P0110 Sensor de temperatura del aire de admisión – Fallo

En el complejo sistema de un automóvil, cada componente juega un papel fundamental para asegurar su correcto funcionamiento. Uno de esos componentes es el sensor de temperatura del aire de admisión, encargado de medir la temperatura del aire que ingresa al motor. Sin embargo, cuando este sensor presenta un fallo, pueden surgir diversos problemas en el rendimiento y eficiencia del vehículo. En este artículo, exploraremos en detalle qué es el código de falla P0110 y cómo podemos solucionarlo para mantener nuestro automóvil en óptimas condiciones. ¡Acompáñanos en esta fascinante travesía por el mundo de los sensores automotrices!

Descripción del DTC P0110 Generalidades

El sensor IAT (temperatura del aire de admisión) es un termistor, lo que básicamente significa que mide la temperatura del aire detectando cambios en la resistencia de una resistencia en el flujo de aire. Normalmente está ubicado en algún lugar del conducto de aire de admisión, pero en algunas aplicaciones puede estar ubicado en el colector de admisión. Normalmente, se trata de un sensor de dos cables alimentado por un cable de referencia de 5 voltios (que también actúa como cable de señal) del ECM (Módulo de control del tren motriz) y un cable de tierra. A medida que el aire fluye a través del sensor, la resistencia cambia. Este cambio de resistencia tiene un efecto correspondiente en los 5 voltios suministrados al sensor. El aire más frío provoca una mayor resistencia y un voltaje de señal más alto, el aire más cálido provoca una resistencia más baja y un voltaje de señal más bajo. El PCM monitorea este cambio en 5 voltios y calcula la temperatura del aire. Si el ECM detecta un voltaje fuera del rango de operación normal del sensor, se configurará P0110.

Causas del código de problema común P0110

Dependiendo del año, marca y modelo, el código de error P0110 puede tener muchas causas. Éstos son algunos de los más comunes.

  • Sensor IAT defectuoso: como ocurre con todos los componentes semiconductores, es posible que un sensor IAT ya no funcione correctamente debido a procesos de fabricación o daños.
  • Sensor sucio: si el sensor IAT está particularmente sucio, como debido a un filtro de aire mal instalado o a un exceso de ventilación del cárter (PCV), la sensibilidad del sensor puede verse comprometida y es posible que no responda tan rápidamente a los cambios de temperatura.
  • Almacenamiento de vehículos: los vehículos son particularmente susceptibles a sufrir daños causados ​​por roedores. Los roedores que construyen nidos pueden, entre otras cosas, roer cables, alterando circuitos importantes para el funcionamiento del motor.

Diagnosticar el código de problema P0110 no es una tarea particularmente difícil. El sensor en sí es fácil de usar, lo que facilita el análisis. Por otro lado, si necesitas detectar un circuito abierto o un cortocircuito en el mazo de cables, requiere algo de tiempo y paciencia. Dependiendo del año, marca y modelo, el IAT puede tener un precio razonable, en muchos casos inferior a 100 PLN, pero si forma parte del sensor MAF, el precio aumentará significativamente.

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