Bienvenidos a nuestro último artículo sobre problemas comunes en los vehículos. En esta ocasión, vamos a hablar sobre el código de error P0110, que se refiere al mal funcionamiento del circuito del sensor IAT 1. Si eres propietario de un automóvil y has experimentado problemas con el rendimiento de tu vehículo, este artículo está especialmente diseñado para ti. Exploraremos qué es exactamente el sensor IAT 1, cómo funciona y qué hacer si te encuentras con este código de error en tu escáner de diagnóstico. ¡Sigue leyendo para descubrir todo lo que necesitas saber sobre este mal funcionamiento molesto pero común en los automóviles!
P0110 Mal funcionamiento del circuito del sensor IAT 1
Descripción técnica del código de error OBD-II
Mal funcionamiento del circuito del sensor de temperatura del aire de admisión 1
¿Qué significa eso?
Este código de diagnóstico de problemas (DTC) es un código genérico del tren motriz, lo que significa que se aplica a vehículos equipados con OBD-II. Aunque son generales, los pasos de reparación específicos pueden variar según la marca/modelo.
El sensor IAT (temperatura del aire de admisión) es un termistor, lo que básicamente significa que mide la temperatura del aire detectando la resistencia en el aire. Normalmente está ubicado en algún lugar del conducto de aire de admisión, pero en algunas aplicaciones puede estar ubicado en el colector de admisión. Normalmente es un sensor de dos cables alimentado por un cable de referencia de 5 voltios (que también actúa como cable de señal) del PCM (Módulo de control del tren motriz) y un cable de tierra.
A medida que el aire fluye sobre el sensor, la resistencia cambia. Este cambio de resistencia tiene un efecto correspondiente en los 5 voltios suministrados al sensor. El aire más frío provoca una mayor resistencia y un voltaje de señal más alto, el aire más cálido provoca una resistencia más baja y un voltaje de señal más bajo. El PCM monitorea este cambio en 5 voltios y calcula la temperatura del aire. Si el PCM detecta un voltaje que está fuera del rango de funcionamiento normal del sensor, se configurará P0110.
Síntomas
Es posible que no haya otros síntomas además de que se encienda la MIL (lámpara indicadora de mal funcionamiento). Sin embargo, es posible que tenga quejas sobre un mal comportamiento al conducir.
causas
Las posibles causas del código de error P0110 incluyen:
- El sensor IAT se ha salido del flujo de aire.
- Sensor IAT defectuoso
- Corto a tierra o abierto en el circuito de señal al IAT
- Circuito abierto en el circuito de tierra al IAT
- Mala conexión en el IAT (conectores deslizados, bloqueos de conectores rotos, etc.)
- PCM defectuoso
Soluciones posibles
Primero, verifique visualmente que el IAT esté en su lugar y no se haya soltado. Para verificar rápidamente el IAT, use una herramienta de escaneo y verifique el valor de IAT usando KOEO (motor apagado). Cuando el motor está frío, el valor IAT debe coincidir con el valor CTS (sensor de temperatura del refrigerante). Si tiene una desviación de más de unos pocos grados (por ejemplo, si muestra una temperatura extrema como -40 grados o 300 grados, entonces obviamente hay un problema), desconecte el IAT y ejecute una prueba de resistencia en las dos conexiones.
Cada sensor tiene resistencias diferentes, por lo que deberá consultar un manual de reparación para obtener esta información. Si la resistencia del sensor IAT no cumple con las especificaciones, reemplace el sensor. Debería haber cierta resistencia. Entonces, si se mide una resistencia infinita, reemplace el sensor.
Sin embargo, aquí hay información de diagnóstico si esto no resuelve el problema:
1. Si su valor KOEO IAT está en el rango extremo superior, alrededor de 300 grados. (que obviamente es inexacto), desconecte el sensor IAT. Si la lectura ahora muestra el valor extremo más bajo (-50 aproximadamente), reemplace el sensor IAT. Sin embargo, si la lectura no cambia cuando desconecta el IAT, apague el encendido y desconecte el conector del PCM. Utilice un voltímetro para verificar la continuidad entre una buena tierra y el cable de señal al IAT. Si hay continuidad, repare el corto a tierra en el cable de señal. Si no hay continuidad, puede haber un problema con el PCM
2. Si su valor KOEO-IAT está en el rango extremo inferior, desconecte el conector IAT nuevamente. Verifique que haya 5 voltios en la señal y que la otra señal esté conectada a tierra.
A. Si hay 5 voltios y una buena tierra, puentee las dos conexiones. Ahora la lectura en el escáner debería estar en el rango extremo superior. Si este es el caso, reemplace el sensor IAT. Sin embargo, si el valor permanece bajo incluso después de conectar los dos cables, puede haber un circuito abierto en el mazo de cables o un problema con el PCM.
B. Si no hay 5 voltios, verifique si hay un voltaje de referencia en el conector del PCM. Si está allí pero no en el sensor IAT, repare la rotura en el cable de señal.
Otros códigos de falla relacionados con el circuito y el sensor IAT: P0095, P0096, P0097, P0098, P0099, P0111, P0112, P0113, P0114, P0127
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