El sensor de temperatura del aire de admisión es una de las piezas clave en el funcionamiento del motor de un vehículo. Este pequeño dispositivo es responsable de medir la temperatura del aire que ingresa al sistema de admisión del motor, informando a la computadora del automóvil para que realice los ajustes necesarios en la mezcla de aire y combustible. Sin embargo, en ocasiones, este sensor puede presentar un problema común: una señal de entrada alta. En este artículo, descubriremos qué significa esta señal y cómo afecta el rendimiento del motor, así como las posibles soluciones a este inconveniente ¡Sigue leyendo para aprender más!
Causas del código de problema común P0113
Dependiendo del año, marca y modelo, el código de error P0113 puede tener muchas causas. Éstos son algunos de los más comunes.
- Sensor IAT defectuoso: como ocurre con todos los componentes semiconductores, un sensor IAT puede dejar de funcionar correctamente debido a procesos de fabricación o daños.
- Sensor sucio: si el sensor IAT está particularmente sucio, como debido a un filtro de aire mal instalado o a un exceso de ventilación del cárter (PCV), la sensibilidad del sensor puede verse comprometida y es posible que no responda tan rápidamente a los cambios de temperatura.
- Almacenamiento de vehículos: los vehículos son particularmente susceptibles a sufrir daños causados por roedores. Los roedores que construyen nidos pueden, entre otras cosas, roer cables, alterando circuitos importantes para el funcionamiento del motor.
Diagnosticar el código de problema P0113 no es una tarea particularmente difícil. El sensor en sí es fácil de usar, lo que facilita el análisis. Por otro lado, si necesitas detectar un circuito abierto o un cortocircuito en el mazo de cables, requiere algo de tiempo y paciencia. Dependiendo del año, marca y modelo, el IAT puede tener un precio razonable, en muchos casos inferior a 100 PLN, pero si forma parte del sensor MAF, el precio aumentará significativamente.
Descripción del DTC P0113 Generalidades
El sensor IAT (temperatura del aire de admisión) es un termistor, lo que básicamente significa que mide la temperatura del aire detectando cambios en la resistencia de una resistencia en el flujo de aire. Normalmente está ubicado en algún lugar del conducto de aire de admisión, pero en algunas aplicaciones puede estar ubicado en el colector de admisión. Normalmente, se trata de un sensor de dos cables alimentado por un cable de referencia de 5 voltios (que también actúa como cable de señal) del ECM (Módulo de control del tren motriz) y un cable de tierra. A medida que el aire fluye a través del sensor, la resistencia cambia. Este cambio de resistencia tiene un efecto correspondiente en los 5 voltios suministrados al sensor. El aire más frío provoca una mayor resistencia y un voltaje de señal más alto, el aire más cálido provoca una resistencia más baja y un voltaje de señal más bajo. El PCM monitorea este cambio en 5 voltios y calcula la temperatura del aire. Si el ECM detecta un voltaje fuera del rango de operación normal del sensor, se configurará P0113.
[automatic_youtube_gallery type=»search» search=»P0113 Sensor de temperatura del aire de admisión – señal de entrada alta
» limit=»1″]