Si eres un apasionado de los motores y te encanta saber cómo funcionan, seguramente has escuchado hablar de los códigos de diagnóstico P0016. Estos códigos se refieren a la «Posición del Cigüeñal / Posición del Árbol de Levas, Correlación del Sensor A de la Línea 1», y son fundamentales para entender el funcionamiento y la sincronización de estos elementos vitales en un motor. En este artículo, exploraremos en detalle qué significa exactamente este código y cómo afecta al rendimiento de tu vehículo. ¡Sigue leyendo para desvelar los secretos detrás de la posición del cigüeñal y el árbol de levas, y cómo mantenerlos en perfecta correlación!
¿Cuáles son las causas más comunes del código P0016?
En resumen, las causas típicas del código P0016 son las siguientes:
- Sensor de cigüeñal o árbol de levas defectuoso
- El circuito del sensor del árbol de levas o del cigüeñal está abierto o tiene fugas
- La correa/cadena de distribución se ha roto
- El teléfono suena/la leva o el impulso de la manivela o la manivela se resbaló/roto
- Problema en el sistema VVT
- El ECM está dañado
¿Qué significa el código P0016?
El sensor de posición del árbol de levas (EMP) se utiliza para determinar la posición de los árboles de levas. Transmite esta información al módulo de control del variador (ECM). Luego, el ECM utiliza esta información para controlar los inyectores y, en algunas aplicaciones, para medir el encendido. Un sensor de posición del cigüeñal (CKP) comunica la posición del cigüeñal y la velocidad del motor al ECM o al módulo de encendido. Esta información se utiliza, pero el ECM se utiliza para controlar el tiempo de encendido y, en algunas aplicaciones, también para controlar la inyección de combustible.
Ubicación del error
Posición del cigüeñal / árbol de levas, conexión sensor A de la línea 1.
Sensor de cigüeñal o árbol de levas
¿Dónde está el sensor P0016?
En la mayoría de las aplicaciones, los sensores de posición del árbol de levas están ubicados dentro o sobre la tapa de la válvula para colocar los sensores muy cerca de un anillo de reluctancia o protuberancia en los árboles de levas que interrumpe los imanes (campo) de los sensores para producir una señal. Los sensores de posición del cigüeñal pueden estar ubicados en la polea del cigüeñal (también conocida como estabilizador armónico), el volante/placa flexible o la bomba de combustible en algunos motores diésel.
¿Cómo soluciono problemas con el código P0016?
Realizar una inspección visual de los sensores y conexiones.
Se pueden encontrar fácilmente muchos problemas en el mazo de cables y las conexiones. Así que comience su diagnóstico con una inspección visual de los sensores y sus conexiones.
Verifique la salida del sensor.
La prueba del sensor varía ligeramente según el tipo de sensor utilizado por el vehículo.
Sensor de imán permanente: El sensor de imán permanente se puede probar con un óhmetro (DVOM). Desconecte el conector del sensor y conecte el medidor a los terminales del sensor. Comuníquese con el fabricante para conocer las especificaciones de inmunidad. Por supuesto, la lectura del medidor OL en el sensor está abierta y necesita ser reemplazada. Luego, gire el motor y observe el óhmetro; la lectura debería cambiar. También puede hacer esto si el medidor está configurado para medir voltaje CA. Si el valor medido no cambia, el sensor está dañado y debe reemplazarse.
Sensor Hall: utilice la información de reparación del vehículo para determinar qué contacto del conector del sensor es el cable de retorno de señal. Vuelva a probar el cable del sensor aplicando DVOM a la configuración de voltaje de CC. Conecta el cable negro del multímetro a tierra de la batería. A medida que gira el motor, debería ver los cambios de voltaje en el medidor.
Tenga en cuenta que un anillo tonal dañado o mal ajustado también afectará el funcionamiento adecuado del sensor. En caso de duda, retire el engranaje de leva y el estabilizador del cigüeñal y revise los anillos dentados.