Si eres propietario de un vehículo y te preocupa el rendimiento y rango del circuito de presión barométrica/MAP, ¡has llegado al lugar correcto! En este artículo, exploraremos el código de falla P0106 y te daremos toda la información necesaria para comprender y solucionar este problema común en los automóviles. Descubre cómo funciona este circuito, qué síntomas puede presentar y las posibles soluciones para mantener tu vehículo en óptimas condiciones. ¡No te lo pierdas!
P0106 – Problema de rendimiento/rango del circuito de presión barométrica/MAP
Descripción técnica del código de error OBD-II
Problema de presión absoluta/presión de aire del área del circuito/problema de rendimiento
¿Qué significa eso?
Este código de diagnóstico de problemas (DTC) es un código genérico del tren motriz, lo que significa que se aplica a vehículos equipados con OBD-II. Aunque son generales, los pasos de reparación específicos pueden variar según la marca/modelo.
El módulo de control del tren motriz (PCM) utiliza el sensor de presión absoluta del colector (MAP) para monitorear la carga del motor. (NOTA: Algunos vehículos tienen un sensor de presión barométrica (BARO) integrado en el sensor de flujo masivo de aire (MAF) y ningún sensor MAP. Otros vehículos tienen un MAF/BARO y un sensor MAP redundante donde el sensor MAP funciona como entrada de respaldo en caso de falla MAF.
El PCM proporciona una señal de referencia de 5 voltios al sensor MAP. Normalmente, el PCM también suministra al sensor MAP un circuito de tierra. A medida que la presión del colector cambia con la carga, la entrada del sensor MAP informa al PCM. En ralentí, el voltaje debe ser de 1 a 1,5 voltios y con el acelerador completamente abierto (WOT) debe ser de alrededor de 4,5 voltios. El PCM reconoce que cualquier cambio en la presión del colector está precedido por un cambio en la carga del motor en forma de cambios en el ángulo del acelerador, la velocidad del motor o el flujo de recirculación de gases de escape (EGR). Si el PCM no detecta cambios en estos factores mientras detecta un cambio rápido en MAP, configura P0106.
Un sensor MAP típico
Posibles síntomas
Lo siguiente podría ser sintomático de un P0106:
- El motor funciona con dificultad
- Humo negro en el escape
- El motor no esta en ralentí
- Poca economía de combustible
- El motor se cala a alta velocidad.
causas
Un P0106 podría ser causado por:
- Sensor MAP defectuoso
- La entrada de agua/suciedad afectará la conexión del sensor MAP
- Interrupción intermitente en el cable de referencia, tierra o señal del sensor MAP
- Cortocircuito intermitente en el cable de referencia, tierra o señal del sensor MAP
- Problema de conexión a tierra debido a la corrosión que causa problemas de señal intermitente
- Una rotura en el conducto flexible de entrada de aire entre el MAF y el colector de admisión
- PCM defectuoso (no asuma que el PCM está defectuoso hasta que haya agotado todas las demás posibilidades)
Soluciones posibles
Usando una herramienta de escaneo, observe la lectura del sensor MAP con la llave encendida y el motor apagado. Compare el valor BARO con el valor MAP. Deberían ser más o menos iguales. El voltaje del sensor MAP debe ser de aproximadamente 4,5 voltios. Ahora arranque el motor y busque una caída notable en el voltaje del sensor MAP, lo que indica que el sensor MAP está funcionando.
Si el valor MAP no cambia, haga lo siguiente:
Otros códigos de falla del sensor MAP incluyen P0105, P0107, P0108 y P0109.
Discusiones relacionadas con DTC
- Rendimiento reducido 2008 Chevy Avalanche p0420, p0430, p0106, p069e, p1682, c0035, c0561, c0899, c0900 y p0573
Tengo algunos problemas con la luz de verificación del motor y después de leer sobre esto en varios sitios web, parece que puede resultar costoso y complicado. Hay un TSB donde el sensor de posición del acelerador será reemplazado bajo garantía si son menos de 120,000 millas… Creo que está relacionado con el sensor y/o con la electricidad. Compré la camioneta nueva… - 09 Silverado 4.8 códigos aleatorios p0106, p0004
Ok, recibí aleatoriamente un código p0106 y un p0004. Reemplacé el sensor de mapa, sin cambios. Olvidé mencionar que mi camión se apagaba aleatoriamente cuando decía que la pista estaba estable y que se había reducido la potencia. Cuando borraba los códigos o estacionaba el camión durante unos minutos, se reiniciaba y conducía perfectamente. - 2005 Ford Focus Ayuda p0106 p0400 p0452 p0191 p0300
El Ford Focus 2005 tiene códigos Po106 Po400 Po452 Po191 Po300 que parecen funcionar bien. Puedes eliminar los códigos. Po452 volverá inmediatamente. Agradecería cualquier ayuda o idea… - 2012 Chevy Cruze P0106, P0171, P0111 y P2270
Tengo p0106, p0171, p0111 y p2270. ¿Necesito reemplazar los sensores de O2 o el sensor de mapa y cómo afectará esto a mi turbo? - 2003 Códigos multipulso AGB P0106, P0107, P0108, P0122, P1478, P1598
Tengo 6 códigos que siguen igual. Todos los demás no permanecerán después del reinicio. Los códigos son P0106, P0107, P0108, P0122, P1478, P1598. Hubo que sustituir el convertidor y ambos sensores de O2. Acabo de probar la raqueta. y viejo. ambos prueban bien. No puedo encontrar una fuga de vacío. de alguna manera perdido. Cualquier aporte podría ayudar… - 2004 Chevy pionero-P0106
Bien, déjame explicarte la situación: la camioneta de mi amigo es una Chevy Trailblazer EXT 2004 con motor de 6 cilindros y 4×4. La luz del motor aparecía y se apagaba, así que no pensamos en ello hasta que intentamos pasar el motor por el escape y eso falló porque la luz de verificación del motor estaba encendida. … - Códigos P0171, P0174, P0106 y P0507
Tengo los códigos 171 y 174 desde hace unos 3 meses. Revisé varias veces si había fugas de vacío (no encontré ninguna), revisé la presión del combustible (OK) y limpié el MAF. Sin suerte. Ahora obtengo aleatoriamente los códigos 106 y 507 y la última vez obtuve los 4 códigos juntos. Reemplacé los sensores MAP y MAF con… - Compruebe si el motor sigue funcionando después de reemplazar el código del sensor de mapa p0106
Ayer cambiamos la batería. Contenía células muertas. La nueva batería tenía el mismo voltaje pero era un poco más grande. Entonces se encendió la luz de revisar el motor. Durante las pruebas nos dijeron que el sensor MAP estaba defectuoso. Reemplacé el sensor hoy. Han aflojado la parte inferior de la batería durante más de treinta minutos… - Ford Escape 07. P0106
¿Cómo cambiar la presión absoluta del colector/rango/potencia del sensor baro? 07 Ford Escape… Solicita información o videos sobre este año y modelo. Gracias… - Mazda monovolumen 6cyl 2000 modelo p0106 p0126 p1528
He diagnosticado mi furgoneta y estos son los códigos p0106; p0126;p1528…
¿Necesita más ayuda con un código p0106?
Si aún necesita ayuda con el código de error P0106, publique su pregunta en nuestros foros GRATUITOS de reparación de automóviles.
[automatic_youtube_gallery type=»search» search=»P0106 – Problema de rendimiento/rango del circuito de presión barométrica/MAP
» limit=»1″]