Hoy en día, los automóviles están equipados con una gran cantidad de sensores y circuitos electrónicos que aseguran su correcto funcionamiento. Uno de estos circuitos es el MAP, el cual se encarga de medir la presión absoluta del múltiple de admisión del vehículo. Sin embargo, no es raro que este circuito presente problemas de funcionamiento, lo que puede afectar el rendimiento y la eficiencia del motor. En esta ocasión, profundizaremos en el P0105, un código de falla que se relaciona directamente con el mal funcionamiento del circuito MAP. ¡Continúa leyendo para descubrir todo lo que necesitas saber sobre este tema y cómo puedes solucionarlo!
P0105 – Mal funcionamiento del circuito MAP
Descripción técnica del código de error OBD-II
Mal funcionamiento del circuito de presión absoluta del colector/presión de aire
¿Qué significa eso?
Este código de diagnóstico de problemas (DTC) es un código genérico del tren motriz, lo que significa que se aplica a vehículos equipados con OBD-II. Aunque son generales, los pasos de reparación específicos pueden variar según la marca/modelo.
El sensor de presión absoluta del colector (MAP) es parte del sistema de gestión de combustible. Responde a los cambios en la presión del colector del motor. El PCM (Módulo de control del tren motriz) monitorea continuamente el sensor MAP para mantener el motor funcionando correctamente. Los cambios en la carga del motor requieren cambios en la cantidad de combustible inyectado, el tiempo de encendido, etc.
Un motor bajo carga tiene más presión en el colector (o menos vacío) que un motor al ralentí. A medida que cambia la carga, la señal de voltaje del sensor MAP al PCM cambia en consecuencia. Sin embargo, para verificar el funcionamiento del sensor MAP, el PCM monitorea otros sensores para garantizar que el sensor MAP esté funcionando correctamente.
Por ejemplo, el PCM compara la señal del sensor de posición del acelerador (TPS) con la señal MAP para garantizar que la señal MAP no esté «atascada». Si el PCM no detecta un cambio en el sensor MAP inmediatamente después de un cambio en el sensor del pedal del acelerador, sabe que hay un problema con el sensor MAP y configura P0105. O si el PCM detecta que el TPS indica que el motor está bajo carga, pero la señal MAP indica que el motor está «en ralentí», nuevamente detecta que hay un problema con el sensor MAP o TPS y configura P0105.
Síntomas
Los síntomas de un código de luz de verificación del motor P0105 pueden incluir:
- Motor en mal funcionamiento
- El motor anda rico
- El motor no esta en ralentí
- El motor petardea por el tubo de escape
- El motor falla bajo carga o al ralentí
- Iluminación MIL (lámpara indicadora de mal funcionamiento).
- En algunos casos extremos, es posible que no experimente ningún síntoma aparte de la iluminación MIL.
Un sensor MAP típico
causas
Un código de problema P0105 podría deberse a:
- Manguera de vacío del sensor MAP desconectada u obstruida
- Sensor MAP defectuoso
- TPS malo
- Conector del sensor MAP dañado o problemático
- Conector TPS dañado o problemático
- Cableado dañado
- Cortocircuito al voltaje de referencia en el circuito de señal del sensor MAP
- Pérdida de terreno al sensor MAP o TPS
- Abierto en el circuito de señal del sensor MAP
- PCM defectuoso
Soluciones posibles
Usando un escáner o lector de códigos, encienda el encendido y apague el motor; ¿Qué muestra el voltaje del sensor MAP? Al nivel del mar debería rondar los 4 voltios. Si se encuentra a mayor altitud, el voltaje debería disminuir aproximadamente medio voltio por cada 1000 pies de altitud (esto varía de un modelo a otro). Si su vehículo tiene un sensor MAF (flujo de masa de aire) separado, generalmente están equipados con un manómetro de aire. Si es así, el valor de Baro debe coincidir con el valor de MAP (ambos miden la presión del aire ambiente). Si son aproximadamente iguales, verifique los datos del cuadro congelado del sensor MAP (si están disponibles).
NOTA: Los datos del cuadro congelado son el registro del PCM de un error cuando ocurre. Captura las lecturas de los distintos PIDS (identificadores de parámetros) disponibles para la resolución de problemas. Es como un registro del problema tal como sucedió. En ralentí, una lectura típica de voltaje del sensor MAP debe ser de alrededor de un voltio, y en WOT (acelerador completamente abierto) debe acercarse a 4,5 a 5 voltios. Con TPS, el voltaje inactivo es de alrededor de 1 voltio o menos. Cuando se abre el acelerador, la lectura aumenta a 4,5 voltios en WOT. ¿Tienen sentido las dos lecturas? Por ejemplo, si el valor de TPS en los datos del cuadro congelado muestra 2,5 voltios (lo que indica aceleración parcial), ¿el sensor MAP muestra un valor que no está en el caso extremo? Utilizando los datos del cuadro congelado (si están disponibles), compare el valor MAP con el TPS cuando ocurrió el problema. Esto puede ayudarte a descubrir qué pasó.
Si no tiene acceso a los datos del cuadro congelado, verifique si el voltaje del sensor MAP cambia cuando le aplica vacío. Puedes hacer esto con la boca o con una bomba de vacío. El voltaje debe aumentar cuando se aplica vacío. Si la lectura no cambia cuando se aplica vacío, asegúrese de que no haya obstrucciones en la manguera que va al sensor. Si la manguera está libre, el sensor MAP suele estar averiado, pero no descarta que el problema se deba a lo siguiente: ¿Parece que el sensor MAP está atascado en menos de 0,5 voltios? Entonces:
NOTA: Este código no debe configurarse si el MAP está atascado en un voltaje extremadamente bajo. Sin embargo, lo agrego porque no hay manera de saber con certeza qué vehículos tienen una condición de bajo voltaje que puede activar un P0105.
¿Parece que el sensor MAP está atascado en el voltaje máximo de 4,5 V? Entonces:
Los códigos de los sensores MAP incluyen P0106, P0107, P0108 y P0109.
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