P0113 Entrada alta del circuito del sensor IAT 1

Si eres propietario de un automóvil y te apasiona el mundo de la mecánica, seguramente alguna vez te has encontrado con la temida señal de error P0113 en tu scanner de diagnóstico. Esta entrada alta del circuito del sensor IAT 1 puede generar confusiones y preocupaciones, pero no te preocupes, en este artículo te proporcionaremos toda la información que necesitas para entender y solucionar este problema. Descubre qué es exactamente el sensor IAT 1, cómo funciona y qué hacer cuando se presenta este código de error. No te quedes atrás y mantente informado acerca de los entresijos electrónicos de tu vehículo. ¡Comencemos!

P0113 Entrada alta del circuito del sensor IAT 1

Descripción técnica del código de error OBD-II

Entrada alta en el circuito del sensor 1 de temperatura del aire de admisión

¿Qué significa eso?

Este código de diagnóstico de problemas (DTC) es un código genérico del tren motriz, lo que significa que se aplica a vehículos equipados con OBD-II. Aunque son generales, los pasos de reparación específicos pueden variar según la marca/modelo.

El módulo de control del tren motriz (PCM) monitorea la temperatura del aire que ingresa al motor. El PCM suministra al sensor de temperatura del aire de admisión (IAT) un voltaje de referencia de 5 voltios.

El IAT es un termistor que varía la resistencia dependiendo de la temperatura. A medida que aumenta la temperatura, la resistencia disminuye. Las bajas temperaturas dan como resultado un alto voltaje de señal. Cuando el PCM detecta un voltaje de señal superior a 5 voltios, establece este código de luz de verificación del motor P0113.

Posibles síntomas

Probablemente no experimente ningún síntoma aparte de que se encienda la luz indicadora de mal funcionamiento (MIL – Check Engine Light / Service Engine Soon).

causas

Un código P0113 puede significar que ocurrió uno o más de los siguientes eventos:

  • Falló el sensor IAT interno
  • Conexión defectuosa al sensor IAT
  • Abierto en circuito de tierra IAT o circuito de señal
  • Cortocircuito a voltaje en el circuito de señal IAT o en el circuito de referencia
  • El arnés y/o el cableado del IAT están tendidos demasiado cerca del cableado de alto voltaje (por ejemplo, alternador, cables de bujías, etc.).
  • PCM defectuoso (menos probable, pero no imposible)

Soluciones posibles

Primero, si tiene acceso a una herramienta de escaneo, ¿existe una medición de IAT? Si el valor de IAT es lógico, probablemente el problema sea intermitente. Si la lectura es inferior a -30 grados, desconéctelo. Instale un cable de puente entre los circuitos de señal y de tierra del conector del mazo. La lectura de temperatura IAT en la herramienta de escaneo debe estar en el rango superior. Por ejemplo, la temperatura debe ser de 280 grados Fahrenheit o más. Si es así, el cableado está bien y tal vez fue la conexión. De lo contrario, instale el cable de puente entre el circuito de señal IAT y la tierra del chasis.

Ahora, si la lectura de IAT en la herramienta de escaneo alcanza el máximo, verifique si hay un abierto en el circuito de tierra del IAT. Si no obtiene ninguna lectura en la herramienta de escaneo, es probable que la señal del sensor esté interrumpida o que falte la referencia de 5 voltios. Verifique una referencia de 5 voltios usando un DVOM (voltímetro digital). Si está presente, desconecte el conector en el PCM y verifique la continuidad en el circuito de señal IAT entre el conector del PCM y el conector IAT.

Otros códigos de falla relacionados con el circuito y el sensor IAT: P0095, P0096, P0097, P0098, P0099, P0110, P0111, P0112, P0114, P0127

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