Bienvenidos a este artículo dedicado a uno de los códigos de diagnóstico más comunes: P0016. En esta ocasión, nos adentraremos en el fascinante mundo de la posición del cigüeñal y el árbol de levas, y cómo la correlación del sensor de primer orden A está relacionada con este código. Si eres un entusiasta de la mecánica automotriz o simplemente quieres conocer más acerca de los componentes esenciales del motor de tu vehículo, ¡has llegado al lugar indicado! Sigue leyendo para descubrir qué significa realmente este código y qué implicaciones puede tener en el funcionamiento de tu motor.
¿Cuáles son las causas más comunes del código P0016?
En resumen, las causas más comunes del código P0016 son las siguientes:
- Sensor de cigüeñal o árbol de levas defectuoso
- El circuito del sensor del árbol de levas o del cigüeñal está abierto o en cortocircuito
- La correa/cadena de distribución se ha roto
- El impulsor/anillo fonométrico de leva o manivela se ha resbalado/roto
- Problema en el sistema VVT
- El ECM está dañado
¿Qué significa el código P0016?
El sensor de posición del árbol de levas (EMP) se utiliza para determinar la posición de los árboles de levas. Transmite esta información al módulo de control del tren motriz (ECM). Luego, el ECM usa esta información para controlar los inyectores y, en algunas aplicaciones, medir el tiempo de encendido. El sensor de posición del cigüeñal (CKP) informa la posición del cigüeñal y la velocidad del motor al ECM o al módulo de encendido. El ECM utiliza esta información para controlar el tiempo de encendido y, en algunas aplicaciones, para controlar la inyección de combustible.
Ubicación del error
- Posición del cigüeñal/árbol de levas, sensor de correlación A de primer orden
- Sensor de cigüeñal o árbol de levas
¿Dónde está ubicado el sensor P0016?
En la mayoría de las aplicaciones, los sensores de posición del árbol de levas se montan dentro o sobre la tapa de la válvula para colocar los sensores muy cerca de un anillo de reluctancia o protuberancia en los árboles de levas que interrumpe los campos magnéticos del sensor para proporcionar una señal para crear. Los sensores de posición del cigüeñal pueden estar ubicados en la polea del cigüeñal (también llamada barra estabilizadora armónica), el volante/placa flexible o la bomba de combustible en algunos motores diésel.
¿Cómo puedo solucionar el código P0016?
- Realizar una inspección visual de los sensores y conexiones.
Se pueden encontrar fácilmente muchos problemas en el mazo de cables y las conexiones. Así que comience su diagnóstico con una inspección visual de los sensores y sus conexiones.
- Verifique la salida del sensor
La prueba de sensores varía ligeramente según el tipo de sensor que utiliza su vehículo.
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- Sensor con imán Imán permanente: un sensor de imán permanente se puede probar con un óhmetro (DVOM). Desconecte el conector del sensor y conecte el medidor a los terminales del sensor. Comuníquese con el fabricante para conocer las especificaciones de resistencia. Por supuesto, la lectura del medidor OL en el sensor está abierta y necesita ser reemplazada. Luego, gire el motor y observe el óhmetro; la lectura debería cambiar. También puede hacer esto con un medidor configurado para medir voltaje CA. Si el valor medido no cambia, el sensor está defectuoso y debe ser reemplazado.
- Sensor de pasillo: Utilice la información de reparación de su vehículo para determinar qué pin del conector del sensor es el cable de retorno de señal. Verifique el cable del sensor nuevamente usando el DVOM para ajustar el voltaje de CC. Conecta el cable negro del multímetro a tierra de la batería. A medida que gira el motor, debería ver el cambio de voltaje en el medidor.
Tenga en cuenta que un anillo tonal dañado o colocado incorrectamente también afectará el funcionamiento adecuado del sensor. En caso de duda, retire el engranaje de leva y el estabilizador del cigüeñal y revise los anillos dentados.
- Verifique los circuitos de los sensores.
Si las pruebas de los sensores de leva y cigüeñal son normales pero el código P0016 aún aparece, verifique el circuito del sensor.
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- Sensor con imán Permanente: Un sensor de imán permanente genera su propio voltaje y, por lo tanto, solo tiene dos cables: las señales de tierra y de retorno. Primero, mire el diagrama de cableado del vehículo para determinar qué pin es señal y cuál es tierra. Luego conecta el cable rojo del multímetro al terminal positivo de la batería y el cable negro al terminal de tierra. Deberías ver una lectura de alrededor de 12 voltios, lo que indica una buena conexión a tierra. De lo contrario, mire el lado de tierra del diagrama de cableado para encontrar dónde está dañado el circuito. Luego verifique la continuidad del PCM. Esto se puede lograr conectando un cable de un metro al pin de señal de retorno en el conector del sensor y el otro al pin de señal en el PCM. Configure el medidor en una configuración resistiva y el valor debería aparecer en la pantalla. Si el medidor indica OL, tiene un circuito abierto y necesita rastrear el diagrama de cableado de fábrica.
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- Sensor de pasillo: sensor Hall tiene tres cables: señal, referencia y tierra. Primero, mire el diagrama de cableado de su vehículo para determinar qué pin del conector es cuál. Luego conecta el cable rojo del multímetro al terminal positivo de la batería y el cable negro al terminal de tierra. Deberías ver una lectura de alrededor de 12 voltios, lo que indica una buena conexión a tierra. Luego verifica que el voltaje de referencia de 5V llegue al sensor conectando el cable rojo del multímetro al pin de voltaje de referencia y el otro a tierra. Deberías ver una lectura de alrededor de 5 voltios, lo que indica un buen voltaje de referencia. Finalmente, verifique la continuidad del PCM. Esto se puede lograr conectando un cable de un metro al pin de señal de retorno en el conector del sensor y el otro al pin de señal en el PCM. Configure el medidor en una configuración resistiva y el valor debería aparecer en la pantalla. Si el medidor indica OL, tiene un circuito abierto y necesita rastrear el diagrama de cableado de fábrica.
- Comprobar la sincronización del sensor
El estado de sincronización CMP/CKP (Sí/No) se muestra en muchas herramientas de escaneo, pero desafortunadamente no siempre se puede confiar en este parámetro. La mejor manera de probar los sensores de leva y cigüeñal y su sincronización es con un osciloscopio. Cada vez más fabricantes ofrecen patrones de ondas en su información de reparación que conviene leer antes de realizar la prueba. La relación temporal (sincronización) de ambos sensores se ve alterada si la correa de distribución salta a tiempo, la rueda de distribución patina, la cadena de distribución se afloja o el regulador del árbol de levas se comporta incorrectamente. Las resistencias agrietadas y faltantes también pueden provocar un cambio en el patrón de onda.