P0031 – Circuito de control del calentador del sensor de oxígeno (A/F) bajo (Banco 1, Sensor 1)

En el mundo de los automóviles, existen una gran cantidad de sensores y circuitos que trabajan en conjunto para garantizar un funcionamiento óptimo del vehículo. Uno de estos componentes es el sensor de oxígeno (A/F), que desempeña un papel crucial en el control de las emisiones y el rendimiento del motor. Sin embargo, cuando aparece el código de diagnóstico P0031, indicando un circuito de control del calentador del sensor de oxígeno bajo en el Banco 1, Sensor 1, es importante tomar medidas inmediatas para solucionarlo. En este artículo, descubriremos qué significa este código, las posibles causas detrás de él y las medidas que se pueden tomar para resolverlo. ¡Sigue leyendo para aprender más sobre este problema común en los vehículos!

P0031 – Circuito de control del calentador del sensor de oxígeno (A/F) bajo (Banco 1, Sensor 1)

Descripción técnica del código de error OBD-II

Genérico: Circuito de control del calentador del sensor de oxígeno (A/F) bajo (Banco 1, Sensor 1)
Nissan: Sensor de oxígeno calentado (HO2S) 1 Banco 1 – Voltaje bajo del calentador

¿Qué significa eso?

Este código de diagnóstico de problemas (DTC) es un código genérico del tren motriz, lo que significa que se aplica a vehículos equipados con OBD-II, incluidos, entre otros, Toyota, VW, Ford, Dodge, Honda, Chevrolet, Hyundai, Audi, Nissan, etc. Pasos de reparación específicos puede variar según el modelo.

Un DTC (código de diagnóstico de falla) P0031 se relaciona con el sensor de O2 (sensor de oxígeno) ubicado en el banco 1 antes del convertidor catalítico. También hay un sensor de oxígeno detrás del convertidor, sensor n.° 2.

Este sensor de O2 n.° 1 también se puede llamar sensor de relación aire/combustible porque es así en algunos vehículos. Detecta la cantidad de oxígeno en el escape en comparación con el aire exterior y luego la computadora del vehículo ajusta la relación aire/combustible que ingresa al motor. El sensor es menos efectivo cuando la temperatura de los gases de escape es baja. Por lo tanto, tiene un calentador que se activa para obtener mejores lecturas del sensor A/F O2. Básicamente, este código P0031 significa que la resistencia del circuito del calentador es más baja de lo normal. En la mayoría de los casos, este valor de resistencia debe caer por debajo de 0,8 A para activar el código DTC.

Tenga en cuenta que este código es muy similar a P0032, P0051 y P0052.

Posibles síntomas

Lo más probable es que no notes ningún síntoma aparte del encendido de la MIL (luz indicadora de mal funcionamiento, también llamada luz de verificación del motor).

causas

Un código de problema DTC P0031 puede ser causado por uno o más de los siguientes:

  • Un cortocircuito o circuito abierto en el circuito de calefacción del sensor.
  • Un calentador del sensor de O2 defectuoso
  • El cableado/los conectores que conducen al sensor y/o al relé están defectuosos/deshilachados
  • PCM/ECM falló

Soluciones posibles

Para corregir un código DTC P0031, debe realizar un diagnóstico adecuado. Para hacer esto, debes verificar el cableado y las conexiones que conducen al sensor. Incluso si el dispositivo está equipado con un relé de calefacción y un fusible, también debes comprobarlos. Utilice un voltímetro digital para:

  • Comprobar que hay 12 voltios en la alimentación del circuito de calefacción (Nota: Desenchufar el sensor y comprobar el conector del cable para realizar esta medida).
  • Verifique la continuidad del circuito de tierra.
  • Mida la resistencia del circuito de calefacción (realizada en el propio sensor).
  • Mida la resistencia y el voltaje del cableado.

Las especificaciones correctas (voltios, ohmios) para su vehículo se pueden encontrar en un manual de servicio. En algunos vehículos Toyota, este código se activa cuando la resistencia del circuito del calentador es inferior a 0,8 A.

Teniendo esto en cuenta, una solución común a este código de problema es reemplazar el sensor de aire/combustible (oxígeno O2) n.º 1 en el banco 1.

Tenga en cuenta que se recomiendan sensores de reemplazo OEM (equipo original) (por parte del distribuidor). Los sensores no originales pueden ser menos fiables y de peor calidad (no siempre, pero sí con mayor frecuencia). También es posible que las piezas de repuesto para el código P0031 también estén cubiertas por una garantía federal de emisiones (consulte con su distribuidor para ver si está cubierta).

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