¿Tu vehículo emite un olor extraño, consume más combustible de lo normal y parece perder potencia en ralentí? Si es así, es posible que te encuentres frente al código de problema P2187 «Sistema demasiado pobre en inactivo» (Banco 1). Aunque puede sonar complicado, no te preocupes, en este artículo te explicaremos en qué consiste este código y cómo solucionarlo. Descubre cómo detectar y resolver este problema para mantener tu vehículo en óptimas condiciones. ¡Sigue leyendo!
Código de problema P2187 «Sistema demasiado pobre en inactivo» (Banco 1).
Descripción técnica del código de error OBD-II
Sistema demasiado pobre en ralentí (banco 1)
¿Qué significa eso?
Este código de diagnóstico de problemas (DTC) es un código genérico del tren motriz. Se considera genérico porque se aplica a todas las marcas y modelos de vehículos (1996 y posteriores), aunque los pasos de reparación específicos pueden variar ligeramente según el modelo. Hemos visto este código en Hyundai, Dodge y otros modelos.
Este es un código ambiguo en sí mismo. Sin una estrategia de diagnóstico, puede resultar difícil descifrar el código. Durante los dos últimos arranques, la computadora de control del motor detectó un problema con la mezcla de combustible al ralentí.
Parece que la mezcla de combustible es demasiado pobre al ralentí (demasiado aire y poco combustible). Si tiene un motor de 4 cilindros, el “banco 1” no tiene sentido. Sin embargo, si tiene un motor de 6 u 8 cilindros, el banco 1 está en el lado del primer cilindro. El código P2189 es el mismo código pero para el banco n.° 2.
Existe una larga lista de componentes que podrían provocar este escenario. En la mayoría de los casos, el proceso de diagnóstico no es difícil, sólo requiere mucho tiempo, a menos que sea uno de los primeros puntos que se comprueban. La estrategia es observar y notar los problemas de capacidad de conducción, luego comenzar con los problemas más comunes y avanzar a partir de ahí.
Síntomas
Dada la variedad de opciones, los problemas enumerados pueden estar presentes o no. Sin embargo, es importante prestar especial atención a los síntomas observados y, para la estrategia de diagnóstico, observar qué síntomas ocurren y cuándo.
- El vehículo tiene un error al ralentí.
- Difícil arrancar, especialmente cuando hace calor.
- Ralentí muy irregular
- Códigos adicionales para ayudar a determinar la causa del código P2187 original
- Ruidos de silbidos
- Números de impulso turbo más bajos
- Olor a combustible
Posibles causas del código de error P2187
- Sensor de O2 defectuoso (frontal)
- Junta de tapa de tanque defectuosa
- Tapón de llenado de aceite con fugas o flojo
- Hay una fuga de aire en el colector de admisión aguas abajo del sensor de flujo masivo de aire debido al propio colector de admisión, las mangueras de vacío están rotas o rotas, el sensor MAP tiene fugas, el bypass del turbo tiene fugas o está atascado abierto, la manguera del servofreno o EVAP Las mangueras del sistema tienen fugas.
- Sensor MAP defectuoso
- Válvula de purga del recipiente EVAP
- Fuga del inyector de combustible
- Regulador de presión de combustible defectuoso
- Fugas en el sistema de escape.
- Sincronización variable del árbol de levas defectuosa
- ECM (computadora de gestión del motor) defectuoso
- Precalentador de O2 defectuoso (delantero)
- Filtro de combustible obstruido
- La bomba de combustible está desgastada y produce baja presión.
- Sensor de masa de aire defectuoso
Pasos de diagnóstico/reparación
Su estrategia para localizar este problema comienza con una prueba de manejo y observar cualquier síntoma. El siguiente paso es utilizar un escáner de códigos (disponible en cualquier tienda de repuestos para automóviles) y recuperar los códigos adicionales.
La computadora establece el código P2187, que dice que la mezcla de combustible es pobre al ralentí. Este es el código principal; sin embargo, cualquier componente que funcione mal dentro de este circuito y que pueda causar una mezcla pobre también se especifica en el código.
Si no hay síntomas durante la prueba de manejo, es posible que no sea un código genuino. En otras palabras, la mezcla de combustible no es pobre y la computadora o el sensor de oxígeno son responsables de establecer el código.
Cada vehículo tiene al menos dos sensores de oxígeno: uno antes del convertidor catalítico y otro después del convertidor catalítico. Estos sensores indican la cantidad de oxígeno libre que queda en el escape después del encendido, lo que determina la proporción de combustible. El sensor frontal es el principal responsable de la mezcla, el segundo sensor detrás del escape se usa para comparar con el sensor frontal y determinar si el convertidor está funcionando correctamente.
Si se presenta un ralentí brusco o cualquiera de los otros síntomas, comience el proceso con la causa más probable primero. O entra aire no medido en el colector de admisión o falta presión de combustible:
- Verifique la tapa del tanque en busca de grietas, fugas y funcionalidad.
- Levante el capó y asegúrese de que el tapón de llenado de aceite esté seguro.
- Si hubiera códigos adicionales, verifíquelos primero
- Busque fugas de aire comenzando en el sensor de flujo masivo de aire. Verifique la manguera o la conexión entre el sensor y el colector de admisión hasta el colector para detectar grietas o conexiones sueltas. Inspeccione cuidadosamente todas las mangueras de vacío conectadas al colector de admisión, incluida la manguera de vacío al servofreno. Verifique la manguera al sensor MAP y todas las mangueras al turbo, si está equipado.
- Con el motor en marcha, use una lata de limpiador de carburador para rociar una pequeña niebla alrededor de la base del colector de admisión y donde se unen las dos mitades si se trata de un colector de admisión de dos piezas. Rocíe alrededor de la base del EGR para identificar cualquier fuga en el colector. Si se encuentra una fuga, la velocidad aumenta.
- Verifique que la válvula PCV y la manguera no tengan fugas.
- Verifique los inyectores para detectar fugas externas de combustible.
- Verifique el regulador de presión de combustible desconectando la manguera de vacío y agitándola para ver si hay combustible presente. Si es así, reemplácelo.
- Pare el motor e instale un probador de presión de combustible en la válvula Schrader en el riel de suministro de combustible a los inyectores. Arranque el motor y observe la presión del combustible al ralentí y nuevamente a 2500 rpm. Compare estos valores con la presión de combustible deseada que puede encontrar en línea para su vehículo. Si el volumen o la presión están fuera de rango, reemplace la bomba o el filtro.
Los componentes restantes deben ser revisados por un centro de servicio que tenga un escáner y programador Tech 2.
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