¿Alguna vez te preguntaste cómo funciona el motor de tu automóvil? Uno de los componentes esenciales que garantiza su correcto funcionamiento es el sensor de posición del cigüeñal. En este artículo, exploraremos en detalle el circuito B de este sensor, comprendiendo cómo opera de manera intermitente y qué implicaciones tiene en la actividad mecánica del motor. Si eres un entusiasta de la automoción o simplemente estás interesado en conocer más sobre el funcionamiento interno de tu vehículo, ¡sigue leyendo y descubre todo sobre el circuito B del sensor de posición del cigüeñal!
P0339 Circuito B del sensor de posición del cigüeñal intermitente
Descripción técnica del código de error OBD-II
Circuito del sensor de posición del cigüeñal B intermitente
¿Qué significa eso?
Este código de diagnóstico de problemas (DTC) es un código genérico del tren motriz, lo que significa que se aplica a vehículos equipados con OBD-II (Chevy, Ford, BMW, Dodge, GMC, Kia, Hyundai, Honda, Toyota, etc.). Aunque son generales, los pasos de reparación específicos pueden variar según la marca/modelo.
Si su vehículo tiene el código P0339 almacenado, significa que el módulo de control del tren motriz (PCM) ha detectado una señal de voltaje intermitente o irregular del sensor secundario de posición del cigüeñal (CKP). Cuando un sistema OBD-II utiliza múltiples sensores CKP, el sensor B generalmente se refiere a un sensor CKP secundario.
La velocidad del motor (RPM) y la posición del cigüeñal se controlan mediante el sensor CKP. El PCM calcula la sincronización del encendido en función de la posición del cigüeñal. Cuando se considera que los árboles de levas giran a la mitad de la velocidad del cigüeñal, queda claro por qué es tan importante que el PCM pueda distinguir entre las carreras (rotaciones) de admisión y escape del motor. El circuito del sensor CKP incluye uno o más circuitos que proporcionan al PCM una señal de entrada, una señal de referencia de 5 voltios y tierra.
Los sensores CKP son más comúnmente sensores electromagnéticos de efecto Hall. Por lo general, se montan en el exterior del motor y se colocan muy cerca (normalmente sólo unas pocas milésimas de pulgada) de un circuito que completa la conexión a tierra del motor. La masa del motor suele ser un anillo reluctor (con dientes mecanizados con precisión) unido a cualquiera de los extremos del cigüeñal o integrado en el propio cigüeñal. Algunos sistemas con múltiples sensores CKP pueden usar un anillo reluctor en un extremo del cigüeñal y otro mecanizado en el centro del cigüeñal. Otros simplemente montan sensores en múltiples posiciones alrededor de un anillo reluctor.
El sensor CKP está montado de modo que el anillo reluctor esté a solo unas milésimas de pulgada de su punta magnética cuando gira el cigüeñal. Las áreas elevadas (dientes) del anillo reluctor cierran un circuito electromagnético con el sensor y las depresiones entre las áreas elevadas interrumpen brevemente el circuito. El PCM reconoce estas terminaciones e interrupciones continuas del circuito como un patrón de forma de onda que representa fluctuaciones de voltaje.
El PCM monitorea constantemente las señales de entrada de los sensores CKP. Si el voltaje de entrada del sensor de posición del cigüeñal es demasiado bajo durante un período de tiempo determinado, se almacenará un código P0339 y es posible que se encienda una MIL.
Otros códigos de falla del sensor de posición del cigüeñal B incluyen P0335, P0336, P0337 y P0338.
Código de gravedad y síntomas.
Es probable que una condición de no arranque acompañe al código almacenado P0339. Por tanto, este código puede catalogarse como grave.
Los síntomas de este código pueden incluir:
- El motor no enciende
- El tacómetro (si está equipado) no mide las RPM cuando se arranca el motor
- Duda al acelerar
- Mal rendimiento del motor
- Disminución de la eficiencia del combustible
causas
Las posibles razones para configurar este código son:
- Sensor CKP defectuoso
- Cableado abierto o en cortocircuito al sensor CKP
- Conector corroído o empapado de líquido en el sensor CKP
- Error de programación PCM o PCM defectuoso
Procedimientos de diagnóstico y reparación.
Necesito un escáner de diagnóstico con un voltímetro/ohmímetro digital (DVOM) incorporado y un osciloscopio antes de poder diagnosticar el código P0339. También se requiere una fuente confiable de información del vehículo, como All Data DIY.
Una inspección visual de todos los mazos de cables y conexiones relacionados con el sistema es un buen punto de partida para el diagnóstico. Los circuitos que se hayan contaminado con aceite de motor, refrigerante o líquido de dirección asistida deben inspeccionarse cuidadosamente, ya que los fluidos a base de petróleo pueden comprometer el aislamiento protector del cableado y provocar circuitos abiertos o en cortocircuito (y un P0339 almacenado).
Si la inspección visual no produce resultados, conecte el escáner al puerto de diagnóstico del vehículo y recupere los códigos de problema almacenados y congele los datos del cuadro. Anotar esta información puede resultar útil si P0339 resulta ser esporádico. Si es posible, pruebe el vehículo para ver si el código se restablece.
Si P0339 se reinicia, busque un diagrama de cableado del sistema en la fuente de información de su vehículo y verifique el voltaje en el sensor CKP. Normalmente se utiliza un voltaje de referencia de 5 voltios para operar el sensor CKP. Sin embargo, consulte las especificaciones del fabricante del vehículo en cuestión. También hay uno o más circuitos de salida y una señal de tierra. Si se detectan señales de voltaje de referencia y tierra en el terminal del sensor CKP, continúe con el siguiente paso.
Usando el DVOM, pruebe el sensor CKP afectado de acuerdo con las recomendaciones del fabricante. Si los valores de resistencia del sensor CKP no corresponden a las recomendaciones del fabricante, se sospecha que está defectuoso. Si la resistencia del sensor CKP coincide con las especificaciones del fabricante, continúe con el siguiente paso.
Conecte el cable de prueba positivo del osciloscopio al cable de salida de señal y conecte el cable negativo al circuito de tierra del sensor CKP después de volver a conectar el sensor CKP correspondiente. Seleccione la configuración de voltaje adecuada en el osciloscopio y enciéndalo. Observe el patrón de forma de onda en el osciloscopio mientras el motor está en ralentí en estacionamiento o punto muerto. Busque picos de voltaje o perturbaciones en el patrón de forma de onda. Si se encuentran discrepancias, pruebe el mazo de cables y el conector (para el sensor CKP) de un lado a otro para determinar si el problema es una conexión floja o un sensor defectuoso. Si la punta magnética del sensor CKP tiene depósitos metálicos excesivos o si hay un anillo reluctor roto o desgastado, esto puede provocar que falten bloques de voltaje en el patrón de forma de onda. Si no se encuentran problemas en el patrón de forma de onda, continúe con el siguiente paso.
Ubique el conector PCM y conecte los cables de prueba del osciloscopio a la entrada de señal del sensor CKP o a los circuitos de tierra. Observe el patrón de forma de onda. Si el patrón de forma de onda cerca del conector PCM no coincide con el observado al conectar los cables de prueba cerca del sensor CKP, sospeche de un circuito abierto o un cortocircuito entre el conector del sensor CKP y el conector PCM. Si es así, desconecte todos los controladores asociados y pruebe los circuitos individuales con el DVOM. Deberá reparar o reemplazar los circuitos abiertos o en cortocircuito. El PCM puede estar defectuoso o hay un error de programación del PCM si el patrón de forma de onda es idéntico al observado al conectar los cables de prueba cerca del sensor CKP.
Información de diagnóstico adicional:
- Algunos fabricantes recomiendan reemplazar los sensores CKP y CMP como conjunto
- Utilice boletines de servicio técnico para apoyar el proceso de diagnóstico.
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