P0380 DTC Mal funcionamiento del circuito “A” de bujía incandescente/calentador

Si eres propietario de un vehículo diésel y te has encontrado con el código de falla P0380, es posible que estés experimentando problemas con el circuito de la bujía incandescente o calentador. Esta pequeña pero importante pieza es esencial para asegurar un arranque suave y confiable del motor en climas fríos. En este artículo, exploraremos en detalle esta falla DTC y cómo abordarla de manera efectiva. Descubre cómo solucionar este mal funcionamiento y recuperar el rendimiento óptimo de tu vehículo diésel.

P0380 DTC Mal funcionamiento del circuito “A” de bujía incandescente/calentador

Descripción técnica del código de error OBD-II

Bujía de precalentamiento/circuito de calefacción “A”

¿Qué significa eso?

Este código es un código genérico del tren motriz. Se considera genérico porque se aplica a todas las marcas y modelos de vehículos (1996 y posteriores), aunque los pasos de reparación específicos pueden variar ligeramente según el modelo.

La descripción para los vehículos GM es sólo ligeramente diferente: Condiciones de rendimiento de las bujías incandescentes.

La bujía incandescente funciona al arrancar un motor diésel frío (el módulo de control del tren motriz PCM determina esto en función de la temperatura del refrigerante cuando se enciende el encendido). La bujía incandescente se calienta al rojo vivo durante un corto período de tiempo para aumentar la temperatura del cilindro y permitir que el combustible diesel se encienda más fácilmente. Si hay un circuito abierto en la bujía incandescente o en el circuito, se establecerá este código de error.

En algunos motores diésel, el PCM hace funcionar las bujías incandescentes durante un período de tiempo después de que el motor está en marcha para reducir el humo blanco y el ruido del motor.

Una bujía incandescente típica para un motor diésel:
P0380 DTC Mal funcionamiento del circuito “A” de bujía incandescente/calentador

Básicamente, el código P0380 significa que el PCM ha detectado una falla en el circuito “A” de la bujía incandescente/calentador.

Nota: Este código de problema es muy similar al P0382 ya que este código se relaciona con el circuito «B». Si tiene varios códigos DTC, solucionelos en el orden en que aparecen.

Una búsqueda rápida en Internet muestra que el DTC P0380 es más común en los vehículos diésel Volkswagen, GMC, Chevrolet y Ford, pero es posible en cualquier vehículo diésel (Saab, Citroen, etc.).

Síntomas

Los síntomas de un código de problema P0380 pueden incluir:

  • Iluminación de la lámpara indicadora de mal funcionamiento (MIL).
  • El indicador de bujía incandescente/espera para arrancar permanece encendido más de lo normal (puede permanecer encendido)
  • Condiciones iniciales difíciles, especialmente en climas más fríos

Posibles Causas

Las posibles causas de este código de error pueden ser:

  • Fallo en el cableado de las bujías (circuito abierto, cortocircuito a tierra, etc.)
  • Bujía incandescente defectuosa
  • Fusible abierto
  • Relé de bujía de precalentamiento defectuoso
  • Módulo de bujías incandescentes defectuoso

Pasos de diagnóstico y posibles soluciones.

  • Si posee una camioneta GM u otro vehículo, verifique si hay problemas conocidos, como los TSB (boletines de servicio técnico) relacionados con este código.
  • Verifique los fusibles asociados y reemplácelos si están fundidos. Si es posible, pruebe el relé de la bujía incandescente.
  • Inspeccione visualmente las bujías incandescentes, el cableado y los conectores en busca de corrosión, clavijas de cables dobladas/sueltas, tornillos/tuercas flojos en los conectores de cables y apariencia quemada. Reparar si es necesario.
  • Verifique la resistencia de los conectores del mazo de cables con un voltímetro digital (DVOM). Comparar con la información del fabricante.
  • Desconecte el cable de la bujía incandescente, mida la resistencia con DVOM y compárelo con las especificaciones.
  • Utilice un DVOM para verificar que el conector del cable de la bujía incandescente reciba alimentación y tierra.
  • Al reemplazar una bujía incandescente, primero asegúrese de enroscarla a mano en las roscas, tal como lo haría con una bujía.
  • Si realmente desea probar la bujía incandescente, siempre puede quitarla, aplicar 12 V al terminal y conectar a tierra la carcasa durante 2-3 segundos. Si brilla al rojo vivo es bueno, si es rojo opaco o no es rojo no es bueno.
  • Si tiene acceso a una herramienta de escaneo avanzada, es posible que pueda usar funciones relacionadas con el circuito de la bujía incandescente.

Otros DTC relacionados con bujías incandescentes: P0381, P0382, P0383, P0384, P0670, P0671, P0672, P0673, P0674, P0675, P0676, P0677, P0678, P0679, P0680, P0681, P0682, P0683, P0684. .

Discusiones relacionadas con DTC

  • 2002 Chevy 2500HD 6.6 LB7 Código P0380
    Bien, aquí está el trato. Tengo un motor de escape California Chevrolet Duramax 6.6 LB7 2002 y obtengo un código P0380, mal funcionamiento de la bujía incandescente, circuito A. Así que probé la energía y la tierra en el módulo y está bien. Probé todas las bujías incandescentes y tienen una resistencia inferior a 1 ohmio y están bien. Yo también miré…
  • 02′ DTC Chevrolet Duramax Diésel!!! P0234 P0380
    Tengo un Chevy 2500HD 2002 con motor diésel Duramax de 6,6 litros y 87.000 millas. Tengo un programador Hypertech Power para el camión. Poco después, la luz de servicio del motor se encendió y sentí un 🙁 salto y vacilación intermitente en el camión, así que reconecté mi programador para restaurar el camión a la condición de fábrica…
  • 2003 Sierra 2500 p0089 p0380 p0404 p0802 p1093 u2106
    Hola, novato, estoy tratando de encontrar la mejor manera de publicar este problema en mi 2500 Sierra Duramax/Allison ’03. No se mostraron códigos específicos en el panel de instrumentos. Sólo las palabras «la batería no se carga». No hay síntomas ni problemas evidentes, el camión parece funcionar y arrancar bien. Decidió ejecutar un…
  • Código Volvo P0380
    Hola, tengo un Volvo V50 2006, diésel de 2,0 L. El auto tiene muchos baches al girar. PO380 ¿A alguien le ha pasado lo mismo? Necesito algo de ayuda. Muchas gracias….
  • Error de bujía incandescente del Nissan Qashqai p0380
    Error de obd del Nissan qashqai+2 1.5dci 2010: circuito de bujía incandescente/calefactor a (p0380). Se probaron las bujías incandescentes y se instaló un nuevo relé si el código aún está allí. ¿Algún consejo sobre lo que podría ser?…
  • 2008 Volvo S40 falla del relé de bujía incandescente 6620 y p0380
    Tengo un problema al que no encuentro solución. Tengo un modelo Volvo S40 de finales de 2007 con motor 1.6 HDI con DPF. El coche tuvo problemas con el DPF lleno durante mucho tiempo y el último propietario condujo con el DPF lleno durante años. Lo que hice fue catalizar algunos cuerpos completos a través del filtro para conseguir un mejor efecto…
  • P0380
    Tengo un motor diésel Silverado 2500HD 6.6 2004. La luz de verificación del motor se enciende de forma intermitente. Indica el código P0380. ¿Cuál es la solución?…
  • 1998 Volkswagen Jetta 1.8 P0380 Código de error
    Tengo un Volkswagen Jetta 1.8 diésel estándar 1998 con un mal funcionamiento del KRT de calentador/bujía incandescente Po380. ¿Podría ser una bujía incandescente defectuosa? Si es así, ¿cómo se pueden verificar o alguna idea sobre dónde más buscar para resolver este problema? Gracias Jim…
  • Código intermitente P0380
    Oye, tengo un GM Duramax 2002 que activa el código del módulo de control de bujías incandescentes y no puedo entender el problema. No tengo una herramienta de escaneo que controle el encendido/apagado del relé como se recomienda en el manual de GM para una evaluación adicional. ¿Qué herramienta de escaneo/diagnóstico lograría mejor esto?
  • Necesita ayuda con los códigos p0117, p1698, p0380 (esquivar)
    Tengo tres códigos p0117, p1698, p0380 en una Dodge Ram 3500 diésel (4×4). Creo que es un modelo 02 (no es mi camioneta y obviamente no está aquí para que lo revise). De todos modos, conozco los códigos pero no estoy seguro de la causa, algunos códigos en este sitio tienen excelentes síntomas, causas y remedios, pero pude encontrar mi…

¿Necesita más ayuda con un código p0380?

Si aún necesita ayuda con el código de error P0380, publique su pregunta en nuestros foros GRATUITOS de reparación de automóviles.

[automatic_youtube_gallery type=»search» search=»P0380 DTC Mal funcionamiento del circuito “A” de bujía incandescente/calentador

» limit=»1″]

Deja un comentario