P0238 Sensor de presión de refuerzo del turbocompresor/compresor A alto

El sensor de presión de refuerzo del turbocompresor es una pieza clave en el rendimiento de los motores turboalimentados. Conocido técnicamente como P0238, este sensor es responsable de medir la presión del aire que ingresa al motor, lo que le permite al sistema de inyección de combustible ajustar correctamente la cantidad de combustible que se debe suministrar. En este artículo, exploraremos en detalle qué es el sensor de presión de refuerzo del turbocompresor/compresor A alto y cómo su correcto funcionamiento es fundamental tanto para la eficiencia del motor como para la experiencia de conducción. ¡Sigue leyendo para descubrir más sobre este pequeño pero poderoso componente!

P0238 Sensor de presión de refuerzo del turbocompresor/compresor A alto

Descripción técnica del código de error OBD-II

Genérico: Sensor de presión de sobrealimentación del turbocompresor/sobrealimentador “A”, circuito de entrada alta
GM: Alto voltaje en el circuito del sensor de presión de refuerzo del turbocompresor
Dodge Chrysler: voltaje del sensor MAP demasiado alto

¿Qué significa eso?

Este es un código de diagnóstico de fallas (DTC) general del tren motriz que se aplica a todos los vehículos equipados con turbocompresor. Las marcas de vehículos pueden incluir VW, Dodge, Mercedes, Isuzu, Chrysler, Jeep, etc.

El módulo de control del tren motriz (PCM) utiliza un solenoide de control de válvula de descarga para controlar la presión de sobrealimentación producida por el turbocompresor. El PCM monitorea la presión real con un sensor de presión de refuerzo del turbocompresor. Para ayudarlo a comprender este código, primero debo explicarle cómo funciona un sensor de presión de sobrealimentación.

El sensor de turbo boost es una resistencia variable. El PCM proporciona una señal de referencia de 5 voltios al sensor de presión de refuerzo. Cuando la presión de sobrealimentación es baja, la resistencia del sensor es alta, por lo que solo un pequeño porcentaje de la señal de referencia regresa al PCM. A medida que aumenta la presión, la resistencia disminuye, lo que permite que una mayor cantidad de señal de referencia regrese al PCM. El PCM utiliza este voltaje variable para calcular la presión de sobrealimentación real. La presión de sobrealimentación nula corresponde a unos 0,5 voltios, la presión de sobrealimentación máxima es de unos 4,5 voltios.

El DTC P0238 se establece cuando el PCM detecta un voltaje de refuerzo superior a 4 voltios cuando no se solicita ningún refuerzo.

Síntomas

Cuando se configura P0238, el PCM enciende la luz de verificación del motor, reemplaza la presión de sobrealimentación real con un valor genérico e ignora el sensor. Cuando el PCM reemplaza la presión de sobrealimentación con un valor genérico, también limita al mínimo la presión de sobrealimentación y el control dinámico del combustible. Esta condición a veces se denomina «modo fláccido» y se nota más como una falta significativa de aceleración.

Debido al mayor riesgo de daños al convertidor catalítico, la condición que causa este código debe solucionarse lo más rápido posible.

causas

Las posibles razones para configurar este código son:

  • Códigos de falla relacionados con el sensor de temperatura del aire de admisión (IAT), el sensor de temperatura del refrigerante del motor (ECT) o la referencia de 5 voltios
  • Problemas intermitentes con el cableado.
  • Sensor de presión de sobrealimentación “A” defectuoso
  • Cortocircuito a voltaje en el circuito del sensor.
  • PCM defectuoso

Procedimientos de diagnóstico y reparación.

Si hay otros códigos de problema enumerados anteriormente, DEBEN corregirse antes de diagnosticar P0238.

Un buen lugar para comenzar es siempre buscar boletines de servicio técnico (TSB) para su vehículo específico. Su problema puede ser un problema conocido con una solución conocida del fabricante, lo que puede ahorrarle tiempo y dinero al diagnosticarlo.

En mi experiencia, he visto varios diagnósticos incorrectos porque el técnico no prestó atención a esta advertencia aparentemente simple. Los problemas intermitentes pueden ser la peor pesadilla de un técnico, pero una manera fácil de localizar una conexión defectuosa en un sensor o cerca de él es realizar una prueba de movimiento. Con el motor en marcha, agarre el mazo de cables y tire ligeramente. Si puede reproducir la condición de falla, deberá inspeccionar cuidadosamente las conexiones de los sensores en este arnés. No es necesario tirar con fuerza, sólo lo suficiente para que se mueva o «tambalee».

Usando un voltímetro digital puedes verificar varias cosas que pueden llevarte a la fuente del problema. Con el sensor de presión de sobrealimentación “A” retirado y el motor apagado (KOEO), mida el voltaje presente en el lado de entrada del sensor de presión de sobrealimentación. Debe ser de 5 voltios, si no, sospeche que el PCM está defectuoso. Si el voltaje es bueno, vuelva a conectar el sensor de presión de refuerzo y mida el voltaje en el lado opuesto del conector. El voltaje KOEO debe ser de alrededor de 0,5 voltios; de lo contrario, sospeche de un sensor de presión de sobrealimentación defectuoso.

Discusiones relacionadas con DTC

  • 2014 Ford Escape P26B7, P0238, P0234, P0453, P007D, P0236
    El auto tiene un ralentí brusco y huele a gasolina. No lo he conducido todavía porque me preocupa que pueda dañar el convertidor catalítico. El coche sólo tiene 55.000 millas en el reloj….
  • P0238 – Carro sem for�a nao passa the 2 mil rota�oes
    Caros amigos Tenho un Peugeot 307 SW 1.6 cv 110 diesel que cuando acelero nao passa los 3 mil rotacoes…. ¿Algu�m me pode ayudar? Na oficina diagnosticaram oc�digo p0238……
  • Jetta 2016 1.8tsi P0238
    ¡Hola! Tengo un Jetta 2016 con código P0238. El coche sólo tiene 4,5 mil km recorridos. Estuvo involucrado en una colisión frontal menor. Era necesario reemplazar el soporte del radiador del capó y el faro izquierdo. He estado luchando con este código durante unos días. No estoy seguro de qué sensor es. Quité el que está en el interior…
  • Skoda Fabia código p0238
    ¿Alguien puede decirme que este código es solo para llamar la atención o debo tomar medidas? Mi coche es Skoda Fabia 1.2TDI…
  • 2006 Ram 2500 Cummins Diésel P0238 P0237 P2149 P0513
    Mi Aries Cummins 2006 estaba dando este código mientras remolcaba el RV, desacelerando y funcionando en ralentí bruscamente hasta que apagué el motor y lo reinicié, luego funcionó bien. Los códigos son P0238, P0237, P2149 y P0513. Restablecí los códigos con mi chip de actitud Edge y nunca regresaron, pero me gustaría saber qué…
  • Jeep Renegade 2.0 Diésel P0238
    Sofreu uma pequeña colis�o. Apariencia o Código P0238. Encuentre el mapa de sensores, sensor del turbocompresor, sensor de flujo y módulo de turbina. El filtro fue regenerado. O código continuo presente. ¿O qué devo fazer?…
  • A 14 NET P0236 i P0238 astra j
    Hola, como dice el título, tengo los errores P0236 y P0238 sensor turbo boost. El interruptor del solenoide del turbocompresor mencionado. El coche tiene un poco menos de potencia y la velocidad disminuye con retraso al cambiar de marcha. Se regenera la ventosa, la tapa de válvulas nueva. El error se produce al poner el contacto sin estrella…
  • 2010 Hyundai Golden Starex Royale P0238 Circuito bajo del sensor de presión de refuerzo
    Hola buenas tardes… Tengo un problema con P0238: El circuito del sensor de presión de sobrealimentación está bajo. Pero no pude encontrar dónde está el sensor de presión de sobrealimentación. Necesito ayuda urgente. Espero recibir una respuesta pronto. Gracias …
  • 2000 GMC 6.5L Diesel 4×4 Código de falla P0272 y P0380 P1216 P0238 P0251
    Ok, entonces dice “Contribución/Saldo del cilindro 4”. ¿Cuál podría ser la causa del problema? Comienza a hacer un ruido fuerte que parece provenir de la zona de entrada de aire. Al principio pensé que era una válvula de combustión, pero ahora creo que puede ser un inyector defectuoso. ¿Algunas ideas? Hay algunos otros…

¿Necesita más ayuda con un código p0238?

Si aún necesita ayuda con el código de error P0238, publique su pregunta en nuestros foros GRATUITOS de reparación de automóviles.

[automatic_youtube_gallery type=»search» search=»P0238 Sensor de presión de refuerzo del turbocompresor/compresor A alto

» limit=»1″]

Deja un comentario