P0650 Circuito de control de la lámpara indicadora de mal funcionamiento (MIL).

¿Te ha pasado que de repente se enciende una misteriosa luz en el tablero de tu automóvil y no sabes qué significa? No te preocupes, en este artículo te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre el circuito de control de la lámpara indicadora de mal funcionamiento (MIL) y cómo puede ayudarte a detectar y solucionar problemas en tu vehículo. ¡Sigue leyendo para obtener toda la información que necesitas!

P0650 Circuito de control de la lámpara indicadora de mal funcionamiento (MIL).

Descripción técnica del código de error OBD-II

Circuito de control de la lámpara indicadora de mal funcionamiento (MIL).

¿Qué significa eso?

Este código es un código genérico del tren motriz. Se considera genérico porque se aplica a todas las marcas y modelos de vehículos (1996 y posteriores), aunque los pasos de reparación específicos pueden variar ligeramente según el modelo.

Este código de diagnóstico de problemas (DTC) se establece cuando el módulo de control del tren motriz del vehículo detecta una falla en el circuito de la lámpara indicadora de mal funcionamiento (MIL).

La MIL se conoce comúnmente como luz de “Revisar el motor” o “Revisar el motor pronto”. Sin embargo, MIL es el término correcto. Básicamente, lo que sucede en algunos vehículos es que los sensores del PCM están demasiado altos o demasiado bajos, o no hay voltaje en la luz MI. El PCM controla la lámpara monitoreando el circuito de tierra de la lámpara y verificando el voltaje en ese circuito de tierra.

Nota: Es normal que la luz indicadora de mal funcionamiento se encienda durante unos segundos y luego se apague cuando se enciende el encendido o se arranca el vehículo.

Síntomas

Los síntomas de un código de problema P0650 pueden incluir:

  • La luz indicadora de mal funcionamiento NO se enciende cuando debería (revise la luz del motor o dé servicio al motor pronto).
  • MIL está constantemente encendida

causas

Las posibles causas pueden ser:

  • Bombilla MIL/LED fundida
  • Problema de cableado MIL (condición eléctrica en cortocircuito o abierta)
  • Mala conexión eléctrica en la bombilla/grupo/PCM
  • PCM fallido/defectuoso

Pasos de diagnóstico y posibles soluciones.

En primer lugar, comprueba que la bombilla se enciende a la hora prevista. Debería encenderse durante unos segundos cuando enciendes el encendido. Si la luz se enciende durante unos segundos y luego se apaga, sabrá que la bombilla/LED está bien. Si la lámpara se enciende y permanece encendida, también sabrás que la bombilla/LED está bien.

Si la MIL no se enciende en absoluto, debes diagnosticar cuál es el problema. Si tiene acceso a una herramienta de escaneo avanzada, puede usarla para encender y apagar la MIL. De esta forma comprobar el funcionamiento.

Compruebe físicamente si la bombilla está quemada. Si es así, reemplácelo. También verifique que la bombilla esté colocada correctamente y haga una buena conexión eléctrica. Inspeccione visualmente todos los cables y conectores que van desde la luz MI al PCM. Verifique que los cables no tengan aislamiento deshilachado, etc. Desconecte todos los conectores según sea necesario para verificar si hay clavijas dobladas, corrosión, conectores rotos, etc. Limpiar o reparar según sea necesario. Necesitará acceso a un manual de reparación específico del vehículo para identificar los cables y arneses correctos.

Verifique si otras cosas en el grupo de instrumentos funcionan correctamente. Otras luces de advertencia, indicadores, etc. Tenga en cuenta que es posible que deba retirar el grupo de instrumentos durante los pasos de diagnóstico.

Si su vehículo está equipado con un fusible PCM o MIL, revíselo y reemplácelo si es necesario. Si todo está funcionando hasta ahora, debe usar un voltímetro digital (DVOM) para verificar los cables correspondientes en el circuito en el extremo de la lámpara y en el extremo del PCM para verificar el funcionamiento adecuado. Verifique si hay fallas a tierra o un circuito abierto.

Si todo coincide con las especificaciones del fabricante, reemplace el PCM. Podría ser un error interno. Reemplazar el PCM es un último recurso y requiere el uso de equipo especial para la programación. Póngase en contacto con un técnico cualificado.

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