P0236 Sensor A de presión de sobrealimentación del turbocompresor Rango/rendimiento

Si eres un amante de los automóviles y te apasiona conocer en profundidad el funcionamiento de los motores, este artículo es para ti. En esta ocasión, vamos a adentrarnos en el mundo de los turbocompresores y en concreto, en el sensor de presión de sobrealimentación del turbocompresor. Conocido como P0236, este componente es crucial para el rendimiento y eficiencia de los vehículos turboalimentados. ¡Prepárate para descubrir cómo funciona y cuál es su importancia en el mundo de la ingeniería automotriz!

P0236 Sensor A de presión de sobrealimentación del turbocompresor Rango/rendimiento

Descripción técnica del código de error OBD-II

Genérico: Sensor de refuerzo del turbocompresor Rango A/rendimiento
GM: Rendimiento del sistema de refuerzo del turbocompresor
Camionetas Dodge Diesel: sensor MAP demasiado alto, demasiado largo

¿Qué significa eso?

Este código de problema es un código genérico del tren motriz que se aplica a todos los vehículos turboalimentados. Las diferencias en las descripciones anteriores se deben al método utilizado para medir la presión en el colector de admisión.

El módulo de control del tren motriz (PCM) controla y monitorea la presión de sobrealimentación. Si la presión medida es mayor que la presión ordenada, se establecerá el código de problema P0236 y el PCM encenderá la luz de verificación del motor. Para diagnosticar este código, generalmente necesita comprender tres cosas:

  • ¿Qué es la presión de sobrealimentación?
  • ¿Cómo se controla?
  • ¿Cómo se mide?
  • En un motor de aspiración normal (es decir, sin turbo), el movimiento descendente de los pistones, llamado carrera de admisión, crea un vacío en el colector de admisión, del mismo modo que una jeringa aspira líquido. Este vacío aspira la mezcla de aire y combustible hacia la cámara de combustión. Un turbocompresor es una bomba que funciona con los gases de escape que salen de la cámara de combustión. Esto crea presión en el colector de admisión. Entonces, en lugar de tener que “aspirar” la mezcla de aire y combustible, se le suministra un volumen mayor. Básicamente, la compresión ya existe antes de que el pistón comience su carrera de compresión, lo que aumenta la compresión y, por tanto, la potencia. Eso es presión de sobrealimentación.

    La presión de sobrealimentación está controlada por la cantidad de gases de escape que se permite que fluyan a través del turbo. Cuanto mayor sea la cantidad, más rápido girará el turbo y mayor será la presión de sobrealimentación. Los gases de escape son conducidos alrededor del turbo a través de un bypass, la llamada válvula de descarga. El PCM controla la presión de sobrealimentación regulando la apertura del bypass. Esto se hace abriendo o cerrando la compuerta de desechos según sea necesario. Esto se logra mediante un motor de vacío montado sobre o cerca del turbo. El PCM controla la cantidad de vacío que llega al motor de vacío mediante una válvula solenoide de control.

    La presión real en el colector de admisión se mide mediante un sensor de presión de refuerzo (Ford/VW) o un sensor de presión absoluta del colector de admisión (Chrysler/GM). Los diferentes tipos de sensores explican las diferentes descripciones técnicas de cada fabricante, pero ambos cumplen la misma función.

    Este código en particular debe abordarse lo antes posible debido al mayor riesgo de sobrecarga y daño al convertidor catalítico.

    Síntomas

    Cuando existen condiciones para configurar P0236, el PCM ignora las lecturas reales de presión del colector y utiliza una presión del colector derivada o supuesta, lo que limita la cantidad de combustible y la sincronización dinámica permitida de la inyección. El PCM cambia a la llamada gestión del motor en modo de fallo (FMEM) y se nota principalmente por una falta de rendimiento.

    causas

    Las posibles razones para configurar este código son:

    • Suministro de vacío
    • Líneas de vacío pellizcadas, colapsadas o rotas
    • Válvula solenoide de control defectuosa
    • PCM defectuoso

    Procedimientos de diagnóstico y reparación.

    Un buen lugar para comenzar es siempre buscar boletines de servicio técnico (TSB) para su vehículo específico. Su problema puede ser un problema conocido con una solución conocida del fabricante, lo que puede ahorrarle tiempo y dinero al diagnosticarlo.

  • Inspeccione visualmente si hay líneas de vacío torcidas, pellizcadas, agrietadas o rotas. Verifique todas las líneas, no solo las relacionadas con el control de la compuerta de desechos. Una fuga importante en cualquier parte del sistema de vacío puede provocar un rendimiento deficiente de todo el sistema. Si todo está bien, vaya al paso 2.
  • Utilice un vacuómetro para comprobar si hay presión negativa en el lado de entrada de la válvula solenoide de control. Si no hay ninguna, probablemente tengas una bomba de vacío defectuosa. Si hay vacío, vaya al paso 3.
  • El imán de control funciona mediante modulación de ancho de pulso o ciclo de trabajo. Utilizando un voltímetro digital que tenga un ciclo de trabajo o configuración de frecuencia, vuelva a verificar la línea de señal en el conector magnético. Conduzca el vehículo y compruebe si hay señal en el DVOM. Si hay una señal, sospeche que la válvula solenoide de control está defectuosa. Si no hay señal, sospeche que el PCM está defectuoso
  • Discusiones relacionadas con DTC

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    Si aún necesita ayuda con el código de error P0236, publique su pregunta en nuestros foros GRATUITOS de reparación de automóviles.

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