En el mundo de los automóviles, existen infinidad de sensores y sistemas que trabajan en conjunto para garantizar un óptimo funcionamiento del vehículo. Uno de esos componentes es el sensor de posición del acelerador, conocido como TPS. Sin embargo, en ocasiones pueden surgir problemas en el circuito que lleva a cabo su funcionamiento. En este artículo, profundizaremos en el código de diagnóstico P0120, que se refiere específicamente al mal funcionamiento del circuito del TPS. Descubre qué significa este código, cuáles son sus síntomas y qué acciones tomar para solucionarlo. ¡No te lo pierdas!
P0120 TPS A mal funcionamiento del circuito
Descripción técnica del código de error OBD-II
Mal funcionamiento en el circuito del sensor/interruptor de posición del acelerador (TPS) A
¿Qué significa eso?
Este código de diagnóstico de problemas (DTC) es un código genérico del tren motriz, lo que significa que se aplica a vehículos equipados con OBD-II. Aunque son generales, los pasos de reparación específicos pueden variar según la marca/modelo.
El TPS (sensor de posición del acelerador) es un potenciómetro montado en el cuerpo del acelerador. Detecta el ángulo del acelerador. A medida que se mueve el acelerador, el TPS envía una señal al PCM (Módulo de control del tren motriz). Normalmente, un sensor de tres cables: una referencia de 5 voltios del PCM al TPS, una tierra del PCM al TPS y un retorno de señal del TPS al PCM.
El TPS envía la información de la posición del acelerador al PCM a través de este cable de señal. Cuando el acelerador está cerrado, la señal ronda los 0,45 voltios. En WOT (Wide Open Throttle), el voltaje de la señal del TPS se acerca a los 5 voltios completos. Si el PCM detecta un voltaje que está fuera del rango de operación normal, se configurará P0120.
NOTA: El PCM sabe que cualquier cambio importante en la posición del acelerador dará como resultado un cambio correspondiente en la presión del colector (MAP). En algunos modelos, el PCM monitorea el funcionamiento de MAP y TPS para comparar. Esto significa que cuando el PCM detecta un cambio porcentual grande en la posición del acelerador, espera un cambio correspondiente en la presión del colector y viceversa. Si no se detecta este cambio de comparación, se puede configurar P0120. Esto no se aplica a todos los modelos.
Síntomas
Los posibles síntomas son:
- Iluminación MIL (lámpara indicadora de mal funcionamiento).
- Fallos de encendido al ralentí o a velocidades de autopista
- Mala calidad inactiva
- Probablemente no estará inactivo
- Puede comenzar y detenerse
causas
Las posibles causas del código P0120 incluyen:
- El resorte de retorno del acelerador está atascado
- Corrosión del conector MAP o TPS
- Las correas mal encaminadas provocan rozaduras
- TPS malo
- PCM defectuoso
Soluciones posibles
Si tiene acceso a una herramienta de escaneo, observe el voltaje del TPS en KOEO (llave en el motor apagado). Con el acelerador cerrado, el voltaje debe ser de aproximadamente 0,45 voltios. A medida que presiona el acelerador, el voltaje debería aumentar gradualmente hasta aproximadamente 4,5 a 5 voltios. A veces, sólo un osciloscopio puede detectar un aumento intermitente en el voltaje de la señal del TPS. Si nota una falla en el voltaje de barrido del TPS, reemplace el TPS.
NOTA: Algunos sensores TPS requieren un ajuste fino. Si no estás familiarizado con el uso de un DVOM (Digital Volt Ohm Meter) para configurar el nuevo TPS, lo mejor es llevar el vehículo a un taller. Si el voltaje con el acelerador cerrado no es de 0,45 voltios (+ o – 0,3 voltios aproximadamente) o la lectura está «atascada», desconecte el conector del TPS. Verifique con KOEO que haya un voltaje de referencia de 5 voltios y buena tierra en el conector. Puede probar la continuidad del circuito de señal conectando un cable con fusible entre el circuito de tierra del conector TPS y el circuito de señal. Si la lectura de TPS en la herramienta de escaneo ahora es cero, reemplace el TPS. Sin embargo, si esto no cambia la lectura a cero, verifique si hay un circuito abierto o un cortocircuito en el cable de señal. Si no se encuentra nada, sospeche que el PCM está defectuoso. Si la manipulación del arnés del TPS provoca un cambio en el ralentí, tiene un TPS defectuoso.
Otros códigos de falla relacionados con el sensor y el circuito TPS: P0121, P0122, P0123, P0124
Discusiones relacionadas con DTC
- 2003 Chevy Tahoe P0120 P2135 Potencia del motor reducida
Tengo una Chevy Tahoe 2003 con 5.3 Vortec. Tengo 2 códigos P0120 y P2135, primero reemplazo el pigtail y el sensor TPS, el mismo problema y los mismos códigos (potencia del motor reducida). Así que me arriesgué y reemplacé el cuerpo del acelerador junto con otro TPS nuevo (estaba incluido). Sigue el mismo problema…ayuda? … - Códigos P0340 y P0120, ¡ayuda!
Hola, realmente espero que alguien vea esto para poder obtener una respuesta rápida en lugar de desplazarme por Google. Traje un Astra 1.6 8V 03 REG hace una semana. Cuando lo llevé a casa todo parecía estar bien. Aproximadamente a la mitad sentí como si hubiera llegado a una rotonda o intersección y no quisiera conducir más. - Sobrerrevolucionado a 1800 rpm, 1999 Villager P0120
Tengo un Mercury Villager 1999 que acelera. Reemplacé la bujía y el cable de la bujía, se revisó el escape, se reemplazó el filtro de combustible y se reemplazó el sensor TPS. El código DTC todavía muestra P0120. ¿Qué más podría ser? He perdido mucho trabajo y no puedo permitirme perder más. Desesperado… - P0420, P0120, P0300 en un Grand Prix de 3.8L ¿¡Alguna idea!?!?!?!?!?
Ok… Entonces obtuve este Gran Premio del 97 con un 3800 V6. Noté un fallo de encendido y un rendimiento deficiente del motor y la luz de verificación del motor se encendió de inmediato. NO PARPADEA, lo cual es extraño ya que hay P0300 cuando lo escaneé en Autozone. También tiene un P0420, que sé que es de baja eficiencia, y un P012… - Códigos de error de Lexus RX300 P0120 B0136 B1421 B1431
Hola, acabo de comprar un Lexus RX300 usado al que se le diagnosticaron los siguientes códigos: P0120 B0136 B1421 B1431 ¿Podría alguien darme información útil sobre estos problemas? Gracias… - p0120 en una Tacoma 02
Examiné el código y la solución de problemas, pero el manual dice que el TPS tiene 4 cables (E2, VTA2, VTA y VC). Sólo veo 3 cables en este TPS. ¿Ese es el sensor del lado del cortafuegos del cuerpo del acelerador? ¡Gracias por cualquier información!… - Códigos de motor P0110, P0120, P0115, P1410 para Toyota Solara 3.0L 1999
Tengo un 99 Solara 3.0L. Se enciende la luz del motor, tengo activada la zona automática y me muestra 4 códigos diferentes. P0110, P0120, P0115 y P1410. Se reemplazaron todos los componentes relacionados con estos códigos, incluido el sensor de flujo masivo de aire, el sensor TPS y el sensor de temperatura del refrigerante. No puedes eliminar los códigos. Ellos me dijeron… - 2008 Opel Veviro P0120
Mi auto tenía este código de error P0120 y todo fue revisado y cambiado pero el código aún aparece pero el problema es que el auto simplemente arranca y se apaga en unos momentos… - Código de error P0120 en Peugeot 206 2003 1.4l
Hola, por favor ayúdenme a decirme qué le pasa a mi pug206. Utilicé un escáner obd2 y muestra que el error se debe a un mal funcionamiento del interruptor A del TPS (consulte la imagen adjunta para ver el error detallado). Reemplacé el TPS por uno nuevo pero no sirvió de nada. ¿Qué tengo que hacer?… - 1997 Infinti QX4 página 0120, página 1705
Mi Infiniti QX4 tiene códigos TPS P0120, P1705. La luz de tracción total se enciende y el coche arranca. El aire acondicionado no funciona porque ocurrió este problema…
¿Necesita más ayuda con un código p0120?
Si aún necesita ayuda con el código de error P0120, publique su pregunta en nuestros foros GRATUITOS de reparación de automóviles.