P0107 – Entrada baja en el circuito de presión absoluta/presión de aire del colector

¿Tu vehículo está presentando fallos en el rendimiento del motor? Es posible que te encuentres frente a un código de diagnóstico P0107, el cual señala un problema con la entrada baja en el circuito de presión absoluta o presión de aire del colector. En este artículo, te explicaremos qué significa este código, cuáles son sus posibles causas y cómo solucionarlo. ¡Continúa leyendo y descubre cómo resolver este inconveniente en tu coche!

P0107 – Entrada baja en el circuito de presión absoluta/presión de aire del colector

Descripción técnica del código de error OBD-II

Entrada baja en el circuito de presión absoluta/presión de aire del colector

¿Qué significa eso?

Este código de diagnóstico de problemas (DTC) es un código genérico del tren motriz, lo que significa que se aplica a vehículos equipados con OBD-II. Aunque son generales, los pasos de reparación específicos pueden variar según la marca/modelo.

El sensor de presión del colector de admisión (MAP) responde a los cambios en la presión (vacío) del colector de admisión. El sensor se alimenta con 5 voltios del PCM (módulo de control del tren motriz).

Dentro del sensor MAP hay una resistencia que se mueve según la presión del colector. La resistencia varía el voltaje entre aproximadamente 1 voltio y 4,5 voltios (dependiendo de la carga del motor) y esta señal de voltaje se devuelve al PCM para indicar la presión del colector (vacío). Esta señal es importante para que el PCM determine el suministro de combustible. Se establecerá un DTC P0107 cuando el PCM detecte que el voltaje de la señal MAP es inferior a 0,25 voltios, lo cual es demasiado bajo.

P0107 – Entrada baja en el circuito de presión absoluta/presión de aire del colector

Un sensor MAP típico

Posibles síntomas

Siempre que la señal del sensor MAP sea baja, es probable que el vehículo tenga dificultades para arrancar. Otros síntomas pueden incluir:

  • Difícil empezar
  • Horarios de inicio largos
  • Chisporroteo/faltante
  • Sopla humo negro
  • Poca economía de combustible
  • Muere temporalmente
  • Iluminación MIL (lámpara indicadora de mal funcionamiento).

causas

Las causas de un circuito de señal baja del sensor MAP (P0107) pueden ser las siguientes:

  • Sensor MAP defectuoso
  • Circuito abierto o cortocircuito en el circuito de señal.
  • Circuito abierto o cortocircuito en el circuito de referencia de 5 voltios.
  • Circuito de tierra abierto o en cortocircuito
  • PCM defectuoso

Soluciones posibles

Primero, controle el voltaje del sensor MAP usando una herramienta de escaneo con la llave puesta y el motor en marcha. Si lee menos de 0,5 voltios, apague el motor, desconecte el sensor MAP y verifique si hay 5 voltios en el circuito de referencia de 5 voltios usando un DVOM (medidor digital de voltios/ohmios).

1. Si no hay 5 voltios en el circuito de referencia, verifique si el voltaje de referencia está presente en el conector del PCM. Si está presente en el conector del PCM pero no en el conector MAP, repare el abierto en el circuito de referencia entre los conectores del mazo del PCM y MAP. Si NO hay una referencia de 5 voltios en el conector del PCM, verifique la alimentación y la tierra del PCM y repare/reemplace si es necesario. (NOTA: En los productos Chrysler, un sensor de cigüeñal, un sensor de velocidad del vehículo u otro sensor en cortocircuito que utilice la referencia de 5 voltios del PCM puede provocar un cortocircuito a la referencia de 5 voltios. Para resolverlo, simplemente desconecte cada sensor individualmente, hasta que el Se alcanza la referencia de 5 voltios La referencia aparece nuevamente. El último sensor desconectado es el sensor en cortocircuito.)

2. Si hay una referencia de 5 voltios en el conector MAP, conecte el circuito de referencia de 5 voltios al circuito de señal. Ahora verifique el voltaje MAP en la herramienta de escaneo. Debe ser de 4,5 a 5 voltios. Si esto ocurre, reemplace el sensor MAP. De lo contrario, repare el abierto o el cortocircuito en el cableado del circuito de señal y verifique nuevamente.

3. Si todo parece estar bien, realice una prueba de movimiento. Arranque el motor, manipule el mazo de cables y el conector, y toque el sensor MAP. Tenga en cuenta cualquier cambio en el voltaje o la velocidad del motor. Repare el conector, el mazo de cables o el sensor según sea necesario.

4. Si la prueba de oscilación es exitosa, use una bomba de vacío (o simplemente use sus pulmones) para crear un vacío en el puerto de vacío del sensor MAP. A medida que agrega vacío, el voltaje debería disminuir. Sin vacío, el sensor MAP debería leer aproximadamente 4,5 voltios. Si el valor del sensor MAP en la herramienta de escaneo no cambia, reemplace el sensor MAP.

Códigos de falla del sensor MAP: P0105, P0106, P0108 y P0109.

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