Cuando se conduce un vehículo, es esencial que todos los sistemas y componentes estén funcionando perfectamente para garantizar la seguridad y el rendimiento óptimo. Sin embargo, a veces pueden surgir problemas inesperados, como la pérdida de comunicación con el módulo de control del panel de instrumentos (IPC, por sus siglas en inglés). Este fenómeno puede ser preocupante, ya que afecta directamente la capacidad del conductor de recibir información relevante y precisa sobre el estado del vehículo. En este artículo, exploraremos las posibles causas de esta pérdida de comunicación y discutiremos las soluciones para resolver este problema de manera efectiva.
U0155 Se perdió la comunicación con el módulo de control del panel de instrumentos (IPC)
Descripción técnica del código de error OBD-II
Se perdió la comunicación con el módulo de control del panel de instrumentos (IPC)
¿Qué significa eso?
Este es un código de diagnóstico de falla del sistema de comunicación genérico aplicable a la mayoría de las marcas y modelos de vehículos, incluidos, entre otros, Honda, Ford, Mazda, GM y Subaru. Este código significa que el módulo de control del panel de instrumentos (IPC) y otros módulos de control del vehículo no se comunican entre sí.
El circuito más comúnmente utilizado para comunicarse se conoce como comunicación Bus de Red de Área del Controlador o simplemente bus CAN. Sin este bus CAN, los módulos de control no pueden intercambiar información y es posible que su herramienta de escaneo no pueda recibir información del vehículo, según el circuito afectado.
Los pasos para la solución de problemas pueden variar según el fabricante, el tipo de sistema de comunicación, la cantidad de cables y los colores de los cables del sistema de comunicación.
Síntomas
Los síntomas de un código de motor U0155 pueden incluir:
- La lámpara indicadora de mal funcionamiento (MIL) se enciende
- Todas las luces indicadoras en el panel de instrumentos/grupo de instrumentos se encienden
- No se encienden luces indicadoras en el panel de instrumentos/grupo de instrumentos
causas
Las razones típicas para configurar este código son:
- Circuito abierto en el circuito CAN bus +
- Circuito abierto en el circuito del bus CAN.
- Cortocircuito a la fuente de alimentación en uno de los circuitos del bus CAN.
- Corto a tierra en uno de los circuitos del bus CAN
- Raro: módulo de control defectuoso
Procedimientos de diagnóstico y reparación.
Un buen lugar para comenzar es siempre buscar boletines de servicio técnico (TSB) para su vehículo específico. Su problema puede ser un problema conocido con una solución conocida del fabricante, lo que puede ahorrarle tiempo y dinero al diagnosticarlo.
Primero, observe si hay otros códigos de diagnóstico de problemas. Si alguno de estos está relacionado con las comunicaciones del autobús, el número de identificación del vehículo (VIN) o la batería/encendido, diagnostiquelo primero. Se sabe que se producen diagnósticos erróneos si se diagnostica el código U0155 antes de que cualquiera de los códigos base haya sido diagnosticado y descartado por completo.
Si su herramienta de escaneo puede acceder a códigos de error y el único que obtiene de otros módulos es U0155, intente comunicarse con el módulo IPC. Si puede acceder a los códigos a través del módulo IPC, el código U0155 es un código intermitente o un código de memoria. Si la comunicación con el módulo IPC no es posible, el código U0155 establecido por los otros módulos está activo y el problema ahora existe.
La falla más común es una pérdida de energía o de tierra.
Verifique todos los fusibles que suministran energía al módulo IPC de este vehículo. Consulta todos los motivos del módulo IPC. Ubique los puntos de fijación del piso en el vehículo y asegúrese de que estas conexiones estén limpias y apretadas. Si es necesario quítaselos, coge un cepillo de alambre pequeño y una solución de bicarbonato y agua y limpia cada uno, tanto el conector como los puntos de conexión.
Si se han realizado reparaciones, borre los códigos de diagnóstico de problemas de todos los módulos que configuraron el código en la memoria y vea si el código U0155 regresa o si puede comunicarse con el módulo IPC. Si no se devuelve el código o se restablece la comunicación con el módulo IPC, lo más probable es que el problema sean los fusibles/conexiones.
Si el código vuelve a aparecer, ubique los puertos de comunicación del bus CAN en su vehículo, particularmente el puerto del módulo IPC ubicado detrás del panel de instrumentos. Desconecte el cable negativo de la batería antes de desconectar el módulo IPC. Una vez ubicado, inspeccionar visualmente las conexiones y el cableado. Busque rayones, roces, cables pelados, marcas de quemaduras o plástico derretido. Separe los conectores e inspeccione cuidadosamente los terminales (las partes metálicas) dentro de los conectores. Verifique si lucen quemados o tienen un tinte verde que indique corrosión. Si es necesario limpiar los terminales, utilice un limpiador de contactos eléctricos y un cepillo de cerdas de plástico. Deje que se seque y aplique grasa de silicona dieléctrica en las áreas donde se tocan los conectores.
Antes de volver a conectar los conectores al módulo IPC, realice las siguientes comprobaciones de voltaje. Necesitará acceso a un voltímetro digital (DVOM). Asegúrese de que haya energía y tierra en el módulo IPC. Obtenga acceso a un diagrama de cableado y determine dónde van la alimentación principal y la tierra al módulo IPC. Antes de continuar, vuelva a conectar la batería mientras el módulo IPC aún está desconectado. Conecte el cable rojo de su voltímetro a cualquier suministro B+ (voltaje de la batería) que entre en el conector del módulo IPC, y el cable negro de su voltímetro a una buena tierra (si no está seguro, el terminal negativo de la batería siempre funcionará) . Deberías ver una lectura del voltaje de la batería. Asegúrate de tener buenas razones también. Conecte el cable rojo de su voltímetro al terminal positivo de la batería (B+) y el cable negro a cada circuito de tierra. El voltaje de la batería debe volver a mostrarse en cada conexión. De lo contrario, solucione el problema del circuito de alimentación o de tierra.
A continuación, verifique los dos circuitos de comunicación. Localice el circuito CAN C+ (o HSCAN +) y el circuito CAN C- (o HSCAN –). Conecte el cable negro de su voltímetro a una buena tierra y conecte el cable rojo a CAN C+. Con la llave puesta y el motor apagado, deberías ver unos 2,6 voltios y fluctuar ligeramente. Luego, conecte el cable rojo del voltímetro al circuito CAN-C. Deberías ver alrededor de 2,4 voltios y fluctuar ligeramente.
A continuación, verifique los otros dos circuitos de comunicación. Localice el circuito CAN B+ (o MSCAN +) y el circuito CAN B- (o MSCAN –). Conecte el cable negro de su voltímetro a una buena tierra y conecte el cable rojo a CAN B+. Con la llave encendida y el motor apagado, debería ver aproximadamente 0,5 voltios y fluctuar ligeramente. Luego, conecte el cable rojo del voltímetro al circuito CAN-B. Deberías ver alrededor de 4,4 voltios y fluctuar ligeramente.
Si todas las pruebas han pasado y la comunicación aún no es posible o no ha podido borrar el código de error U0155, su única opción es comunicarse con un técnico de diagnóstico automotriz capacitado, ya que esto indicaría un módulo IPC fallido. La mayoría de estos módulos IPC deben programarse o calibrarse en el vehículo para poder instalarse correctamente.
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