¿Tienes problemas con el flujo de refrigerante de tu motor? ¿Sientes una falta de potencia en tu vehículo? Si es así, es posible que estés enfrentando el código de falla P00B7. En este artículo, exploraremos qué significa este código y qué medidas puedes tomar para solucionarlo. Acompáñanos en un viaje para descubrir cómo mantener el flujo de refrigerante adecuado y la potencia óptima en tu motor. ¡Sigue leyendo para obtener todos los detalles!
P00B7 Flujo de refrigerante del motor bajo/potencia
Descripción técnica del código de error OBD-II
Flujo de refrigerante del motor bajo/rendimiento
¿Qué significa eso?
Este código de diagnóstico de problemas (DTC) genérico del tren motriz generalmente se aplica a muchos vehículos OBD-II. Esto puede incluir vehículos de Chevy, Audi, Ford, VW, etc. Como anécdota, este código en particular parece encontrarse más comúnmente en vehículos Chevrolet/Chevy (Sonic, Aveo, Malibu, Spark, etc.).
Cada vez que me enfrentaba a un diagnóstico de un código P00B7, significaba que el módulo de control del tren motriz (PCM) había detectado una discrepancia en las señales correlacionadas entre el sensor de temperatura del refrigerante del radiador y el sensor de temperatura del refrigerante del motor (ECT). Esto puede hacer que el PCM concluya que el flujo de refrigerante del motor está restringido.
Para garantizar que el refrigerante fluya según lo previsto entre el radiador y los conductos de refrigeración del motor, a veces se controla la temperatura del refrigerante en el radiador en comparación con la temperatura del refrigerante en el motor.
Un ejemplo de un sensor de temperatura del refrigerante del motor:
El diseño del sensor ECT normalmente consiste en una resistencia térmica sumergida en una resina dura y sellada en una carcasa de metal o plástico. El latón es el material más popular de estos casos debido a su durabilidad. En la mayoría de los casos, el sensor ECT está roscado para que pueda atornillarse en un conducto de refrigerante en el colector de admisión, la culata o el bloque del motor. La resistencia térmica en el sensor ECT disminuye a medida que el refrigerante se calienta y fluye sobre él. Esto da como resultado un aumento del voltaje del circuito del sensor ECT en el PCM. A medida que el motor se enfría, la resistencia del sensor aumenta, lo que reduce el voltaje del circuito del sensor ECT (al PCM). El PCM reconoce estas fluctuaciones de voltaje como cambios en la temperatura del refrigerante del motor. El suministro de combustible y la estrategia de sincronización del encendido se encuentran entre las funciones afectadas por la temperatura real del refrigerante del motor y los datos de entrada del sensor ECT.
El sensor de temperatura del refrigerante del radiador monitorea la temperatura del refrigerante de la misma manera que el sensor ECT. Generalmente se instala en uno de los tanques del radiador, pero también se puede instalar en un tanque de refrigerante presurizado.
Si el PCM detecta señales de voltaje del sensor ECT y del sensor de temperatura del refrigerante del radiador que difieren entre sí en más del parámetro máximo permitido, se almacenará un código P00B7 y es posible que se encienda una lámpara indicadora de mal funcionamiento (MIL). La iluminación MIL puede requerir múltiples ciclos de manejo con un error.
¿Qué tan grave es este código de error?
Debido a que la entrada del sensor ECT es fundamental para el suministro de combustible y la estrategia de sincronización del encendido, las condiciones que contribuyen al código almacenado P00B7 deben abordarse con urgencia.
¿Cuáles son algunos de los síntomas del código?
Los síntomas de un código de motor P00B7 pueden incluir:
- Escape demasiado rico
- Problemas con el comportamiento al volante.
- Mala calidad inactiva
- Eficiencia de combustible significativamente reducida
¿Cuáles son algunas de las causas más comunes del código?
Las causas de este código de motor pueden ser:
- Poco refrigerante
- El termostato está atascado
- Sensor ECT defectuoso
- Sensor de temperatura del refrigerante defectuoso en el radiador
- Circuitos o conexiones en cortocircuito o abiertos
- Error de programación PCM o PCM incorrecto
¿Cuáles son algunos pasos para solucionar el problema P00B7?
Debe asegurarse de que el motor esté lleno de refrigerante y no se sobrecaliente antes de intentar diagnosticar los códigos del sensor ECT almacenados. Antes de proceder, el motor debe llenarse con el refrigerante adecuado y bajo ningún concepto debe sobrecalentarse. También es una buena idea arrancar el motor en frío y permitir que se abra el termostato (mientras observa el indicador de temperatura o la pantalla de datos del escáner).
El código de diagnóstico P00B7 requiere una fuente de información confiable del vehículo, un escáner de diagnóstico, un voltímetro/óhmetro digital (DVOM) y un termómetro infrarrojo con puntero láser.
Una inspección visual del cableado y las conexiones del sistema del sensor ECT y del sensor de temperatura del refrigerante debería ser su siguiente paso si el motor no se sobrecalienta.
Prepárese para recuperar todos los códigos almacenados y congelar los datos del cuadro conectando el escáner al puerto de diagnóstico del vehículo. Una vez que se recupere esta información, regístrela ya que puede ayudar en un diagnóstico posterior. Luego, borre los códigos y pruebe el vehículo para ver si el código se restablece.
La fuente de información de su vehículo le proporciona diagramas de cableado, tablas de asignación de pines, especificaciones de prueba de componentes y vistas de conectores. Estas cosas le ayudan a probar circuitos y sensores individuales con el DVOM. No pruebe los circuitos individuales del sistema con el DVOM hasta que el PCM (y todos los controladores asociados) se hayan desconectado. Esto ayuda a proteger contra daños al controlador. Las tablas de asignación de pines y los diagramas de cableado son particularmente útiles para probar el voltaje, la resistencia y/o la continuidad de circuitos individuales.
Para probar el sensor de temperatura del refrigerante del radiador y el sensor ECT:
- Verifique la fuente de información del vehículo para conocer los procedimientos/especificaciones de prueba de componentes y el diagrama de cableado correctos.
- Desconecte el sensor a probar.
- Configure el DVOM en la configuración de ohmios
- Utilice los cables de prueba DVOM y las especificaciones de prueba de sus componentes para probar cada sensor.
- Cualquier sensor que no cumpla con las especificaciones del fabricante se considera defectuoso.
Para verificar el voltaje de referencia y tierra en el sensor de temperatura del refrigerante del radiador y el sensor ECT:
- Con la llave encendida y el motor apagado (KOEO), conecte el cable de prueba positivo del DVOM al pin de voltaje de referencia de cada conector de sensor (pruebe un sensor a la vez).
- Utilice el cable de prueba negativo para probar el pin de tierra del mismo conector (simultáneamente).
- Verifique que haya un voltaje de referencia (generalmente 5 voltios) y tierra en cada terminal del sensor.
Para probar el sensor de temperatura del refrigerante y el voltaje de la señal del sensor ECT:
- Vuelva a conectar los sensores
- Pruebe el circuito de señal de cada sensor con el cable de prueba positivo DVOM
- El cable de prueba negativo debe conectarse a la clavija de tierra del mismo conector o a una tierra de motor/batería en buen estado.
- Utilice el termómetro infrarrojo para comprobar la temperatura real del refrigerante en cada sensor
- Puede utilizar el gráfico de temperatura y voltaje (que se encuentra en la fuente de información del vehículo) o la pantalla de datos en el escáner para determinar si cada sensor está funcionando correctamente.
- Compare el voltaje/temperatura real con el voltaje/temperatura deseado
- Cada sensor debe reflejar la temperatura o el voltaje real del refrigerante. Si ninguno de los dos hace esto, sospeche que está defectuoso.
Pruebe los circuitos de señal individuales en el conector del PCM para ver si los circuitos de señal del sensor individual reflejan el voltaje correcto en el conector del sensor. Esto se puede hacer usando el DVOM. Si la señal del sensor detectada en el conector del sensor no está presente en el circuito correspondiente del conector del PCM, hay un circuito abierto entre el sensor correspondiente y el PCM.
Solo después de que se hayan agotado todas las demás posibilidades y todos los sensores y circuitos de temperatura del refrigerante del radiador y de temperatura ECT estén dentro de las especificaciones, podrá sospechar una falla del PCM o un error de programación del PCM.
- Localizar los boletines de servicio técnico (TSB) que se aplican a la marca y modelo del vehículo, los síntomas y los códigos almacenados puede ayudarle con su diagnóstico.
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