El sensor de temperatura del motor es esencial para el funcionamiento adecuado de cualquier vehículo. Y uno de los códigos de diagnóstico más comunes relacionados con este sensor es el código P0117. En este artículo, exploraremos en detalle qué significa este código y cómo puede afectar el rendimiento de tu vehículo. Si estás experimentando problemas de encendido, sobrecalentamiento o un aumento en el consumo de combustible, te recomendamos que sigas leyendo para conocer todo sobre la entrada baja en el circuito del sensor ECT.
P0117 Entrada baja en el circuito del sensor ECT
Descripción técnica del código de error OBD-II
Entrada baja en el circuito del sensor de temperatura del refrigerante del motor (ECT).
¿Qué significa eso?
Este código de diagnóstico de problemas (DTC) es un código general del tren motriz, lo que significa que se aplica a todos los vehículos fabricados después de 1996 (Honda, Toyota, Volkswagen VW, Mazda, Dodge, Ford, BW, etc.). Aunque son generales, los pasos de reparación específicos pueden variar según la marca/modelo.
El sensor ECT (temperatura del refrigerante del motor) es un termistor ubicado en el bloque del motor u otro conducto de refrigerante. La resistencia cambia con los cambios en la temperatura del refrigerante con el que entra en contacto. Normalmente es un sensor de dos hilos. Un cable es una referencia de 5 voltios del PCM (Módulo de control del tren motriz) y el otro es tierra suministrada por el PCM.
Cuando cambia la temperatura del refrigerante, cambia la resistencia del sensor. Cuando el motor está frío, la resistencia es alta. Cuando el motor está caliente, la resistencia es baja. Si el PCM detecta un voltaje de señal que está por debajo del rango de funcionamiento normal del sensor, se establecerá el código P0117.
Un ejemplo de un sensor de temperatura del refrigerante del motor ECT
Síntomas
Los posibles síntomas son:
- Iluminación MIL (lámpara indicadora de mal funcionamiento).
- Poca economía de combustible
- Mal comportamiento al conducir
- El motor puede funcionar con dificultad o emitir humo negro por el tubo de escape.
- No debe estar inactivo
- Puede comenzar y luego morir
causas
Las posibles causas del código P0117 incluyen:
- Sensor ECT defectuoso
- Corto a tierra en el circuito de señal ECT
- Conexiones defectuosas o dañadas
- Arnés de cableado dañado
- Conexiones sueltas a ECT o PCM
- Posiblemente un motor sobrecalentado
- PCM defectuoso
Soluciones posibles
Debido a que este código es una señal anormalmente baja del ECT al PCM, el PCM ha detectado una condición excesivamente «caliente» en el refrigerante del motor. Esto podría deberse a un sensor o cableado ECT defectuoso, pero también podría deberse a un motor sobrecalentado. Entonces, si su motor se estaba sobrecalentando, diagnostiquelo primero. Sin embargo, aquí están las posibles soluciones:
Usando una herramienta de escaneo, verifique el valor de ECT en la pantalla en KOEO (llave en el motor apagado). En un motor frío, el valor de ECT debe coincidir con el valor del sensor IAT (temperatura del aire de admisión). De lo contrario, reemplace el sensor ECT.
1. Cuando el valor de ECT muestra un valor excesivamente caliente, por ejemplo más de 260 grados. F, luego desconecte el sensor ECT. Esto debería hacer que el valor de ECT caiga al valor de frío extremo (aproximadamente -30 °F). Si este es el caso, reemplace el sensor ya que está en cortocircuito internamente. Si esto no cambia la lectura, verifique si hay un cortocircuito a tierra en el circuito de señal del cableado ECT. Podría ser que los dos cables ECT estén en cortocircuito. Busque cables rozados o derretidos. Reparar si es necesario.
R. Si no puede encontrar ningún problema de cableado y el valor de ECT no cae al valor frío más extremo cuando desconecta el conector, verifique si hay voltaje proveniente del PCM en la clavija del cable de señal en el conector del PCM. Si no hay voltaje o es bajo, es posible que el PCM esté defectuoso. NOTA: En algunos modelos es posible que la señal de referencia de 5 voltios esté temporalmente en cortocircuito. Esto puede suceder si un sensor de motor pone en cortocircuito internamente la referencia de 5 voltios. Dado que la referencia de 5 voltios es un circuito «común» en muchos modelos, esto hace que sea inusualmente baja. Sin embargo, esto suele ir acompañado de varios otros códigos de sensor. Si sospecha que este puede ser el caso, desconecte cada sensor hasta que vuelva a aparecer la referencia de 5 voltios. El último sensor que se desconectará es el sensor defectuoso. Reemplace el cable de señal del conector PCM y verifique nuevamente
2. Si el valor ECT de la herramienta de escaneo parece normal en este momento, el problema puede ser temporal. Realice una prueba de movimiento para manipular el arnés y los conectores mientras observa la lectura de ECT en la herramienta de escaneo. Repare cualquier cable o conector que esté suelto o corroído. Puede verificar los datos de la imagen fija si su herramienta de escaneo tiene esta función. Muestra el valor de ECT cuando ocurrió el error. Si la lectura parece estar en el extremo más caliente, reemplace el sensor ECT y vea si el código aparece nuevamente.
Otros códigos de falla relacionados con el sensor y el circuito ECT: P0115, P0116, P0118, P0119, P0125, P0128
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