¿Estás teniendo problemas con el sensor del circuito de control del calentador HO2S en tu automóvil? ¡No te preocupes! En este artículo, te ofreceremos una descripción detallada de la solución de problemas para el código P0036. Descubrirás qué significa este código de diagnóstico, qué ocasiona el mal funcionamiento del sensor y cómo puedes resolverlo. Sigue leyendo para obtener toda la información necesaria y poner tu vehículo de nuevo en pleno rendimiento. ¡No te lo pierdas!
¿Cuándo se detecta el código P0036?
- P0036 se establece cuando el ECM detecta un abierto o un cortocircuito a tierra en el circuito del calentador del sensor de oxígeno
Razones del código OBD2 genérico P0036
Cuando se establece el código de problema P0036, significa que ocurrió uno o más de los siguientes eventos:
- Es posible que el circuito del calentador al sensor de oxígeno esté en cortocircuito.
- Los cables del circuito de calefacción con el sensor de oxígeno pueden estar desgastados o tener corrosión en las conexiones.
- Sensor de oxígeno calentado (H2OS), banco 1, sensor 2 defectuoso
- Fusible fundido para sensor de oxígeno calentado (H2OS), banco 1, sensor 2
- Sensor de oxígeno calentado (H2OS), sensor 2, arnés del banco 1, está abierto o en cortocircuito
- Sensor de oxígeno calentado (H2OS), banco 1, circuito del sensor 2 Conexión eléctrica deficiente
- Módulo de control del motor (ECM) defectuoso
Descripción del DTC P0036 Generalidades
Los vehículos con inyección de combustible están equipados con sensores de oxígeno (O2) ubicados en el sistema de escape antes y después del convertidor catalítico (TWC). Su propósito es determinar la cantidad de oxígeno y ajustar el sistema de combustible para lograr la relación aire-combustible correcta, es decir, 14,7:1.
Cabe mencionar que los sensores de O2 (sensor de oxígeno) cuentan con un sistema de calentamiento del sensor para reducir el tiempo de respuesta. Dependiendo del modelo, el sensor puede usar 3 o 4 cables, 2 de los cuales se usan para proporcionar retroalimentación desde el sensor al PCM (Módulo de control Powerrain). Los dos cables restantes se utilizan para alimentar el calentador. En cuanto a la conexión a tierra, en un sensor de 3 hilos la conexión a tierra se realiza a través del sistema de escape; en un sensor de 4 hilos la conexión a tierra se realiza mediante un cable independiente.
Si se establece el código de diagnóstico P0036, significa que el sensor de oxígeno del convertidor catalítico trasero en el banco 1 ha sufrido una falla en el circuito del calentador.