende
  • El vehículo no se puede cambiar
  • El vehículo permanece en una marcha (normalmente 2.ª o 3.ª)

causas

Las razones típicas para configurar este código son:

  • Circuito abierto en el circuito CAN bus +
  • Circuito abierto en el circuito del bus CAN.
  • Cortocircuito a la fuente de alimentación en uno de los circuitos del bus CAN.
  • Corto a tierra en uno de los circuitos del bus CAN
  • Raro: módulo de control defectuoso

Procedimientos de diagnóstico y reparación.

Un buen lugar para comenzar es siempre buscar boletines de servicio técnico (TSB) para su vehículo específico. Su problema puede ser un problema conocido con una solución conocida del fabricante, lo que puede ahorrarle tiempo y dinero al diagnosticarlo.

Primero, observe si hay otros códigos de diagnóstico de problemas. Si alguno de estos está relacionado con la comunicación del bus o la batería/encendido, diagnostiquelo primero. Se sabe que se producen diagnósticos erróneos si se diagnostica el código U0101 antes de que cualquiera de los códigos base haya sido diagnosticado y descartado por completo.

Si su herramienta de escaneo puede acceder a códigos de problema y el único que obtiene de otros módulos es U0101, intente comunicarse con el módulo TCM. Si puede acceder a los códigos a través del módulo TCM, el código U0101 es un código intermitente o un código de memoria. Si la comunicación con el módulo TCM no es posible, el código U0101 establecido por los otros módulos está activo y el problema ahora existe.

La falla más común es una pérdida de energía o de tierra.

Verifique todos los fusibles que suministran energía al módulo TCM de este vehículo. Verifique todos los puntos de tierra del módulo TCM. Ubique los puntos de fijación del piso en el vehículo y asegúrese de que estas conexiones estén limpias y apretadas. Si es necesario quítaselos, coge un cepillo de alambre pequeño y una solución de bicarbonato y agua y limpia cada uno, tanto el conector como los puntos de conexión.

Si se han realizado reparaciones, borre los códigos de diagnóstico de problemas de todos los módulos que tienen el código almacenado en la memoria y vea si el código U0101 regresa o si puede comunicarse con el módulo TCM. Si no se devuelve el código o se restablece la comunicación con el módulo TCM, lo más probable es que el problema sean los fusibles/conectores.

Si el código vuelve a aparecer, ubique los puertos de comunicación del bus CAN en su vehículo en particular, particularmente el puerto del módulo TCM ubicado detrás del panel de instrumentos. Desconecte el cable negativo de la batería antes de desconectar el módulo TCM. Una vez ubicado, inspeccionar visualmente las conexiones y el cableado. Busque rayones, roces, cables pelados, marcas de quemaduras o plástico derretido. Separe los conectores e inspeccione cuidadosamente los terminales (las partes metálicas) dentro de los conectores. Verifique si lucen quemados o tienen un tinte verde que indique corrosión. Si es necesario limpiar los terminales, utilice un limpiador de contactos eléctricos y un cepillo de cerdas de plástico. Deje que se seque y aplique grasa de silicona dieléctrica en las áreas donde se tocan los conectores.

Antes de volver a conectar los conectores al módulo TCM, realice estas pocas comprobaciones de voltaje. Necesitará acceso a un voltímetro digital (DVOM). Asegúrese de que haya energía y tierra en el módulo TCM. Obtenga acceso a un diagrama de cableado y determine dónde ingresan la alimentación principal y la tierra al módulo TCM. Antes de continuar, vuelva a conectar la batería mientras el módulo TCM aún está desconectado. Conecte el cable rojo de su voltímetro a cualquier suministro B+ (voltaje de la batería) que entre en el conector del módulo TCM, y el cable negro de su voltímetro a una buena tierra (si no está seguro, el terminal negativo de la batería siempre funcionará). Deberías ver una lectura del voltaje de la batería. Asegúrate de tener buenas razones también. Conecte el cable rojo de su voltímetro al terminal positivo de la batería (B+) y el cable negro a cada circuito de tierra. El voltaje de la batería debe volver a mostrarse en cada conexión. De lo contrario, solucione el problema del circuito de alimentación o de tierra.

A continuación, verifique los dos circuitos de comunicación. Localice el circuito CAN C+ (o HSCAN +) y el circuito CAN C- (o HSCAN –). Conecte el cable negro de su voltímetro a una buena tierra y conecte el cable rojo a CAN C+. Con la llave puesta y el motor apagado, deberías ver unos 2,6 voltios y fluctuar ligeramente. Luego, conecte el cable rojo del voltímetro al circuito CAN-C. Deberías ver alrededor de 2,4 voltios y fluctuar ligeramente.

Si todas las pruebas pasaron y la comunicación aún no es posible o no pudo borrar el código de error U0101, su única opción es comunicarse con un técnico de diagnóstico automotriz capacitado, ya que esto indicaría un módulo TCM fallido. La mayoría de estos módulos TCM deben programarse o calibrarse en el vehículo para poder instalarse correctamente.

Discusiones relacionadas con DTC

  • 2013 Camaro ZL1 Coche U0100 U0101 U0121
    Hola necesito que alguien me ayude por favor. Tengo un auto Camaro ZL1 2013 y tengo los siguientes problemas y códigos DTC. El coche no arranca en absoluto. Utilicé una herramienta Snapon y ocurrieron los siguientes errores/DTC. Intenté eliminarlos pero no funciona con claridad y la herramienta informa que perdió comunicación con…
  • 2008 pionero código u0101
    Alguien podría ayudarme…
  • Código U0101: no hay comunicación con TCM en Impala 2009
    ¡Hola gente! Esta semana escaneé mi Chev Impala 2009 en busca de códigos OBDII, específicamente la transmisión GM 4T65E, y obtuve «U0101» = «Se perdió la comunicación con el TCM». Eso significa que si hay códigos de problemas reales en el TCM, nunca los veré. ¿Alguien aquí ha visto esto y lo ha solucionado? Cualquier consejo sería…
  • Silverado 2500 HD 6.6 P0602, P0700, U0101 y otros códigos
    Hola, mi tío tiene una Chevy Silverado 2500 HD 2005 6.6L Duramax Diesel. Hace 2 años hubo una falla en la transmisión. El camión avanzó pero no pudo retroceder. Reemplazó la caja de cambios Allion 1000. Tuvimos el mismo comportamiento, sin embargo un mecánico se metió con eso…
  • 2008 Mercedes Benz C300 código U0101
    Mi auto MB (2008 C300) no cambia en absoluto. No se muestra nada en la pantalla ODO. El motor está en marcha. Todo funciona bien Código U0101 Se perdió comunicación con el módulo de control de transmisión, que es el mejor…
  • Mi código Chevy Cobalt 2006 es U0101. Mi paquete de bobinas no se quema. ¿Por qué?
    2006 Cobalt lee el código U0101, no me enciende el paquete de bobinas. ¿Por qué? …
  • 2010 Mazda 3i muchos códigos U0101 U3003 U0428 U0140
    Ok, aquí están los síntomas de mi motor Mazda 3i 2.0L 2010 con 150,000 millas… A 25 mph se encendieron las luces AT y CEL, parecía que la marcha entraba y salía. Se apagó la luz y conduje menos de media milla hasta casa. Verifique el nivel del líquido AT… está ligeramente por encima de la marca inferior y el líquido…
  • 2012 Nissan Versa U0101, P0500, U0100 y U0073
    El jueves me instalaron un nuevo conjunto de bandeja del radiador. Hoy se me encendió la luz de verificación del motor con los siguientes códigos: U0101, P0500, U0100 y U0073. ¿Es esto grave o simplemente puede ser que se hayan soltado los cables? ¡Estaremos encantados de recibir ayuda con el enfoque! Muchas gracias…
  • Mazda 3i 2010 fue reparado U0101 TCM, ahora U0100
    Tengo un Mazda 3i 2010 con 2.0. Acabo de reparar el TCM debido a U0101. He conducido unas 50 millas y el auto funciona bien, excepto que ahora tengo el código de problema U0100 que no tenía antes. Revisé los conectores del TCM y del PCM debajo del capó en busca de corrosión o clavijas dobladas, etc.
  • Código de zoom Mazda 3: U0101, U0100
    Chicos, mi auto da vuelta pero no arranca. Luego del diagnóstico apareció el código U0100, U0101. La descripción indica que se perdió la comunicación PCM; La causa dice cableado, bus CAN, ECM. Por favor aconseja qué hacer…

¿Necesita más ayuda con un código u0101?

Si aún necesita ayuda con el código de error U0101, publique su pregunta en nuestros foros GRATUITOS de reparación de automóviles.

[automatic_youtube_gallery type=»search» search=»U0101 Se perdió la comunicación con el módulo de control de transmisión (TCM).

» limit=»1″]

Deja un comentario