En el mundo de la mecánica automotriz, el correcto funcionamiento de cada componente es esencial para garantizar un óptimo rendimiento del vehículo. Uno de los elementos clave para lograr esto es el sensor de presión absoluta/presión atmosférica del colector. Si eres un entusiasta de los autos o incluso si tienes curiosidad por conocer cómo funciona este sensor, estás en el lugar indicado. En este artículo, exploraremos a fondo qué es, cómo opera y por qué es importante el sensor de presión absoluta/presión atmosférica del colector. ¡Prepárate para adentrarte en el fascinante mundo de la ingeniería automotriz!
Descripción del DTC P0108 Generalidades
El sensor MAP (presión absoluta del colector de admisión) es parte del sistema de gestión de combustible. Responde a los cambios de presión en el colector de admisión del motor. El ECM (Módulo de control del motor) monitorea constantemente el sensor MAP para controlar correctamente el motor. Los cambios en la carga del motor requieren un cambio en la cantidad de combustible inyectado, la sincronización del sistema de encendido, etc. El motor bajo carga tiene más presión en el colector (o menos vacío) que el motor en ralentí. A medida que cambia la carga, la señal de voltaje del sensor MAP al ECM cambia en consecuencia. Sin embargo, para verificar el funcionamiento del sensor MAP, el ECM observa otros sensores para verificar que el sensor MAP esté funcionando correctamente. Por ejemplo, el ECM compara la señal TPS (sensor de posición del acelerador) con la señal MAP para verificar que la señal MAP no esté «atascada». Si el ECM no ve el cambio en el voltaje del sensor MAP inmediatamente después del cambio en la señal del sensor del acelerador, sabe que hay un problema con el sensor MAP y configura P0108. Si el PCM detecta que el TPS indica que el motor está cargado pero la señal MAP indica que el motor está «acelerando», nuevamente sabe que hay un problema con el sensor MAP o TPS y configura P0108.
Síntomas del código de problema común P0108
- Posiblemente mayor consumo de combustible.
- Es posible un comienzo difícil.
- Potencia del motor reducida.
- Sacudidas al acelerar.
- El motor funciona bien
- El motor no esta en ralentí
- El motor dispara hacia el tubo de escape.
- El motor se rompe bajo carga o al ralentí.
Causas del código OBD2 general P0108
- Cortocircuito a la fuente de alimentación.
- Fuga en la entrada de aire no medido que ingresa al puerto de entrada a través de sellos con fugas o mangueras/mangueras de vacío o puertos de entrada rotos/desplazados/dañados
- Válvula de vapor de combustible defectuosa (constantemente abierta)
- Sensores MAP/MAF/BARO/TPS defectuosos.
- Convertidor(es) catalítico(s) obstruido(s).
- Pérdida de contacto con el suelo con el sensor MAP.
- Pérdida de contacto con el suelo con el sensor TPS.
- Fallo del ECM, aunque esto es poco común.
Códigos asociados a P0108
- P0106 - Se refiere al problema de rendimiento/presión del circuito de presión absoluta/presión de aire del colector
- P0107 – Se refiere al circuito de presión absoluta del colector/nivel bajo de presión de aire
- P0108 – Se refiere al colector de presión absoluta de alta presión / presión de aire
- P0109 – Se refiere a un circuito absoluto con distribuidor/presión de aire intermitente