Descripción de la resolución de problemas P0238 – Circuito “A” del sensor de refuerzo del turbocompresor.

Si tu coche está experimentando problemas con el rendimiento del turbocompresor, es posible que te hayas encontrado con el código de error P0238. Este código, también conocido como «Circuito «A» del sensor de refuerzo del turbocompresor» puede ser una señal de advertencia de problemas en el sistema de sobrealimentación de tu vehículo. En este artículo, exploraremos en detalle qué significa este código, sus posibles causas y cómo solucionarlo. Si eres un amante de los automóviles y te interesa saber más sobre el diagnóstico y resolución de problemas en los turbocompresores, ¡sigue leyendo!

¿Cuáles son las causas más comunes del código P0238?

Algunas causas comunes de P0238 pueden incluir:

  • Cables y/o conectores dañados, quemados, en cortocircuito, desconectados o corroídos
  • Sensor MAP o sensor de válvula de descarga defectuoso
  • Líneas de vacío dañadas, partidas, desplazadas, endurecidas o destruidas cuando el sistema Wastegate está funcionando en vacío.
  • Actuador de vacío o válvula(s) de retención defectuosa cuando el sistema de válvula de descarga está funcionando en modo de vacío
  • Falla mecánica del mecanismo de descarga de Westgate
  • Error del ECM. Tenga en cuenta que esto es poco común y el error debe buscarse en otro lugar antes de reemplazar un controlador.
  • En algunos casos, los convertidores catalíticos y/o silenciadores obstruidos o incluso parcialmente obstruidos pueden impedir o impedir el libre flujo de los gases de escape, lo que puede dar lugar a condiciones de sobrealimentación que se producen a altas velocidades del motor.

¿Cuándo se detecta el código P0238?

Este código de diagnóstico de problemas (DTC) P0238 se establece cuando la señal del sensor de presión de sobrealimentación está por encima del rango esperado.


Descripción del DTC P0238 Generalidades

El PCM (Módulo de control del tren motriz) utiliza una válvula solenoide de control de pulso para controlar la presión de sobrealimentación generada por el turbocompresor. El PCM regula la presión mediante un sensor de presión en el turbocompresor. Este sensor es una resistencia variable que tiene una señal de referencia de 5 voltios proporcionada por el módulo de control del tren motriz (PCM).

Cuando la presión de sobrealimentación es baja, la resistencia del sensor es alta, por lo que solo un pequeño porcentaje de la señal de referencia regresa al PCM. A medida que aumenta la presión, la resistencia disminuye y, por lo tanto, regresan más referencias al PCM. El PCM utiliza esta fluctuación de voltaje para calcular la presión de suministro real. El valor de presión de sobrealimentación cero es de aproximadamente 0,5 voltios. Mientras que el pulso máximo ronda los 4,5V.

Si el PCM detecta que hay un voltaje de refuerzo superior a 4 voltios en el momento del comando de no impulso, establece el DTC P0238 OBDII.

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