Cuando se trata de los problemas en el motor de tu vehículo, es fundamental prestar atención a cualquier advertencia que pueda mostrar el sistema de diagnóstico a bordo. Uno de los errores comunes que pueden surgir es el código de falla P015B: «Respuesta retardada del sensor de O2: pobre a rico (banco 1, sensor 1)». En este artículo, exploraremos en detalle este código de falla, sus posibles causas y las acciones recomendadas para solucionarlo. ¡Sigue leyendo para descubrir cómo resolver este problema y mantener tu auto en perfecto estado de funcionamiento!
P015B Respuesta retardada del sensor de O2: pobre a rico (banco 1, sensor 1)
Descripción técnica del código de error OBD-II
Respuesta retardada del sensor de O2: pobre a rica (banco 1, sensor 1)
¿Qué significa eso?
Este código de diagnóstico de problemas (DTC) es un código genérico del tren motriz, lo que significa que se aplica a vehículos equipados con OBD-II (GMC, Chevrolet, Ford, Dodge, Chrysler, VW, Toyota, Honda, etc.). Aunque son generales, los pasos de reparación específicos pueden variar según la marca/modelo.
Si se almacena un código P015B en un vehículo equipado con OBD-II, significa que el módulo de control del tren motriz (PCM) ha detectado un tiempo de respuesta retrasado desde el oxígeno aguas arriba (primero después de que los gases de escape salen del motor, antes del convertidor catalítico) ( O2) -Sensor o circuito del banco uno de motores. El banco 1 indica el banco del motor que contiene el cilindro número uno.
Los sensores de oxígeno/O2 para automóviles constan de un elemento sensor de circonio protegido por una carcasa de acero ventilada especialmente diseñada. Los electrodos de platino se utilizan para conectar el elemento sensor a los cables del mazo de cables del sensor de O2 que se conecta al PCM a través de la red de área del controlador (CAN). El PCM recibe una señal eléctrica que determina el porcentaje de partículas de oxígeno en el escape del motor en comparación con el contenido de oxígeno del aire ambiente.
Los gases de escape son forzados hacia los colectores de escape y las bajantes, donde fluyen sobre/a través del sensor de O2 aguas arriba. El gas de escape fluye a través de las rejillas de ventilación del sensor de O2 (en la carcasa de acero) y sobre el elemento del sensor, y el aire ambiente pasa a través de las cavidades del cable donde queda atrapado en una pequeña cámara en el centro del sensor. El aire ambiente atrapado (en la cámara) es calentado por los gases de escape, lo que obliga a los iones de oxígeno a producir voltaje (energía).
Las diferencias entre la concentración de moléculas de oxígeno en el aire ambiente (aspiradas hacia la cavidad central del sensor de O2) y la concentración de iones de oxígeno en los gases de escape gastados hacen que los iones de oxígeno calentados en el sensor de O2 salten muy rápidamente entre las capas de platino. y repetidamente. Las fluctuaciones de voltaje se producen cuando los iones de oxígeno que fluyen saltan entre las capas de los electrodos de platino. El PCM detecta estas fluctuaciones de voltaje como cambios en la concentración de oxígeno en el escape, lo que indica que el motor está funcionando pobre (no hay suficiente combustible) o rico (demasiado combustible). Cuando hay más oxígeno en el escape (condición pobre), la señal de voltaje del sensor de O2 es baja y mayor cuando hay menos oxígeno en el escape (condición rica). El PCM utiliza estos datos principalmente para calcular el suministro de combustible y la estrategia de sincronización del encendido, pero también para monitorear la eficiencia del catalizador.
Si el sensor de O2 en cuestión no funciona tan rápido y/o regularmente como se esperaba durante un período de tiempo específico y bajo ciertas circunstancias predeterminadas, se almacenará un código P015B y es posible que se encienda una luz indicadora de mal funcionamiento.
Otros códigos de error para una respuesta retardada del sensor de oxígeno incluyen:
- P013E Respuesta retardada del sensor de O2: rico a pobre (banco 1, sensor 2)
- P013F Respuesta retardada del sensor de O2: pobre a rico (banco 1, sensor 2)
- P014A Respuesta retardada del sensor de O2: rico a pobre (banco 2, sensor 2)
- P014B Respuesta retardada del sensor de O2: pobre a rico (banco 2, sensor 2)
- P015A Respuesta retardada del sensor de O2: rico a pobre (banco 1, sensor 1)
- P015C Respuesta retardada del sensor de O2: rico a pobre (banco 2, sensor 1)
- P015D Respuesta retardada del sensor de O2: pobre a rico (banco 2, sensor 1)
Código de gravedad y síntomas.
Debido a que un código P015B significa que un sensor de O2 permaneció lento o no respondió durante un período prolongado de tiempo, debe considerarse grave.
Los síntomas de este código pueden incluir:
- Reducción de la eficiencia del combustible
- Una falta generalizada de potencia del motor.
- También se pueden almacenar otros códigos de diagnóstico de problemas asociados.
- Espere a que la luz del motor se encienda pronto.
causas
Las posibles razones para configurar este código son:
- Sensor(es) de O2 defectuoso(s)
- Cables y/o conectores quemados, rotos o desconectados
- Convertidor catalítico defectuoso
- Fugas de escape del motor
Procedimientos de diagnóstico y reparación.
Las principales herramientas que necesito para diagnosticar el código P015B incluyen un escáner de diagnóstico, un voltímetro/ohmímetro digital (DVOM) y una fuente confiable de información del vehículo (All Data DIY).
Antes de intentar diagnosticar un código P015B, se deben diagnosticar y reparar todos los códigos de falla de encendido del motor, códigos de sensor de posición del acelerador, códigos de presión de aire del colector y códigos de sensor de flujo de aire masivo. Un motor que no funciona de manera eficiente dará como resultado que se almacene todo tipo de código (y con razón).
Los técnicos profesionales suelen comenzar con una inspección visual de los conectores y mazos de cables del sistema. Nos centramos en mazos de cables que se colocan cerca de colectores y tubos de escape calientes, así como en mazos de cables que se colocan cerca de bordes afilados, como los que se encuentran en los protectores de escape.
Consulte la fuente de información de su vehículo para obtener boletines de servicio técnico (TSB). Si puede encontrar uno que coincida con los síntomas y códigos del vehículo en cuestión, lo más probable es que le ayude con su diagnóstico. Los listados de TSB se compilan a partir de miles de reparaciones exitosas.
A continuación, me gusta conectar el escáner al puerto de diagnóstico del vehículo y recuperar los códigos de problemas almacenados y congelar los datos del cuadro. Esta información puede resultar útil si P015B resulta intermitente. Así que anótalos para más adelante. Ahora borre los códigos y verifique si P015B se ha restablecido.
Si el código se restablece, arranque el motor, déjelo alcanzar la temperatura de funcionamiento normal y luego déjelo en ralentí (con la transmisión en punto muerto o estacionado). Utilice el flujo de datos del escáner para observar los datos de entrada del sensor de O2.
Limite la visualización del flujo de datos para que solo contenga datos relevantes y verá una respuesta de datos más rápida y precisa. Cuando el motor funciona de manera eficiente, los datos del sensor de O2 aguas arriba deben fluctuar regularmente entre 1 milivoltio (0,100 voltios) y 9 milivoltios (0,900 voltios). Si las fluctuaciones de voltaje son más lentas de lo esperado, se almacenará un P015B.
Puede conectar los cables de prueba DVOM a la tierra del sensor y a las líneas de señal para monitorear los datos en vivo del sensor de O2. También puedes utilizarlo para comprobar la resistencia del sensor de O2 en cuestión, así como las señales de voltaje y tierra. Para evitar daños al módulo de control, desconecte los controladores asociados antes de probar la resistencia del circuito del sistema con el DVOM.
Información de diagnóstico adicional:
- Una vez que el PCM ha entrado en circuito cerrado, los sensores de O2 aguas abajo ya no deberían realizar ciclos tan regularmente como los sensores aguas arriba.
- Los catalizadores de reemplazo inferiores (o catalizadores remanufacturados) son propensos a fallas repetidas y deben evitarse.
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