P0093 Gran fuga detectada en el sistema de combustible

Si eres propietario de un vehículo y recientemente has notado que tu auto no funciona con la misma eficiencia de siempre, es posible que estés enfrentando un problema en el sistema de combustible. En este artículo, te presentaremos el código de diagnóstico P0093, el cual indica la detección de una gran fuga en el sistema de combustible. Descubre cómo identificar los síntomas de esta falla y qué medidas puedes tomar para resolver el problema. ¡No te lo pierdas!

P0093 Gran fuga detectada en el sistema de combustible

Descripción técnica del código de error OBD-II

Detectada gran fuga en el sistema de combustible

¿Qué significa eso?

Este código de diagnóstico de problemas (DTC) es un código genérico del tren motriz. Se considera genérico porque se aplica a todas las marcas y modelos de vehículos (1996 y posteriores), aunque los pasos de reparación específicos pueden variar ligeramente según el modelo.

Cuando la computadora establece este código, detecta una gran fuga de combustible en el área de alta presión del motor. El ECM en un diésel siempre monitorea y controla la presión del combustible desde la bomba de inyección a los inyectores mientras el motor esté en marcha.

Para configurar el código P0093, el ECM debe detectar una caída repentina y brusca en la presión del combustible en el sistema. Esta caída en la presión del combustible puede ser causada internamente, externamente o por una señal defectuosa del sensor al ECM.

Cuando esto sucede, el ECM establece el código y entra en modo a prueba de fallos, lo que detiene el funcionamiento de la bomba de inyección y le permite esperar un minuto antes de apagar el motor. Permanecerá en modo a prueba de fallos hasta que se apague la llave.

Es posible que el motor vuelva a funcionar, pero primero investigue el problema. Este problema no se solucionará solo ni desaparecerá. El motor podría apagarse en cualquier momento y a cualquier velocidad.

A diferencia de los motores de gasolina con presiones de inyección de combustible de 30 a 50 PSI, la presión de combustible de los motores diésel está en el rango de megapascales, de 4500 a 30 000 PSI. Se requiere una presión de combustible muy alta para forzar el ingreso del combustible al cilindro de alta compresión de un motor diesel.

Al diagnosticar el problema, preste siempre atención a la presión del combustible con el motor en marcha. ¡Es ridículamente alto! Tiene un código P0093 que dice que hay una gran fuga de combustible en el sistema. Tenga cuidado al meter la nariz debajo del capó de un motor en marcha o al manipular el sistema de combustible con este código.

Síntomas

Los síntomas de un código de diagnóstico de problema P0093 pueden incluir:

  • El conjunto de códigos y la lámpara indicadora de mal funcionamiento se encienden (luz de verificación del motor)
  • El motor entra en modo a prueba de fallos y se apaga en un minuto
  • Posible gran pérdida de energía por encima del estado inactivo

causas

Las posibles causas de este código de error son:

  • Fallo del inyector
  • Fuga en la línea de combustible del riel común
  • Mal funcionamiento del sensor de presión de combustible
  • Fallo de la bomba de combustible o de la bomba de succión
  • Calentador de combustible encendido constantemente
  • Fallo del sensor de temperatura del combustible
  • Fugas en algún lugar del circuito de alta presión.
  • Corrosión del conector eléctrico o problemas con el asiento.
  • Mal funcionamiento del regulador de presión de combustible
  • El filtro de combustible está obstruido y reduce el volumen de la línea de combustible.
  • Fuga en la bomba de inyección.
  • Falla del actuador de control de combustible
  • Mal funcionamiento de la válvula de desbordamiento en cascada
  • Cortocircuito en el arnés eléctrico en los inyectores de combustible o ECM
  • Válvula de alivio de presión de combustible
  • error del módulo de control electrónico

Pasos de diagnóstico y posibles soluciones.

  • Comience con el motor apagado y recorra para determinar si hay fugas obvias de combustible entre el tanque de combustible y el motor.
  • Levante el capó y verifique el nivel de aceite y el nivel de aceite. Si el nivel de aceite ha subido, huela el aceite. Si está muy contaminado con combustible, lo más probable es que haya fallado un inyector en la posición abierta. No vuelva a arrancar el motor hasta que se hayan cambiado el aceite y el filtro.
  • Compruebe si hay fugas debajo del capó. Comience en la bomba de inyección y siga las líneas de combustible hasta el riel del inyector de combustible. Revise los inyectores para detectar signos de fugas.
  • Desconecte el conector eléctrico del sensor de presión de combustible y busque combustible en el conector. Si el sensor está defectuoso, el combustible entrará a la conexión a través del sensor.
  • Verifique cuándo cambió el filtro de combustible por última vez. Un filtro de combustible obstruido reducirá el volumen lo suficiente como para establecer el código.
  • Verifique todas las conexiones eléctricas a los sensores y el mazo de cables a los inyectores para detectar falta de aislamiento, corrosión o conexiones sueltas. Si no se encuentran fugas obvias, conéctese en línea y verifique los TSB (boletines de servicio técnico) de su año y vehículo. Los problemas con los vehículos diésel no faltan, como lo demuestran los TSB.

Busque el código y los procedimientos de reparación asociados y las posibles causas. Chevy y Dodge se leen como un libro. Los TSB también incluirán retiros del mercado de varios artículos.

Mira tu garantía. La mayoría de los motores diésel tienen largos períodos de garantía para varios artículos. Muchos cubren los inyectores por 7 años o más y 200,000 millas.

Si no se encuentran defectos, el siguiente paso es ponerse en contacto con el distribuidor. Se requieren herramientas de diagnóstico especiales para verificar la presión del combustible y el funcionamiento del ECM.

Consejo: Cuando se les da el mantenimiento adecuado, los motores diésel duran más que un motor de gasolina normal. Sin embargo, se requiere mantenimiento en ciertos intervalos para un funcionamiento adecuado. Con estos no hay almuerzo gratis. No utilice sellos o juntas no originales del fabricante. Las presiones y temperaturas requieren el uso de materiales específicos que puedan soportar estas temperaturas y presiones.

Ver también: P0094 Se detecta fuga en el sistema de combustible: fuga pequeña

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