El código de diagnóstico P0036 se refiere al circuito de control de calefacción del sensor de oxígeno HO2S en el banco 1, sensor 2. Este sensor juega un papel crucial en el monitoreo y ajuste de la mezcla de combustible en el motor de tu vehículo. En este artículo, vamos a explorar en detalle este código de fallo, sus posibles causas y cómo solucionarlo de manera efectiva. Si eres dueño de un vehículo y te preocupa la eficiencia de tu motor, ¡sigue leyendo para aprender más sobre el código P0036!
¿Cuándo se detecta el código P0036?
- P0036 se establece cuando el ECM detecta un abierto o un cortocircuito a tierra en el circuito del calentador del sensor de oxígeno.
Razones del código OBD2 P0036 General
Si se establece el código DTC P0036, significa que han ocurrido uno o más de los siguientes eventos:
- Es posible que el circuito del calentador del sensor de oxígeno esté en cortocircuito.
- Los cables del circuito del calentador del sensor de oxígeno pueden estar desgastados o corroídos en las conexiones.
- Sensor 2 del banco 1 del sensor de oxígeno calentado (H2OS) defectuoso
- Fusible quemado del sensor 2 del banco 1 del sensor de oxígeno calentado (H2OS)
- Sensor de oxígeno calentado (H2OS), sensor 2, arnés del banco 1, está abierto o cerrado
- Sensor de oxígeno calentado (H2OS), banco 1, conexión eléctrica débil del circuito del sensor 2
- Unidad de control del motor (ECM) defectuosa
Código DTC Descripción P0036 Generalidades
Los vehículos con inyección de combustible están equipados con sensores de oxígeno (O2) ubicados en el sistema de escape antes y después del convertidor catalítico (TWC). Su propósito es determinar la cantidad de oxígeno y ajustar el sistema de combustible para lograr la relación aire/combustible correcta, es decir, 14,7:1.
Cabe mencionar que los sensores de O2 (sensor de oxígeno) cuentan con un sistema que calienta el sensor para reducir el tiempo de respuesta. Dependiendo del modelo, el sensor puede usar 3 o 4 cables, 2 de los cuales se usan para retroalimentación del sensor al PCM (Módulo de control Powerrain). Los otros dos cables se utilizan para alimentar el calentador. En cuanto a la conexión a tierra, en un sensor de 3 hilos la conexión a tierra del sensor se realiza a través del sistema de escape, en un sensor de 4 hilos se realiza a través de un cable independiente que garantiza la conexión a tierra.
Si se establece el código de diagnóstico P0036, significa que el sensor de oxígeno en el convertidor catalítico en el banco 1 en el circuito del calentador ha fallado.