En el mundo del automóvil, cada día se desarrollan nuevas tecnologías y sistemas que ayudan a mejorar el rendimiento y la eficiencia de los vehículos. Uno de estos componentes esencial es el sensor de flujo de masa o volumen de aire, cuya función principal es medir la cantidad de aire que ingresa al motor. Sin embargo, en algunas ocasiones, este sensor puede presentar problemas, como un circuito abierto, lo cual puede afectar el rendimiento del vehículo. En este artículo, exploraremos a fondo el tema del código de error P0104, el cual está relacionado específicamente con el sensor de flujo de masa o volumen de aire y su circuito abierto. Descubriremos cómo detectar este problema, cuáles son las posibles causas y cómo solucionarlo. Si eres un amante de los automóviles y quieres conocer más sobre el funcionamiento de sus componentes, este artículo te resultará de gran interés. ¡Sigue leyendo!
Descripción del DTC P0104 Generalidades
El sensor de flujo masivo de aire (MAF) está ubicado en el conducto de entrada de aire del motor debajo del filtro de aire. Su función es medir tanto el volumen como la densidad del aire que entra al motor. Aunque el sensor de flujo de aire masivo (MAF) solo mide una parte del aire que ingresa al motor, el valor que proporciona se utiliza para calcular el volumen total y la densidad del aire que ingresa al motor.
Si se establece el código de problema OBD2 P0104, significa que el módulo de control del tren motriz (ECM) ha detectado una falla en el sensor MAF o su circuito. Una fuga de aire restante en el motor detrás del sensor de flujo de aire también puede ser un problema.
- Síntomas del código de problema común P0104
- Se enciende la luz indicadora «Check Engine».
- El humo que sale por el tubo de escape es negro.
- Pueden surgir dificultades al arrancar el motor.
- Pérdida de rendimiento
- aumento del consumo de combustible
- Generando errores relacionados con la sonda lambda
Causas del código OBD2 genérico P0104
El código de diagnóstico OBDII P0104 puede significar lo siguiente:
- Señal del medidor de flujo o cable de alimentación defectuoso
- Cortocircuito tras alimentación negativa en los conductos del caudalímetro
- Daños a la unidad de control del motor ECM
- Los cables o sus conectores al sensor de flujo másico de aire (MAF) pueden estar desgastados o rozando, lo que podría provocar un cortocircuito.
- El sensor de flujo masivo de aire (MAF) puede estar sucio.
- El sensor MAF puede estar dañado.
Posibles soluciones para el código de error común P0104
Para corregir el código de error P0104 OBD2, puede hacer lo siguiente:
Verifique todos los cables y las conexiones correspondientes al sensor de flujo masivo de aire (MAF). Asegúrese de que no estén rotos ni desgastados. Reparar o cambiar si es necesario.
Verifique el sistema de admisión para detectar fugas de aire. Repare si encuentra una fuga.
Verifique que el cable caliente del sensor de flujo de aire (MAF) no tenga suciedad ni polvo. Si el filtro de aire está sucio, se puede reemplazar.
Hay sistemas de admisión que tienen una red. En este caso, puedes asegurarte de que esté limpio.
Este código puede deberse a una alta resistencia en el circuito de tierra MAP (sensor de presión absoluta múltiple).
Reemplace el sensor MAF.
[automatic_youtube_gallery type=»search» search=»P0104 Sensor de flujo de masa o volumen de aire – circuito abierto
» limit=»1″]