Descripción de cómo resolver el error P0236 – Rango/Rendimiento del Circuito A del Turbocompresor

El error P0236 es uno de los códigos de diagnóstico más comunes que aparecen en la computadora de un automóvil cuando se presenta un problema en el turbocompresor. Este componente es crucial para mejorar el rendimiento del motor, por lo que cualquier fallo puede afectar seriamente el desempeño del vehículo. En este artículo, exploraremos en detalle qué significa este código de error, cómo identificarlo y, lo más importante, cómo resolverlo. Si eres propietario de un coche con turbocompresor y te encuentras enfrentando este problema, ¡no te pierdas esta guía completa para poner fin a los inconvenientes y disfrutar nuevamente de un conducción óptima!

¿Cuáles son las causas más comunes del código P0236?

Código DTC P0236 puede tener muchas causas. Éstos son algunos de los más comunes.

  • Fugas de aire: si hay fugas en el colector de admisión, el turbocompresor o el intercooler, la presión no se acumulará adecuadamente.
  • Wastegate: si la compuerta del turbocompresor está obstruida o tiene fugas, la presión de sobrealimentación no se puede aumentar ni reducir adecuadamente.
  • Turbocompresor dañado: los cojinetes desgastados o mal lubricados, las palas del rotor faltantes u otros problemas del turbocompresor pueden evitar que la presión se acumule tan rápido como espera el ECM.
  • Problemas eléctricos: la entrada de agua o la corrosión pueden alterar la señal del sensor de presión de refuerzo en el ECM.
  • Sensor defectuoso: los sensores de presión suelen ser bastante confiables, pero ocurren fallas

¿Cuándo se detecta el código P0236?

Este código de diagnóstico de problemas (DTC) P0236 se establece cuando la señal del sensor de presión de sobrealimentación está por encima del rango esperado.


Código de oficina DTC P0236 General

Al igual que con los motores de aspiración natural, los motores turboalimentados deben tener mediciones precisas del flujo de aire, la temperatura y la densidad para poder calcular correctamente la inyección de combustible y, en el caso de los motores de gasolina, el tiempo de encendido. Por esta razón, el ECM (módulo de control del motor) utiliza múltiples sensores para realizar estos cálculos continuamente.

La presión real en el colector de admisión se mide mediante un sensor MAP (presión absoluta del colector). Si el ECM detecta que la presión medida es mayor que la presión esperada, se establecerá el código de diagnóstico OBDII P0236. Es importante tener en cuenta que este código debe corregirse lo antes posible para evitar daños futuros al convertidor catalítico y el riesgo de sobredosis.

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