P0172 Sistema demasiado rico (Banco 1)

El sistema de inyección de combustible de un automóvil es uno de los elementos clave para asegurar un rendimiento óptimo del motor. Sin embargo, cuando aparece el código de falla P0172 «Sistema demasiado rico (Banco 1)», es indicio de que algo no está funcionando correctamente. En este artículo, exploraremos las posibles causas de este problema y brindaremos consejos para solucionarlo. Si eres propietario de un vehículo y te preocupa este código de falla, ¡sigue leyendo para obtener más información!

P0172 Sistema demasiado rico (Banco 1)

descripción técnica

Sistema demasiado rico (banco 1)

¿Qué significa eso?

Este código de diagnóstico de problemas (DTC) es un código genérico del tren motriz, lo que significa que se aplica a vehículos equipados con OBD-II. Aunque son generales, los pasos de reparación específicos pueden variar según la marca/modelo.

Básicamente, esto significa que un sensor de oxígeno en el banco 1 ha detectado una condición rica (muy poco oxígeno en el escape). Para motores V6/V8/V10, el banco 1 es el lado del motor donde se encuentra el cilindro n.° 1.

Nota: Este código de problema es muy similar al código de problema P0175 y, de hecho, su vehículo puede mostrar ambos códigos al mismo tiempo.

Síntomas

Lo más probable es que no notes ningún problema de conducción, aunque pueden aparecer síntomas como un fallo de encendido.

causas

Un código P0172 podría significar que ocurrieron uno o más de los siguientes eventos:

  • El sensor MAF (flujo masivo de aire) está sucio o defectuoso. Nota: El uso de filtros de aire “engrasados” puede provocar contaminación MAF si el filtro está demasiado engrasado. También existe un problema en algunos vehículos donde los sensores MAF pierden el material de silicona utilizado para proteger los circuitos.
  • Podría haber una fuga de vacío.
  • Puede haber un problema con la presión o el suministro de combustible.

Soluciones posibles

Las posibles soluciones son:

  • Verifique todas las mangueras de vacío y PCV y reemplácelas si es necesario
  • Limpiar el sensor MAF. Si necesita ayuda, consulte el manual de servicio para conocer la ubicación. En mi opinión lo mejor es quitarlo y rociarlo con limpiador de electrónica o limpiador de frenos. Tenga cuidado de no dañar el sensor MAF y asegúrese de que esté seco antes de reinstalarlo
  • Revise las líneas de combustible en busca de grietas, fugas o pellizcos.
  • Verifique la presión del combustible en el riel de combustible.
  • Revisa los inyectores, podrían estar sucios. Utilice un limpiador de inyectores de combustible o haga que un profesional los limpie o los reemplace.
  • Verifique si hay una fuga de escape frente al primer sensor de oxígeno (es poco probable que el problema esté ocurriendo, pero es posible).

Discusiones relacionadas con DTC

  • P0171 a P0172 2003 Trailblazer 4×4 6 cilindros
    Se muestra P0171 en el escáner pero no se ilumina ninguna luz de mantenimiento. Después de aproximadamente 30 millas, p0172 se activa y enciende la luz de mantenimiento del motor. Parece que va bien, pero no consigo que nadie descubra el banco 1 rico en códigos 172. Se recalibraron los códigos de ajuste y se actualizó la computadora del motor. 3 veces así…
  • Código P0172 en 04 Envoy
    Hola a todos. Compré un 04 Envoy 4.2L hace unos dos años y me encanta. Pero necesita ayuda. Esto es largo, pero no quiero dejar de contar algo que puede ser importante, así que empezaré por el principio. Remolqué una casa rodante durante el fin de semana (el peso era de 2600 libras, el Envoy era perfectamente capaz de remolcarlo…)
  • 2006 GMC Yukon con P0172 P0175
    Aquí está la historia: 2006 GMC Yukon 5.3L Código Z para Flex Fuel. Aproximadamente 107.000 millas en el reloj. Tuve un problema de evaporación P0449 por primera vez. Terminé teniendo que reemplazar el solonoide de la válvula de purga. Durante este tiempo también desarrollé los códigos P0172 y P0449. El código P0449 ya no existe y ahora estoy intentando corregirlo…
  • Bueno… un código P0172
    Mi primer código para la Dodge Caravan V6 99 fue P0138. Reemplacé el sensor de O2 trasero y ahora tengo un código P0172… El motor siempre huele fatal [rich fumes] Entiendo que ese es el problema. ¿Alguien puede arrojar algo de luz sobre esto… Jeff??…
  • 1996 GMC Safari p0420 p0300 po131 p0151 p0172 falla de desaceleración
    Reemplacé la válvula EGR, los 4 sensores de O2, conectores, cables, tapa y rotorX3. Ahora que he despertado su curiosidad, aquí está nuestra historia: he tenido este maravilloso GMC Safari (Chevy Astro) 96WD de 213,000 millas durante 70,000 millas. Los únicos defectos fueron tres bombas de combustible, un alternador, un radiador y una válvula de agua.
  • Dodge Ram 1500 2003. Pág. 0172
    Tengo un problema con el escáner de mi camión. Dice que el camión no arranca a menos que empiece a presionar el acelerador, pero cuando está puesto tiembla y cuando finalmente suelto el acelerador se apaga lentamente. ¿Alguien me puede ayudar? Gracias pago adelantado…
  • 99 Dodge Caravana – P0132, P0138, P0172….
    Tengo una Dodge Caravan Sport Van del 99, 3.3L, recorrí aproximadamente 80,000 millas y parece que no puedo deshacerme de los códigos de O2. El motor definitivamente funciona rico. Huele mal…! El motor funciona muy rico (aproximadamente) durante aproximadamente 2 minutos cuando se reinicia en caliente, y luego, de repente, acelera por sí solo y funciona en ralentí suavemente. Oportunidad…
  • 97 Dakota P0172
    Dakota 97 con banco de motor 318, 1 estado rico. Reemplacé los sensores de O2 y puedo ver datos en vivo de todos los sensores usando el escáner Actron. El ajuste de combustible a corto plazo está entre 0 y 5 +/-, el ajuste de combustible a largo plazo tiene una desviación de -29 o más. Después del calentamiento, el valor sólo baja a -26. Entonces por lo que he leído al respecto…
  • Necesito ayuda P0172 P0171 P0175
    Tengo un Chrysler Sebring LXI del 99 automático. Tengo problemas con el motor. Después de aproximadamente 2 horas y media de conducción, se escuchó mucho ruido. Es tan malo que causa problemas al cambiar de marcha. Antes del viaje de 2 horas y media todo estaba completamente bien. Lo escaneé y me salieron los siguientes códigos: PO017…
  • ¡Aparece el código P0172 pero MIL no se enciende!
    ¿Por qué debería ser así? La MIL se enciende y apaga automáticamente cuando se supone que debe hacerlo, pero cuando uso la herramienta de escaneo muestra un código incluso si la MIL no se enciende en absoluto, ¿cuál es el punto?…

¿Necesita más ayuda con un código p0172?

Si aún necesita ayuda con el código de error P0172, publique su pregunta en nuestros foros GRATUITOS de reparación de automóviles.

[automatic_youtube_gallery type=»search» search=»P0172 Sistema demasiado rico (Banco 1)

» limit=»1″]

Deja un comentario