P0011 Error del ajustador del árbol de levas

Si eres un apasionado de los coches y te gusta conocer todos los detalles sobre su funcionamiento, seguro que has oído hablar del P0011 Error del ajustador del árbol de levas. Este fallo, que puede aparecer en distintos modelos de vehículos, puede resultar desconcertante para aquellos que no están familiarizados con las partes internas del motor. En este artículo, te daremos toda la información que necesitas saber sobre este error y cómo solucionarlo. Descubre cómo el ajustador del árbol de levas puede afectar al rendimiento de tu coche y cómo puedes resolver este problema con facilidad. ¡No te lo puedes perder!

P0011 Error del ajustador del árbol de levas

Posibles causas del error OBD2 P0011

Razoneslo que puede llevar a la creación del código P0011 puede ser el siguiente:

  • Nivel de aceite de motor bajo o sucio
  • Configuración de fase de sincronización incorrecta
  • Válvula solenoide obstruida
  • Mala conexión eléctrica
  • Posición incorrecta del árbol de levas
  • Sensor de posición del árbol de levas defectuoso
  • El haz del sensor está interrumpido o en cortocircuito
  • Conexión defectuosa del circuito del sensor de posición del árbol de levas
  • Sensor de posición del cigüeñal defectuoso

Consejo technico

Debido a que el solenoide de sincronización variable de la válvula utiliza el flujo de aceite para ajustar la sincronización, el aceite contaminado puede hacer que la válvula se atasque en la posición abierta o cerrada. Antes de reemplazar la válvula, reemplace el aceite y el filtro del motor y restablezca el código del motor.


¿Cuándo se reconoce el código?

  • Si hay una diferencia significativa entre el ángulo de compensación del árbol de levas ordenado y la compensación real leída por el sensor, la válvula dejará de funcionar y el ECM activará un código P0011.

Posibles síntomas

  • La luz de mal funcionamiento del motor está encendida
  • Respuesta lenta al presionar el pedal del acelerador.
  • Pérdida de rendimiento

P0011 Descripción

Este mecanismo controla hidráulicamente continuamente la sincronización de las válvulas con un ángulo constante de la válvula de admisión. El ECM recibe señales como la posición del cigüeñal, la posición del árbol de levas, la velocidad del motor y la temperatura del refrigerante del motor. Luego, el ECM envía señales de control ON/OFF al solenoide de sincronización de válvulas dependiendo de los requisitos de energía. Esto permite controlar el tiempo de cierre/apertura de la válvula de admisión para aumentar el par motor en el rango de velocidad baja/media y la eficiencia en el rango de velocidad alta. La válvula solenoide cambia la cantidad de aceite y la dirección del flujo a través del actuador de sincronización de la válvula de admisión o detiene el flujo de aceite. Un ancho de pulso más largo aumenta el ángulo de apertura de la válvula. Un ancho de pulso más corto retrasa el ángulo de cierre de la válvula. Cuando los valores del pulso de encendido y apagado se vuelven iguales, la válvula solenoide detiene el flujo de presión de aceite para fijar el ángulo de apertura de la válvula de admisión en una posición fija.

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