En el mundo de la refrigeración, el control de temperatura es fundamental para garantizar el correcto funcionamiento de los dispositivos. Y en este sentido, el termostato refrigerante juega un papel clave. El P0128 es un código de diagnóstico que se refiere a un termostato refrigerante bajo control de temperatura. En este artículo, exploraremos qué significa exactamente este código y cómo afecta al sistema de refrigeración de tu vehículo. Descubre todo lo que necesitas saber sobre el P0128 y cómo solucionarlo para mantener tu motor en óptimas condiciones. ¡Sigue leyendo para obtener todos los detalles!
Error OBD2 P0128 posibles causas
Los motivos que pueden llevar al establecimiento del código P0128 pueden ser los siguientes:
- El termostato se puede bloquear.
- Ventilador de refrigeración defectuoso
- Hay un nivel bajo de refrigerante del motor.
- El tiempo de calentamiento es demasiado corto.
- El sensor de temperatura del refrigerante (ECT) puede dañarse.
- Cables del sensor ECT (temperatura del refrigerante del motor) defectuosos
- Hay una mala conexión eléctrica en el circuito del sensor ECT.
¿Cuáles son los síntomas del código P0128?
La descripción del código P0128 es «Termostato de refrigerante (temperatura del refrigerante por debajo de la temperatura de control del termostato)». Este código se establece cuando el PCM detecta que el motor no ha alcanzado su temperatura de funcionamiento en un período de tiempo determinado. En otras palabras, el motor está demasiado frío, o al menos eso es lo que piensa el PCM. Este código está destinado a indicar un termostato abierto atascado.
Posibles soluciones para el código DTC P0128 General
Hacia Código DTC P0128 Para reparar, puede verificar los siguientes componentes:
- Comprobar resistencia y nivel de refrigerante.
- Asegúrese de que el ventilador esté funcionando correctamente, ya que puede funcionar más de lo debido. Cámbielos si es necesario.
- La temperatura del sensor ECT debe estar dentro de los parámetros correctos, reemplácelo si es necesario.
- Verifique que la temperatura del sensor de temperatura del aire de admisión (IAT) sea correcta. Puedes cambiarlo si es necesario.
- Cambia el termostato.
Código DTC Descripción P0128 Generalidades
El código de diagnóstico P0128 OBD II indica que el PCM (Módulo de control del sistema de transmisión) ha detectado que el motor no ha alcanzado la temperatura esperada dentro de un tiempo determinado después de arrancar el motor. Para determinar esto, se basa en el tiempo de funcionamiento del vehículo, la lectura del sensor IAT (temperatura del aire de admisión), la lectura del sensor ECT (temperatura del refrigerante del motor) y la velocidad del vehículo.
¿Qué significa el código P0128?
El sistema de refrigeración mantiene la temperatura de funcionamiento del motor dentro de un rango determinado. Hacer funcionar el motor demasiado frío puede provocar emisiones excesivas y un bajo consumo de combustible. Si el motor está más caliente de lo normal, puede explotar o sobrecalentarse. Esto provoca a menudo graves daños en el motor. Estos son los componentes principales del sistema de refrigeración:
- termostato
El termostato permite que el motor alcance rápidamente su temperatura de funcionamiento y luego mantenga una temperatura mínima. - Radiador de coche
El refrigerante del motor fluye a través del radiador y el aire fluye a través de las aletas del radiador. Este aire elimina el calor del refrigerante antes de regresar al motor. - bomba de agua
La bomba de agua es accionada por una correa del motor. Como sugiere el nombre, la bomba de agua está diseñada para bombear refrigerante por todo el motor. - Ventiladores de refrigeración
Los ventiladores de refrigeración pueden ser mecánicos o eléctricos. La mayoría de los vehículos modernos utilizan ventiladores eléctricos. Cuando el motor supera ligeramente la temperatura de funcionamiento (o cuando el aire acondicionado está encendido), los ventiladores se encienden. - Sensor de temperatura del refrigerante (ECT)
PCM envía un voltaje de referencia a ECT. Luego, el sensor cambia el voltaje según la temperatura del motor. PCM monitorea este cambio de voltaje y utiliza esta información para controlar las distintas salidas del sistema. - mangueras
El sistema de refrigeración utiliza mangueras de diferentes diámetros para conectar varios componentes del sistema. Hay dos mangueras principales, superior e inferior, que conectan el radiador con el resto del sistema. - Núcleo del radiador
El núcleo del calentador es un pequeño disipador de calor escondido debajo del tablero. El aire fluye a través del núcleo del calentador hacia el interior del automóvil para mantenerlo caliente.
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