P0105 – Mal funcionamiento del circuito MAP

Hoy en día, los automóviles están equipados con una gran cantidad de sensores y circuitos electrónicos que aseguran su correcto funcionamiento. Uno de estos circuitos es el MAP, el cual se encarga de medir la presión absoluta del múltiple de admisión del vehículo. Sin embargo, no es raro que este circuito presente problemas de funcionamiento, lo que puede afectar el rendimiento y la eficiencia del motor. En esta ocasión, profundizaremos en el P0105, un código de falla que se relaciona directamente con el mal funcionamiento del circuito MAP. ¡Continúa leyendo para descubrir todo lo que necesitas saber sobre este tema y cómo puedes solucionarlo!

P0105 – Mal funcionamiento del circuito MAP

Descripción técnica del código de error OBD-II

Mal funcionamiento del circuito de presión absoluta del colector/presión de aire

¿Qué significa eso?

Este código de diagnóstico de problemas (DTC) es un código genérico del tren motriz, lo que significa que se aplica a vehículos equipados con OBD-II. Aunque son generales, los pasos de reparación específicos pueden variar según la marca/modelo.

El sensor de presión absoluta del colector (MAP) es parte del sistema de gestión de combustible. Responde a los cambios en la presión del colector del motor. El PCM (Módulo de control del tren motriz) monitorea continuamente el sensor MAP para mantener el motor funcionando correctamente. Los cambios en la carga del motor requieren cambios en la cantidad de combustible inyectado, el tiempo de encendido, etc.

Un motor bajo carga tiene más presión en el colector (o menos vacío) que un motor al ralentí. A medida que cambia la carga, la señal de voltaje del sensor MAP al PCM cambia en consecuencia. Sin embargo, para verificar el funcionamiento del sensor MAP, el PCM monitorea otros sensores para garantizar que el sensor MAP esté funcionando correctamente.

Por ejemplo, el PCM compara la señal del sensor de posición del acelerador (TPS) con la señal MAP para garantizar que la señal MAP no esté «atascada». Si el PCM no detecta un cambio en el sensor MAP inmediatamente después de un cambio en el sensor del pedal del acelerador, sabe que hay un problema con el sensor MAP y configura P0105. O si el PCM detecta que el TPS indica que el motor está bajo carga, pero la señal MAP indica que el motor está «en ralentí», nuevamente detecta que hay un problema con el sensor MAP o TPS y configura P0105.

Síntomas

Los síntomas de un código de luz de verificación del motor P0105 pueden incluir:

  • Motor en mal funcionamiento
  • El motor anda rico
  • El motor no esta en ralentí
  • El motor petardea por el tubo de escape
  • El motor falla bajo carga o al ralentí
  • Iluminación MIL (lámpara indicadora de mal funcionamiento).
  • En algunos casos extremos, es posible que no experimente ningún síntoma aparte de la iluminación MIL.

P0105 – Mal funcionamiento del circuito MAP

Un sensor MAP típico

causas

Un código de problema P0105 podría deberse a:

  • Manguera de vacío del sensor MAP desconectada u obstruida
  • Sensor MAP defectuoso
  • TPS malo
  • Conector del sensor MAP dañado o problemático
  • Conector TPS dañado o problemático
  • Cableado dañado
  • Cortocircuito al voltaje de referencia en el circuito de señal del sensor MAP
  • Pérdida de terreno al sensor MAP o TPS
  • Abierto en el circuito de señal del sensor MAP
  • PCM defectuoso

Soluciones posibles

Usando un escáner o lector de códigos, encienda el encendido y apague el motor; ¿Qué muestra el voltaje del sensor MAP? Al nivel del mar debería rondar los 4 voltios. Si se encuentra a mayor altitud, el voltaje debería disminuir aproximadamente medio voltio por cada 1000 pies de altitud (esto varía de un modelo a otro). Si su vehículo tiene un sensor MAF (flujo de masa de aire) separado, generalmente están equipados con un manómetro de aire. Si es así, el valor de Baro debe coincidir con el valor de MAP (ambos miden la presión del aire ambiente). Si son aproximadamente iguales, verifique los datos del cuadro congelado del sensor MAP (si están disponibles).

NOTA: Los datos del cuadro congelado son el registro del PCM de un error cuando ocurre. Captura las lecturas de los distintos PIDS (identificadores de parámetros) disponibles para la resolución de problemas. Es como un registro del problema tal como sucedió. En ralentí, una lectura típica de voltaje del sensor MAP debe ser de alrededor de un voltio, y en WOT (acelerador completamente abierto) debe acercarse a 4,5 a 5 voltios. Con TPS, el voltaje inactivo es de alrededor de 1 voltio o menos. Cuando se abre el acelerador, la lectura aumenta a 4,5 voltios en WOT. ¿Tienen sentido las dos lecturas? Por ejemplo, si el valor de TPS en los datos del cuadro congelado muestra 2,5 voltios (lo que indica aceleración parcial), ¿el sensor MAP muestra un valor que no está en el caso extremo? Utilizando los datos del cuadro congelado (si están disponibles), compare el valor MAP con el TPS cuando ocurrió el problema. Esto puede ayudarte a descubrir qué pasó.

Si no tiene acceso a los datos del cuadro congelado, verifique si el voltaje del sensor MAP cambia cuando le aplica vacío. Puedes hacer esto con la boca o con una bomba de vacío. El voltaje debe aumentar cuando se aplica vacío. Si la lectura no cambia cuando se aplica vacío, asegúrese de que no haya obstrucciones en la manguera que va al sensor. Si la manguera está libre, el sensor MAP suele estar averiado, pero no descarta que el problema se deba a lo siguiente: ¿Parece que el sensor MAP está atascado en menos de 0,5 voltios? Entonces:

NOTA: Este código no debe configurarse si el MAP está atascado en un voltaje extremadamente bajo. Sin embargo, lo agrego porque no hay manera de saber con certeza qué vehículos tienen una condición de bajo voltaje que puede activar un P0105.

  • Verifique el mazo de cables y el conector del sensor MAP. Reparar cualquier daño
  • Desconecte el conector del sensor MAP. Además, retire el cable de señal del sensor MAP del conector del PCM y verifique la continuidad hasta el conector del sensor MAP. Si la resistencia es infinita, repare el abierto en el circuito de señal MAP. Si el cable de señal tiene continuidad hasta el conector del sensor MAP, verifique que el conector tenga un voltaje de referencia de 5 voltios y una buena conexión a tierra. Si ambos están presentes, reinstale los cables que quitó y reemplace el sensor MAP.
  • ¿Parece que el sensor MAP está atascado en el voltaje máximo de 4,5 V? Entonces:

  • Compruebe el mazo de cables en busca de daños. Reparar si es necesario
  • Retire el cable de señal del sensor MAP del conector del PCM. Usando un voltímetro, mida el voltaje con el motor encendido y apagado. ¿Hay 4,5 voltios? Si es así, desconecta el sensor MAP y compruébalo nuevamente. Si todavía está presente, repare el cortocircuito entre el cable de señal y el cable de referencia de 5 voltios.
  • Si desconectar el sensor MAP hace que el voltaje desaparezca, verifique que la tierra esté intacta. Si este es el caso, reemplace el sensor MAP debido a un cortocircuito interno.
  • Los códigos de los sensores MAP incluyen P0106, P0107, P0108 y P0109.

    Discusiones relacionadas con DTC

    • ’99 Nissan Quest P0105-P0325-P1605-P0446-P1400-P1705 y más
      Hola a todos, tengo un problema (tal vez más de uno) que me gustaría solucionar en mi Nissan Quest ’99 GXE (111.000 km/69.000 millas). La MIL está encendida. El motor empezó a hacer cambios inusuales al cambiar 1-2 y 2-3 y 3-4 (sobremarcha) no enciende cuando se conduce a 70-80-100 km/h (43-50-62 mp…).
    • 1996 Nissan Maxima P0150 P0136 P0105 P0130
      🙄 Tengo un Nissan Maxima 1996, automático, V6. Empecé a distraerme cuando me detuve. Apareció una y otra vez. Se reemplazó el sensor de detonación, el motor de arranque, el flujo de aire, el cable de la batería… algunas otras pequeñas cosas. Sigo haciendo lo mismo, pero no con tanta frecuencia. Dicho todo esto, los códigos son P0150, P0136 y P010…
    • 1999 Toyota Camry de 4 cilindros; P0401,P1133,P0105
      Por favor, mi Toyota Camry 1999 de 4 cilindros consume mucho combustible. Después de escanear con el escáner OBD-II, se detectó un flujo de EGR insuficiente y un mal funcionamiento del sensor de aire/combustible, así como un mal funcionamiento del circuito de presión absoluta del colector de admisión. ¿Qué tengo que hacer?…
    • 2001 Pontiac Grand Am Códigos P0105, P0172, P0420, P0507
      Mi auto tiene los siguientes códigos de error. Tarjeta P0105. P0172 demasiado rico. P0420 Gato no eficiente. P0507 ralentí alto. El gato fue reemplazado hace un año y luego estuvo sentado hasta hace poco. Cuando lo recibí, se encendió la luz de verificación del motor y obtuve los códigos. Unos días más tarde, el vehículo empezó a calarse cuando estaba parado. Investigué un poco…
    • P0105 Suzuki Llevar
      ¿Es esta una pieza que puede fallar cuando el motor está frío y luego comportarse normalmente cuando el motor está caliente? Mi problema ocurre por la mañana cuando el motor lleva varias horas apagado. Simplemente no arranca durante mucho tiempo, a veces la batería tiene que agotarse…
    • 2001 Oldsmobile Alero p0105 p0108 p0113 p0172 p0130 p0472
      Tengo un Oldsmobile Alero 2001 y hoy me hicieron una prueba de diagnóstico. Se mostraron varios códigos: p0105, p0108, p0113, p0172, p0130, p0742 y p0113. Necesito una idea de cuánto costará una reparación profesional y qué puedo hacer yo mismo. ..
    • 2003 códigos de tuberculosis p0014, p0105, p0300
      Hola, tengo un TB 4.2l del 2003. Hoy, para mí, la luz de verificación del motor comenzó a parpadear y luego comencé a sentir un ligero temblor del motor obd2 y obtuve los códigos p0014, p0105, p0300. Alguna ayuda o sugerencia sobre lo que podría ser…
    • p0105 2000 viejo Alero 2.4L
      La hija de Alero emitió el código de error P0105. Lo eliminé una vez y volvió, así que creo que fue un error sólido. ¿Alguien tiene un manual de servicio para este motor antiguo, 2000 de 2,4 litros, y estaría dispuesto a escanear y enviarme por correo electrónico las secciones de solución de problemas y los diagramas de cableado relacionados con el sensor MAP?
    • Opel P0230 P1230 P0460 P0105
      Un problema con estos códigos de error en Opel P-0230-4 P-1230 P-0460 P-0105…
    • 2003 pionero P0105/P0107 CEL y REP
      Se reemplazó la bomba de combustible con fugas, funcionó bien durante semanas, pasó la inspección y luego activó P0107 con potencia reducida del motor. El conector del sensor de mapa solo muestra entre 1 y 2,5 voltios con un cable de referencia de 5 voltios. El código no se elimina cuando el encendido está activado y el motor apagado. El código P0107 se borra mientras conduce y durante unos minutos mientras conduce.

    ¿Necesita más ayuda con un código p0105?

    Si aún necesita ayuda con el código de error P0105, publique su pregunta en nuestros foros GRATUITOS de reparación de automóviles.

    Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

    Deja un comentario

    ¡Contenido premium bloqueado!

    Desbloquear Contenido
    close-link