Exceso de P2BAC NOx – Desactivación EGR

En el mundo automotriz, es crucial mantener un equilibrio entre la potencia del motor y las emisiones contaminantes. Sin embargo, uno de los problemas más comunes que afecta a los vehículos es el exceso de P2BAC NOx y la desactivación de la EGR. Estos términos pueden parecer complicados, pero en este artículo te explicaremos de manera sencilla y amena qué significan y cómo pueden afectar el funcionamiento de tu vehículo. ¡Prepárate para descubrir cómo solucionar estos inconvenientes y mantener tu motor en óptimas condiciones!

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Exceso de P2BAC NOx – Desactivación EGR

Descripción técnica del código de error OBD-II

Exceso de NOx – desactivación de EGR

¿Qué significa eso?

Este código de diagnóstico de problemas (DTC) es un código de tren motriz común, lo que significa que se aplica a todos los vehículos diésel de 1996 y posteriores (Ford, Dodge, Chevrolet, GMC, Ram, VW, etc.). Aunque son generales, los pasos de reparación específicos pueden variar según la marca/modelo.

El código P2BAC se diferencia de muchos otros códigos en que es un código puramente informativo. No pretende ser un diagnóstico, sino más bien alertarle de que hay otro problema y que el sistema de recirculación de gases de escape (EGR) se ha desactivado. Un P2BAC siempre debe ir acompañado de otras emisiones o códigos relacionados con EGR. Los otros códigos deben diagnosticarse y repararse antes de diagnosticar este código porque este código casi siempre se resuelve solucionando las condiciones que causaron que los otros códigos persistieran. Evidentemente, este tipo de código sólo debería aparecer en vehículos con motor diésel.

Cuando se almacena este código, significa que el PCM ha detectado niveles de óxido de nitrógeno (NOx) que exceden un límite programado. Esta detección puede haberse producido en la trampa de NOx o en el filtro de partículas diésel (DPF). También podría deberse a un sensor de presión DPF o un sensor de NOx defectuoso.

Como nota adicional, algunas camionetas Dodge y Ram con motor diésel de 2007 a 2012 están equipadas con convertidores catalíticos y sensores de oxígeno (O2). Estos vehículos han demostrado ser particularmente vulnerables a este tipo de códigos. En estos vehículos, el P2BAC suele ir acompañado de un código de sensor de O2. Diagnostique y repare el código del sensor de O2 y el P2BAC literalmente desaparecerá.

La mayoría de los vehículos diésel más nuevos están equipados con sistemas DPF, que reducen las partículas de hollín y el humo negro resultante. El DPF es parte del sistema de escape y está equipado con sensores de presión que son monitoreados por el módulo de control del tren motriz (PCM). Si la presión del DPF excede un valor programado, se debe reemplazar el elemento filtrante. Los métodos para rejuvenecer los elementos filtrantes incluyen métodos activos y pasivos. El filtrado activo se produce automáticamente cuando se utiliza el vehículo. El rejuvenecimiento pasivo generalmente ocurre después de que el vehículo está estacionado y requiere activación manual. Consulte una fuente confiable de información del vehículo para averiguar con qué sistema está equipado su vehículo.

Si el proceso de actualización no se completa por completo o no ocurre a intervalos regulares, se guardarán los códigos de presión del DPF; también pueden ir acompañados de un P2BAC.

Otros vehículos propulsados ​​por diésel utilizan sistemas de captura de NOx como medida adicional para reducir las emisiones. Algunos vehículos incluso utilizan tanto una trampa PDF como una trampa de NOx para eliminar verdaderamente las emisiones. La trampa de NOx es otro componente del tubo de escape que captura partículas de NOx y debe reemplazarse periódicamente. Al igual que el DPF, si la trampa de NOx no se reemplaza periódicamente, la presión de escape aumentará y se almacenará un código de trampa de NOx. Al igual que con el sistema DPF, un código P2BAC también puede acompañar a los códigos del sistema NOx.

El sistema EGR sirve para suministrar algunos de los gases de escape usados ​​al sistema de admisión del motor. El motor quema el exceso de combustible de los gases de escape, reduciendo la cantidad de NOx producido por las emisiones de escape. Si el PCM detecta una presión de gases de escape que indica un nivel inaceptablemente alto de NOx (en el DPF, trampa de NOx o convertidor catalítico), el sistema EGR se desactivará para reducir la carga sobre el componente afectado y reducir la presión de los gases de escape. En este caso se guarda el P2BAC. Una lámpara indicadora de mal funcionamiento (MIL) encendida no se encenderá solo porque el P2BAC esté almacenado. La iluminación MIL se produce debido a los códigos de sensor DPF, NOx y O2 almacenados asociados.

Gravedad y síntomas

La gravedad de un código P2BAC almacenado depende de los códigos que lo acompañan están presentes. P2BAC no debería tener ningún síntoma directamente relacionado con él.

Los síntomas de los códigos adjuntos pueden incluir:

  • Rendimiento reducido del motor
  • Aumento de humo negro del escape.
  • Reducción de la eficiencia del combustible

causas

Las posibles causas de este código de motor incluyen:

  • Líquido de renovación de DPF o trampa de NOx incorrecto
  • Muy poco líquido rejuvenecedor
  • Renovación ineficiente del DPF o de la trampa de NOx debido a los hábitos de conducción
  • Convertidor catalítico defectuoso (si corresponde)
  • DPF, trampa de NOx o sensor(es) de O2 defectuosos.

Procedimientos de diagnóstico y reparación.

El diagnóstico de los códigos incluidos con un P2BAC requiere un escáner de diagnóstico, un voltímetro/ohmímetro digital (DVOM), un termómetro infrarrojo y una fuente de información del vehículo (como Todos los datos).

Primero me aseguraría de que haya una cantidad adecuada y el tipo correcto de DPF o líquido de regeneración de trampa de NOx en el vehículo. Dado que este código es el resultado directo del almacenamiento de un código de DPF, trampa de NOx o sensor de O2, diagnosticaría y repararía cualquier otro código presente primero. El cuidado del DPF y/o del líquido de regeneración de la trampa de NOx puede resolver las condiciones que provocan que se almacenen este tipo de códigos.

Ciertos hábitos de conducción también pueden afectar la regeneración del DPF y la trampa de NOx. Es posible que no sea posible una regeneración suficiente del DPF y/o de la trampa de NOx en viajes cortos y trayectos que no requieran una carga efectiva del motor. Utilice la información de diagnóstico adecuada para los códigos que vienen con un P2BAC, diagnostique y repare primero y debería desaparecer.

Información de diagnóstico adicional:

  • Intentar diagnosticar este código independientemente de otros códigos almacenados es una pérdida de tiempo.
  • Este código suele estar asociado con errores de programación del PCM.

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