Si eres propietario de un automóvil moderno, es muy probable que hayas escuchado hablar del código de error P0103. Este código, también conocido como «Circuito MAF de flujo masivo de aire alto», puede ser un verdadero dolor de cabeza para los conductores. No solo puede afectar el rendimiento del motor, sino que también puede conducir a problemas de consumo de combustible y emisiones. En este artículo, te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre este código de error y cómo solucionarlo de manera eficiente. ¡Sigue leyendo para obtener más información!
P0103 Circuito MAF de flujo masivo de aire alto
descripción técnica
Circuito de caudal másico o volumétrico de aire alto
¿Qué significa eso?
Este código de diagnóstico de problemas (DTC) es un código genérico del tren motriz, lo que significa que se aplica a vehículos equipados con OBD-II que tienen un sensor de flujo de aire masivo. Las marcas incluyen, entre otras, Toyota, Infiniti, Nissan, Jaguar, Audi, Mercedes, Dodge, Hyundai, Chevy, Ford, etc. Aunque los pasos de reparación genéricos y específicos pueden variar según la marca/modelo.
El sensor MAF (flujo de aire masivo) es un sensor montado en el tracto de admisión de aire del motor de un vehículo, aguas abajo del filtro de aire, y se utiliza para medir el volumen y la densidad del aire que ingresa al motor. El propio sensor MAF solo mide una parte del aire entrante y este valor se utiliza para calcular el volumen total y la densidad del aire ingerido.
El módulo de control del tren motriz (PCM) utiliza esta lectura junto con otros parámetros del sensor para garantizar el suministro adecuado de combustible en todo momento para un rendimiento y eficiencia de combustible óptimos.
Este código de diagnóstico de falla (DTC) P0103 significa que se ha detectado una condición alta en el sensor o circuito de flujo masivo de aire (MAF). El PCM detecta que la señal de frecuencia real del sensor MAF no está dentro del rango normal esperado del valor MAF calculado.
Nota: Algunos sensores MAF también tienen un sensor de temperatura del aire. Este es otro valor que utiliza el PCM para el funcionamiento óptimo del motor.
Los códigos de falla del circuito MAF estrechamente relacionados incluyen P0100, P0101, P0102 y P0104.
Foto de un sensor MAF:
¿Cuáles son los posibles síntomas?
Los síntomas de un código P0103 pueden incluir:
- Iluminación de la lámpara indicadora de mal funcionamiento (MIL) (también llamada luz de verificación del motor)
- Motor funcionando bruscamente
- Humo negro del tubo de escape
- estancamiento
- El motor arranca con dificultad o se cala después de arrancar
- Posibles otros síntomas de conducción o ningún síntoma
¿Cuáles son las posibles causas?
Las posibles causas de este código de error pueden ser:
- Sensor de flujo de masa de aire sucio o contaminado
- Sensor MAF defectuoso
- Fugas de aire de admisión
- Arnés eléctrico del sensor MAF o problema de cableado (abierto, en cortocircuito, deshilachado, mala conexión, etc.)
Tenga en cuenta que puede haber otros códigos si tiene un P0103. Puede haber códigos de falla de encendido o códigos de sensor de O2. Por lo tanto, al realizar un diagnóstico es importante obtener una visión general de cómo los sistemas funcionan juntos y se influyen entre sí.
¿Qué puedo hacer para diagnosticar y reparar un código de motor P0103?
- Inspeccione visualmente todos los cables y conectores del sensor MAF para asegurarse de que estén intactos, no deshilachados, rotos o colocados demasiado cerca de cables/bobinas de encendido, relés, motores, etc.
- Inspeccione visualmente el sistema de admisión de aire en busca de fugas de aire obvias.
- Inspeccione visualmente los cables o la película del sensor MAF *de cerca* para ver si puede detectar algún contaminante como suciedad, polvo, aceite, etc.
- Si el filtro de aire está sucio, sustitúyalo por un filtro nuevo original del distribuidor.
- Limpiar el MAF con cuidado Spray limpiador MAF Generalmente es un buen paso de diagnóstico/reparación fácil de usar.
- Si hay una malla en el sistema de admisión de aire, asegúrese de que también esté limpia (principalmente en VW).
- Una pérdida de vacío en el sensor MAP puede desencadenar este código de problema
- Una tasa de aire mínima baja a través del orificio del sensor puede causar que este código de problema se establezca mientras está en ralentí o desacelerando. Verifique si hay fugas de vacío detrás del sensor MAF.
- Utilice una herramienta de escaneo para monitorear las lecturas del sensor MAF, sensores de O2, etc. en tiempo real.
- Para problemas conocidos con su vehículo, busque los boletines de servicio técnico (TSB) para su marca/modelo específico.
- La presión barométrica (BARO) utilizada para calcular el valor MAF previsto se basa inicialmente en el sensor MAP cuando el botón está encendido.
- La alta resistencia en el circuito de tierra del sensor MAP puede causar que se establezca este código de problema.
Si necesita reemplazar el sensor MAF, le recomendamos utilizar un sensor OEM original del fabricante en lugar de comprar una pieza de repuesto.
Discusiones relacionadas con DTC
- 2002 3.8L Pontiac GPX (P0172, P0101 y P0103)
Hola, he tenido problemas para arrancar, ralentí y calado. Imprimí la página P0172 y comencé a reemplazar elementos. Hace dos semanas recibí códigos MAP. 1. Entonces reemplacé el MAP. Todavía había problemas de calado o ralentí brusco. 2. Así que cambié el control de ralentí y el PCV y limpié mis filtros de aire… - 2002 Hyundai Accent L 1.5 P0103
Instale un nuevo sensor MAF, pero el código de alto voltaje del sensor MAF permanece. Con la herramienta de escaneo, el caudal de aire es de 920 cf/m y la temperatura del aire de admisión es de -40 °F en ralentí. Ambas medidas están muy fuera de lo normal. No estoy seguro de qué hacer a continuación, agradecería cualquier idea. PD: Rastreé los cables del kit MAF… - 2003 Mazda Protege P0300, P0401, P0113, P0103, P0102
Oye, tengo un Mazda Protege LX 2003 de 2,0 litros y está teniendo algunos problemas. Normalmente funciona bien hasta que lo dejo inactivo. Está inactivo a aproximadamente 200 RPM (parece que está a punto de morir, pero se mantiene vivo). No se enciende la luz de check motor. Así que cambié las bujías (ajusté el espacio exactamente a 0,75 mm,…) - 2002 Chevy Cavalier Comprobar código de luz del motor P0103
02 Chevy Cavalier 2.2 Verifique el código del motor P0103. La tensión del circuito de masa de aire es demasiado alta. El problema es que cada vez que iba a mi concesionario Chevrolet local a comprar un SENSOR MAF nuevo el vendedor me decía que mi vehículo NO tiene SENSOR MAF??? Ayuda… - 2005 Duramax 6.6 P0103 Ayuda
No tengo idea de por dónde empezar a buscar la solución a este código. El código se describe en el circuito del sensor de flujo masivo de aire (MAF) bajo alto voltaje. He buscado en varios foros y no encuentro una causa clara. Limpié el MAF varias veces con un limpiador MAF. Parece que entiendo esta c… - Corolla con códigos MAF p0171 p0100 p0101 p0103
Tengo un Corolla 2000 que compré el otoño pasado. Tenía códigos blandos que no se podían guardar. Ahora tiene códigos fijos 0171, 0100, 0101, 0103. Hoy comenzó a resoplar y tambalearse bajo una fuerte aceleración. Fui técnico de Toyota hace 10 años, pero nunca investigué realmente este modelo en particular. Tiene 11… - Descubrimiento 2 V8 – P0134, P0135, P0150, P0155, P0101, P0505, P0103, P1174, P0327
Hola a todos, tengo una lista de los problemas descritos en la línea de asunto. Reemplacé tanto los sensores ascendentes como el convertidor CAT, pero todavía tengo estos códigos de error. Lo curioso es que el sensor de O2 derecho arriba indica 0,00 voltios mientras que el sensor izquierdo indica 0,44. Si desconecto el sensor RH, el R… - 2001 Mazda MPV códigos p0103 y p0174
Recientemente, esta minivan tiene los códigos P0103 y P0174. Investigar los códigos y el sensor MAF parece ser el denominador común entre estos dos códigos, aunque según Mazda la parte afectada por P0174 es el sistema de inyección de combustible donde el sistema de ajuste de combustible es demasiado pobre, mientras que el 103 tiene el MAF como parte. … . - Dodge Truck pág.245a, pág.0113, pág.0671 y pág.0103
Un Eco Dodge Diesel 2016 con 3.0 muestra los códigos de problema P245a, P0113, P0671 y P0103. ¿Hay algún relé, fusible o algo que los conecte entre sí? - P0300 P0102 P0103 P0108 P0340 1996 Chevy Astro Van 2WD
El vehículo gira pero no arranca. Comienza con líquido de arranque. Necesito ayuda para reparar mi camioneta. Saqué el gas y ni siquiera olía a gas. Estaba realmente aguado…
¿Necesita más ayuda con un código p0103?
Si aún necesita ayuda con el código de error P0103, publique su pregunta en nuestros foros GRATUITOS de reparación de automóviles.
[automatic_youtube_gallery type=»search» search=»P0103 Circuito MAF de flujo masivo de aire alto
» limit=»1″]