P0130 – FALLA DEL SENSOR DE OXÍGENO (O2) (SENSOR DE BANCO 1 1)

¿Tu vehículo presenta el código P0130 en su lector de códigos? No te preocupes, en este artículo te explicaremos en qué consiste la falla del sensor de oxígeno (O2) y cómo solucionar el problema. En particular, nos centraremos en el sensor de banco 1 1. El sensor de oxígeno es una pieza vital en el sistema de control de emisiones de tu vehículo, por lo que es importante entender su funcionamiento y saber cómo actuar ante cualquier anomalía. Sigue leyendo para descubrir todo lo que necesitas saber sobre el código P0130 y cómo arreglarlo.

Síntomas del código de error P0130 General
Compruebe si el Indicador de mantenimiento del motor brilla.
El consumo de combustible es elevado.
Exceso de humo proveniente del sistema de escape.
El funcionamiento del motor es anormal.

Causas del código OBD2 P0130 General

Normalmente la solución a este código de diagnóstico es cambiar el sensor de oxígeno. Sin embargo, el código P0130 puede tener uno o más de los siguientes problemas. Por ello recomendamos realizar las siguientes comprobaciones antes de realizar la sustitución del sensor:

  • El agua ha corroído el conector.
  • Algunos terminales sueltos en el conector.
  • Cable quemado en escapes.
  • Cortocircuito en el cableado por fricción de los componentes del motor.
  • Puede haber una o más aberturas en el sistema de escape y, por lo tanto, no se mide oxígeno en el sistema de escape.
  • El PCM (módulo de control de energía) puede estar dañado.

Descripción del genérico.
El sensor de oxígeno DTC P0130 (SO2 1) está ubicado en el colector de escape, su función es detectar la cantidad de oxígeno en el escape en comparación con el aire exterior. Finalmente, el SO2 1 tiene un tubo cerrado de cerámica de circonio, un material que genera tensiones que dependen de las condiciones, p. Por ejemplo, a 1 V en condiciones ricas y a 0 V en condiciones más suaves.

Este sensor envía una señal a la computadora ECM (módulo de control del motor), que regula la duración del accionamiento de inyección, logrando así una relación aire-combustible ideal. Esta relación se produce cerca de un cambio radical de 1V a 0V.

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