¿Tienes problemas con el sensor de temperatura del aire ambiente de tu vehículo? Si es así, estás en el lugar correcto. En este artículo, nos enfocaremos en el código de error P0073, el cual se refiere a un circuito del sensor de temperatura del aire ambiente alto. Explicaremos qué significa este código, cuáles podrían ser las posibles causas y cómo solucionar este problema. Si deseas mantener tu vehículo en óptimas condiciones y evitar problemas futuros, ¡sigue leyendo y descubre cómo resolver este inconveniente!
P0073 Circuito del sensor de temperatura del aire ambiente alto
Descripción técnica del código de error OBD-II
Circuito del sensor de temperatura del aire ambiente alto
¿Qué significa eso?
Este código de diagnóstico de problema común del tren motriz/motor generalmente se aplica a todos los motores equipados con OBDII, pero aparece más comúnmente en ciertos vehículos Audi, BMW, Chrysler, Dodge, Ford, Jeep, Mazda, Mitsubishi y VW.
El sensor de temperatura del aire ambiente (AAT) convierte la temperatura del aire ambiente en una señal eléctrica para el módulo de control del tren motriz (PCM). Esta entrada se utiliza para cambiar el funcionamiento del aire acondicionado y mostrar la temperatura del aire exterior.
El PCM recibe esta entrada y posiblemente otras dos; Sensor de temperatura del aire de admisión (IAT) y sensor de temperatura del refrigerante del motor (ECT). El PCM verifica el voltaje del sensor AAT y lo compara con las lecturas del sensor IAT/ECT cuando se enciende el encendido por primera vez después de un largo período de enfriamiento. Este código se establece si estas entradas varían demasiado. También verifica las señales de voltaje de estos sensores para ver si son correctas cuando el motor está completamente calentado. Este código generalmente se establece debido a problemas eléctricos.
Los pasos para la solución de problemas pueden variar según el fabricante, el tipo de sensor AAT y los colores de los cables.
Síntomas
Los síntomas pueden incluir:
- La luz indicadora de mal funcionamiento se enciende
- Es posible que el aire acondicionado no funcione correctamente.
- Es posible que el grupo de instrumentos no muestre la temperatura exterior con precisión
- Es posible que la consola del techo no mida la temperatura exterior con precisión
causas
Las posibles causas de un código de problema P0073 pueden incluir:
- Circuito abierto en el circuito de señal al sensor AAT
- Cortocircuito a voltaje en el circuito de señal al sensor AAT
- Sensor AAT defectuoso
- PCM falló – poco probable
Soluciones posibles
Un buen lugar para comenzar es siempre buscar boletines de servicio técnico (TSB) para su vehículo específico. Su problema puede ser un problema conocido con una solución conocida del fabricante, lo que puede ahorrarle tiempo y dinero al diagnosticarlo.
Luego, ubique el sensor AAT en su vehículo. Este sensor suele estar situado delante del radiador, detrás de la parrilla o en la zona del parachoques delantero. Una vez ubicado, inspeccionar visualmente las conexiones y el cableado. Busque rayones, roces, cables pelados, marcas de quemaduras o plástico derretido. Separe los conectores e inspeccione cuidadosamente los terminales (las partes metálicas) dentro de los conectores. Verifique si lucen quemados o tienen un tinte verde que indique corrosión. Si es necesario limpiar los terminales, utilice un limpiador de contactos eléctricos y un cepillo de cerdas de plástico. Deje que se seque y aplique grasa eléctrica en las áreas donde se tocan los conectores.
El fallo más común son las conexiones, seguido de cerca por un sensor que falla debido a su entorno hostil.
Mientras verifica las conexiones, puede probar el sensor con un voltímetro digital (DVOM). Con el encendido apagado, desconecte el sensor y conecte el cable rojo (positivo) del DVOM a un pin del sensor y el cable negro (negativo) del DVOM al otro pin. Determine la temperatura del sensor (cuál es la temperatura exterior) según la resistencia de la tabla. Esta es la resistencia en ohmios que debería mostrar su DVOM. 0 ohmios o una resistencia infinita (generalmente indicada por las letras OL) indican un sensor defectuoso.
Si tiene una herramienta de escaneo, borre los códigos de diagnóstico de problemas de la memoria y vea si este código aparece nuevamente. Si no es así, lo más probable es que tu problema sean las conexiones.
Si el código P0073 aparece nuevamente, debemos probar el sensor AAT y los circuitos asociados. Normalmente hay dos cables en el sensor AAT. Con el encendido apagado, desconecte el mazo de cables al sensor AAT. Encienda el encendido. Con una herramienta de escaneo que accede a los datos del PCM (asumiendo que es el módulo que recibe la entrada del sensor AAT; el módulo que recibe la entrada del sensor AAT puede ser el módulo de control del aire acondicionado, el módulo electrónico general o ser otro módulo en la parte delantera del vehículo que puede enviar los datos del sensor AAT a través de una red de bus), lea la temperatura o el voltaje del sensor AAT. Debe leer 5 voltios o algo distinto a la temperatura del aire ambiente (temperatura muy baja) en grados. Luego, apague el encendido, conecte un cable de puente a los dos terminales del conector del mazo que va al sensor AAT y luego encienda el encendido. El valor debe leerse cerca de 0 voltios o algo distinto a la temperatura del aire ambiente (temperatura muy alta) en grados. Si no hay 5 voltios en el sensor o no ve ningún cambio, repare el cableado del PCM al sensor o posiblemente un PCM defectuoso.
Si todas las pruebas anteriores pasaron y continúa recibiendo P0073, lo más probable es que esto indique un sensor AAT defectuoso, aunque no se puede descartar un módulo de control defectuoso hasta que se reemplace el sensor AAT. Si no está seguro, comuníquese con un técnico capacitado en diagnóstico automotriz. Los PCM deben programarse o calibrarse en el vehículo para una instalación correcta.
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