En el mundo de la mecánica automotriz, existen problemas frecuentes que los conductores enfrentan en sus vehículos. Uno de ellos es el fallo en el ajustador del árbol de levas, también conocido como código de diagnóstico P0011. Este inconveniente puede tener consecuencias catastróficas en el funcionamiento del motor y requerir una atención inmediata por parte de un profesional en reparación de automóviles. En este artículo, exploraremos en detalle qué es exactamente un ajustador del árbol de levas defectuoso, cómo identificarlo, y qué acciones tomar para solucionarlo. Si eres propietario de un automóvil y deseas mantenerlo en óptimas condiciones, ¡sigue leyendo!
P0011 Ajustador del árbol de levas defectuoso
Posibles Causas
- Aceite de motor bajo o sucio
- Mal ajuste del árbol de levas
- Válvula solenoide obstruida
- Mala conexión eléctrica
- Posición del árbol de levas defectuosa
- Sensor del árbol de levas defectuoso
- El arnés del sensor está abierto o en cortocircuito.
- El sensor del árbol de levas no está conectado correctamente
- Sensor de posición del cigüeñal defectuoso
Consejo technico
Debido a que la válvula solenoide de sincronización variable de válvulas utiliza el flujo de aceite para controlar la fase, el aceite contaminado puede hacer que la válvula se bloquee en la posición abierta o cerrada. Antes de reemplazar la válvula, cambie el aceite y el filtro del motor y restablezca el código del motor.
¿Cuándo se reconoce el código?
- Si hay una diferencia significativa entre el ángulo de compensación del eje establecido y la compensación real leída por el sensor, la válvula dejará de funcionar y el ECM ejecutará el código P0011.
Posibles síntomas
- Encienda el indicador de daños del motor.
- La lenta respuesta al pedal del acelerador.
- Perdida de poder
P0011 Descripción
Este mecanismo controla hidráulicamente la sincronización del árbol de levas de forma continua con un ángulo constante de actuación de la válvula de admisión. El ECM recibe señales como la posición del cigüeñal, la posición del árbol de levas, la velocidad del motor y la temperatura del refrigerante del motor. Luego, el ECM envía señales de control ON/OFF a la válvula solenoide de control dependiendo del requisito de energía. Esto le permite controlar el tiempo de cierre/apertura de la válvula de admisión para aumentar el par del motor en el rango de velocidad baja/media y a altas velocidades. La válvula solenoide cambia la cantidad de aceite y la dirección del flujo a través del ajustador de la válvula de control de entrada o detiene el flujo de aceite. Una mayor duración del pulso aumenta el ángulo de apertura de la válvula. Los anchos de impulso más cortos retrasan el ángulo de cierre de la válvula. Cuando los valores del pulso de encendido/apagado son iguales, la válvula solenoide detiene el flujo de presión de aceite para determinar el ángulo de apertura de la válvula de admisión en una posición fija.