P0603 Error de memoria de mantenimiento activo del módulo de control interno (KAM)

El código de error P0603 puede ser uno de los más frustrantes para los propietarios de automóviles. Si tu vehículo muestra este código de error de «Error de memoria de mantenimiento activo del módulo de control interno (KAM)», es importante entender qué significa y cómo resolverlo. En este artículo, te ofreceremos información detallada sobre este código de error y cómo solucionarlo de manera efectiva. Descubre todo lo que necesitas saber para resolver el problema y volver a poner tu automóvil en óptimas condiciones. ¡No te pierdas esta guía completa sobre el error P0603!

P0603 Error de memoria de mantenimiento activo del módulo de control interno (KAM)

Descripción técnica del código de error OBD-II

Error de memoria de mantenimiento activo (KAM) del módulo de control interno

¿Qué significa eso?

Este código es un código genérico del tren motriz. Se considera genérico porque se aplica a todas las marcas y modelos de vehículos (1996 y posteriores), aunque los pasos de reparación específicos pueden variar ligeramente según el modelo.

La memoria de mantenimiento es la memoria almacenada en el módulo de control del tren motriz (PCM) relacionada con los ciclos de conducción. Esta memoria cambia constantemente según las entradas de conducción y las entradas de sensores. Cuando desconecta la batería, esta memoria se borra y la computadora entra en modo «tonto», ya que utiliza los parámetros incorporados para operar el motor en lugar de los valores aprendidos en función de las entradas y hábitos de conducción, así como de lo que detectan los sensores del motor. ver, basado.

Esto es diferente del modo flácido porque el PCM no detecta un error. La memoria PCM no se adaptó a los parámetros requeridos del motor. Como ya se mencionó, estos NO son los valores programados, sino los valores en constante cambio que contribuyen al ahorro de combustible, un buen funcionamiento, arranques más fáciles, etc. Estos datos son una fórmula adaptativa utilizada por el PCM para mejorar el rendimiento del motor, el cambio de combustible, el ajuste de combustible, etc. etc.

Otros códigos de error para errores del módulo de control interno incluyen:

  • P0601 Error de suma de comprobación en la memoria del módulo de control interno
  • P0602 Error de programación del módulo de control
  • P0604 Error de memoria de acceso aleatorio (RAM) del módulo de control interno
  • P0605 Error de memoria de sólo lectura (ROM) del módulo de control interno

Foto de un PCM sin cubierta:
P0603 Error de memoria de mantenimiento activo del módulo de control interno (KAM)

Síntomas

Los síntomas de un código de problema P0603 incluyen la iluminación de la MIL (lámpara indicadora de mal funcionamiento), aunque también pueden ocurrir otros síntomas que incluyen, entre otros, calado del motor, varias luces de advertencia del tablero, códigos de comunicación del módulo y falta de condiciones de arranque.

causas

Las posibles causas pueden ser:

  • Corrosión de terminales de batería o conexiones sueltas.
  • Cableado del circuito “Keep Alive Power” (KAPWR).
  • Cable abierto en el circuito KAPWR
  • PCM dañado, fuga de agua/error interno
  • Error en el sistema de carga.
  • Falla en el sistema de encendido que genera voltaje de encendido secundario
  • Error interno del programa PCM

Soluciones posibles

Es bastante difícil aislar este problema. En mi experiencia, fue tanto un problema de cable como de PCM. Podría ser un mal funcionamiento de un componente que haya destruido el PCM.

Revisa los cables de la batería. Podría ser simplemente un conector muy corroído o una conexión suelta. También verifique todas las conexiones a tierra, caja de fusibles y PCM.

Verifique el sistema de carga. Haz funcionar el coche con el alternador desconectado. Puede haber un problema con el alternador. ¿El código vuelve si el alternador no está conectado?

Verifique los mazos de cables que pasan cerca del sistema de encendido. Es posible que se “introduzcan” interferencias de estos componentes en el circuito. También revise los cables de las bujías y la bobina de encendido en busca de grietas y lugares donde el voltaje de encendido pueda tener “fugas”.

Usando un voltímetro, ubique los circuitos de suministro de energía al PCM. Controle los voltajes a medida que mueve, dobla o sacude el mazo de cables alrededor del motor y las cajas de fusibles.

En muchos vehículos, el PCM está ubicado en una ubicación remota. Por lo tanto, existe la posibilidad de que haya entrado agua en la carcasa del PCM. También existe la posibilidad de transmisión de vibraciones. Si no se encuentran errores, puede haber un problema con el propio PCM.

Finalmente, si su vehículo tiene un chip o programa de posventa, este puede ser el problema. Además, muchos fabricantes actualizan constantemente el software disponible para su computadora. El código se puede corregir potencialmente volviendo a flashear.

Discusiones relacionadas con DTC

  • 2006 Nissan Frontera P0603
    Hola, un día mi camioneta Nissan se detuvo con el código P0603. Aún puede hacer funcionar el motor a un ralentí incorrecto, pero no puede conducirlo debido a un problema de ralentí incorrecto ya que no hay suficiente potencia para conducir el camión. Reemplacé las 6 bujías, limpié el cuerpo del acelerador, revisé y limpié los 6 inyectores y reemplacé ambas bujías…
  • p0603
    Tengo un Ford PowerStroke 1996 y recibo el error interno Ctrl Mod Cam P0603. Qué significa eso:?…
  • Refuerzo bajo con DTC P100, P0603, P1247
    El camión ha estado en varios talleres agregando diferentes componentes aquí y allá. todavía no hay solución. Estoy empezando a pensar que es el ECM. Acelerar a fondo solo aumenta 10 psi y tiene un chip. ¿Se debe aumentar la presión por encima de 15-20 psi? ¿Pensamientos? :(…
  • Necesito ayuda con mi Nissan Altima 2007 (P1610 p1611 p0603 u1001)
    Primero estaba conduciendo en un día lluvioso y regresé y estacioné, más tarde esa noche los ventiladores del aire acondicionado comenzaron a funcionar solos (el auto estaba estacionado y no estaba encendido). Rápidamente presioné el botón de desbloqueo en la llave y se detuvo, lo encendí por un rato para dejar que la batería se cargara, y así sucesivamente, luego nuevamente…
  • 99 Cadi deville Northstar p0603
    Ecm ha detectado una condición eléctrica en el módulo del controlador… p0603…
  • 2002 F250 7.3L Códigos P1273, P1280, P1293 y P0603
    Tengo un 02 F250 con motor diesel de 7,3 litros, no arranca. El escáner detectó los siguientes códigos: P1273, P1280, P1293 y P0603. Revisé la bomba de combustible para asegurarme de que estuviera funcionando, reemplacé la aguja y los sellos de presión de retorno de combustible, un filtro de combustible nuevo, un sensor de leva nuevo, un sensor ICP nuevo, todavía no arranca. ¡¡AYUDA!!…
  • p0603 en la expedición de 2011
    Mientras busco un diagrama de circuito para el PCM y la ubicación del pin para la función de memoria activa, sigo recibiendo el código y quiero arreglar el cortocircuito. Gracias Gerardo…
  • 2000 f250SD, 00 7.3 Error PCM P1280, P0472, P0237, P1690, P0231, P0603, P0470
    Hola a todos. ¿Alguien tiene algún consejo para mí? No puedo comunicarme con pcm a través de un VMM2. No se puede conectar a ningún módulo en absoluto. Los fusibles están todos bien. Hice pruebas de voltaje en el puerto OBD2. Se ve bien. Ahora viene la parte divertida: usando una herramienta de escaneo más antigua puedo capturar algunos códigos DTC, principalmente…
  • P0603 y P0470 2001 7.3L
    La luz de verificación del motor se encendió durante unos tres segundos y no hubo gasolina durante ese tiempo. Entonces todo vuelve a la normalidad. Un diagnóstico mostró los sensores de contrapresión del escape PO603 y Po470, que sé que tengo un sensor de 6 pulgadas en el exterior. El chico del taller dice que necesito un ECM nuevo pero…
  • 2012 Nissan código P0603
    Hola, ayer se me paró el motor y no arranca. Llamé a asistencia en carretera y revisaron mi batería. Estaba viejo y muerto, así que lo reemplazó. Durante el diagnóstico no hubo otros problemas más que la batería, el alternador estaba bien. El coche arrancó inmediatamente y funcionó muy bien. Cuando yo…

¿Necesita más ayuda con un código p0603?

Si aún necesita ayuda con el código de error P0603, publique su pregunta en nuestros foros GRATUITOS de reparación de automóviles.

[automatic_youtube_gallery type=»search» search=»P0603 Error de memoria de mantenimiento activo del módulo de control interno (KAM)

» limit=»1″]

Deja un comentario