El código P20EE es un término comúnmente desconocido por muchos conductores, pero definitivamente no es algo que se deba ignorar. Si alguna vez ha encendido la luz de check engine en su vehículo, es posible que se haya encontrado con este código. Pero, ¿qué significa exactamente y cómo se puede solucionar? En este artículo, exploraremos en detalle el código P20EE, sus posibles causas y las soluciones adecuadas para resolver esta molestia. ¡Sigue leyendo para obtener toda la información que necesitas para superar este problema!
Este es uno de los códigos de problema OBD2 más frecuentes. Lea el artículo completo a continuación para saber qué significa, cómo solucionarlo y qué otros códigos pueden aparecer relacionados con él.
La temperatura del sistema de escape debe aumentar para quemar esas partículas, y la inyección de líquido DEF en la corriente de escape eleva la temperatura del filtro de partículas diésel (DPF), lo que permite que esto suceda. Si el catalizador reductor no realiza su función correctamente, se establece el código P20EE.
Causas
Las causas comunes de este código incluyen:
- Filtro de partículas diésel (DPF) defectuoso
- Fugas en el escape
- Sensor de NOx que funciona mal
- Contaminación en el combustible
- Líquido DEF insuficiente
- Catalizador de reducción catalítica selectiva (SCR) ineficaz
síntomas
Los síntomas de un código P20EE son:
- Humo negro procedente del escape del vehículo en exceso
- El rendimiento del motor ha disminuido
- La eficiencia del combustible se ha reducido
- Otros códigos relacionados con emisiones almacenadas y SCR
Diagnóstico
Para diagnosticar un código DTC P20EE, un técnico haría:
- Busque códigos en el ECM y observe los datos del cuadro congelado en busca de códigos de falla
- Revise los informes del historial del vehículo para detectar cualquier código relacionado con NOx configurado previamente.
- Verifique si hay humo visible en el tubo de escape e inspeccione el sistema de escape en busca de fugas o daños.
- Revise las conexiones de las mangueras para asegurarse de que no haya obstrucciones.
- Inspeccione el exterior del catalizador DPF o SCR en busca de llamas o signos aparentes de daño.
- Inspeccione el tubo de llenado de DEF en busca de fugas, la integridad de la tapa y el sellado adecuado de la tapa a la línea de fluido.
- Verifique el estado del DTC en el ECM para ver si el sistema SCR ha sido habilitado.
- Verifique los parámetros principales del motor para detectar signos de daño o uso excesivo de combustible debido a una falla de encendido del inyector o una caída en el turbo.
Errores comunes
Los siguientes son algunos de los errores más comunes que puede cometer un técnico al diagnosticar un código P20EE:
- No verificar los datos del cuadro congelado en el ECM
- No verificar el informe del historial del vehículo para códigos relacionados con SCR
- Solucionar un problema sin comprender completamente cómo se relaciona con otros problemas del sistema.
¿Qué tan serio es esto?
Un código P20EE se considera grave porque la falla del sistema SCR permitirá que se descargue combustible sin tratar en la corriente de escape. Esto puede causar problemas en el futuro, provocando fallas en las emisiones y daños a otras partes del sistema de emisiones del vehículo.
¿Qué reparaciones pueden arreglar el código?
Las siguientes son soluciones que pueden solucionar este problema:
- Reemplazo del líquido DEF
- Reemplazo del sensor de NOx
- Reemplazo del elemento del filtro DPF
- Reemplazo de arnés relacionado con el sistema SCR
- Reemplazo de un catalizador SCR dañado u obstruido
- Reemplazo de terminales corroídos o agrietados
- Reemplazo de inyectores dañados o que fallan
- Instalación de un sensor de refuerzo del turbocompresor
Códigos relacionados
Un P20EE está relacionado y puede ir acompañado de los siguientes códigos:
P2031 – Mal funcionamiento del SCR
P2032 – Mal funcionamiento de la válvula de conmutación del sistema SCR
P2137 – Sensor 1 del banco 1 de bajo voltaje del circuito del sensor de oxígeno calentado frontal (HO2S)
P2138 – Banco 1 de alto voltaje del circuito del sensor de oxígeno calentado frontal (HO2S)
Conclusión
En conclusión, el código P20EE es un código de diagnóstico de problema que se refiere a un mal funcionamiento del catalizador SCR NOx por debajo del umbral. Esto puede deberse a varios problemas, pero los culpables más comunes son los problemas relacionados con el elemento filtrante DPF y el fluido DEF. Un técnico debe verificar estas posibles causas y consultar el manual de servicio para diagnosticar y reparar adecuadamente este código.
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