P0114 Sensor de temperatura del aire de admisión – defectuoso

El sensor de temperatura del aire de admisión es una pieza clave en el funcionamiento óptimo de cualquier motor. Esta pequeña pero poderosa herramienta es responsable de monitorear la temperatura del aire que ingresa al sistema de admisión, permitiendo así que el motor ajuste su rendimiento de manera eficiente. Sin embargo, cuando este componente falla, pueden surgir varios problemas. En este artículo, exploraremos los síntomas y causas comunes de un sensor de temperatura del aire de admisión defectuoso, así como las mejores soluciones para solucionar este inconveniente. Sigue leyendo para descubrir más sobre esta importante pieza y cómo puede afectar el rendimiento de tu vehículo.

Descripción del DTC P0114 Generalidades

El sensor IAT (temperatura del aire de admisión) es un termistor, lo que esencialmente significa que mide la temperatura del aire detectando cambios en la resistencia del flujo de aire de la resistencia. Normalmente se encuentra en algún lugar del conducto de aire de admisión, pero en algunas aplicaciones también se puede colocar en el colector de admisión. Por lo general, se trata de un sensor de dos cables alimentado por un cable de referencia de 5 voltios (que también actúa como cable de señal) a un ECM (módulo de control del tren motriz) y un cable de tierra. A medida que el aire fluye a través del sensor, la resistencia cambia. Este cambio de resistencia afecta los 5 voltios que se suministran al sensor. El aire más frío produce una mayor resistencia y voltaje de señal, mientras que el aire más cálido produce una menor resistencia y voltaje de señal. PCM monitorea este cambio en 5 voltios y calcula la temperatura del aire. Si el ECM detecta un voltaje fuera del rango de operación normal del sensor, se configurará P0114.

Causas del código de error general P0114

Dependiendo del año, marca y modelo, el código de error P0114 puede tener muchas causas. Éstos son algunos de los más comunes.

  • Sensor IAT defectuoso: como ocurre con todos los dispositivos semiconductores, es posible que el sensor IAT ya no funcione correctamente debido a procesos de fabricación o daños.
  • Sensor sucio: si el sensor IAT está particularmente sucio, por ejemplo debido a un filtro de aire mal instalado o a una ventilación excesiva del cárter (PCV), la sensibilidad del sensor puede deteriorarse y es posible que ya no responda tan rápido a los cambios de temperatura.
  • Almacenamiento de vehículos: los vehículos son particularmente susceptibles a sufrir daños causados ​​por roedores. Los roedores que anidan pueden morder cables, entre otras cosas, alterando circuitos importantes para el funcionamiento del motor.

Diagnosticar el código de problema P0114 no es una tarea particularmente difícil. El sensor en sí es fácil de usar, lo que facilita su análisis. Por otro lado, si es necesario detectar una rotura o un cortocircuito en el mazo de cables, se requiere de mucho tiempo y paciencia. Dependiendo del año, la marca y el modelo, el IAT puede estar disponible a un precio razonable, en muchos casos por debajo de los 100 PLN, pero si forma parte del sensor MAF, el precio aumenta significativamente.

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