P0130 Mal funcionamiento del circuito del sensor de O2 (banco 1, sensor 1)

¿Tu check engine se ha encendido y el código de error P0130 ha aparecido en tu escáner? ¡No te preocupes! En este artículo te explicaremos todo sobre el mal funcionamiento del circuito del sensor de O2 (banco 1, sensor 1) y cómo solucionarlo. El sensor de O2 desempeña un papel crucial en el control de emisiones de tu vehículo, por lo que es importante entender cómo funciona y cómo resolver los problemas que puedan surgir. Sigue leyendo para aprender más sobre este código de error común y cómo solucionarlo de manera efectiva.

P0130 Mal funcionamiento del circuito del sensor de O2 (banco 1, sensor 1)

Descripción técnica del código de error OBD-II

Mal funcionamiento del circuito del sensor de O2 (Banco 1, Sensor 1)

¿Qué significa eso?

Este código de diagnóstico de problemas (DTC) es un código genérico del tren motriz, lo que significa que se aplica a vehículos equipados con OBD-II. Aunque son generales, los pasos de reparación específicos pueden variar según la marca/modelo.

El sensor de O2 produce un voltaje basado en el contenido de oxígeno en el escape. El voltaje varía entre 0,1 y 0,9 voltios, siendo 0,1 pobre y 0,9 rico.

El ECM monitorea constantemente este voltaje de circuito cerrado para determinar cuánto combustible inyectar. Si el ECM detecta que el voltaje del sensor de O2 ha sido demasiado bajo (menos de 0,4 voltios) durante demasiado tiempo (más de 20 segundos (el tiempo varía según el modelo)), se establecerá este código.

Posibles síntomas

Dependiendo de si el problema es temporal o no, es posible que no experimente ningún síntoma aparte de que se encienda la MIL (lámpara indicadora de mal funcionamiento). Si el problema persiste, puede experimentar uno o más de los siguientes síntomas:

  • iluminación mil
  • El motor funciona de manera irregular, falta o tropieza
  • Expulsa humo negro del tubo de escape.
  • El motor muere
  • Poca economía de combustible

causas

Por lo general, la causa de P0130 es un sensor de oxígeno defectuoso, pero no siempre es así. Si sus sensores de O2 no han sido reemplazados y son viejos, es probable que el problema sea el sensor. Sin embargo, podría ser causado por uno de los siguientes:

  • Agua o corrosión en el conector.
  • Conexiones sueltas en el enchufe
  • Cableado quemado en los componentes del escape.
  • Circuito abierto o cortocircuito en el cableado debido a la fricción en los componentes del motor.
  • Los orificios en el escape permiten que el oxígeno no medido ingrese al sistema de escape.
  • Fuga de vacío no medida en el motor
  • Sensor de O2 defectuoso
  • PCM defectuoso

Soluciones posibles

Utilice una herramienta de escaneo para determinar si el Sensor 1 del Banco 1 está cambiando correctamente. Debe cambiar entre grasa y magra de forma rápida y uniforme.

1. Si este es el caso, es probable que el problema sea temporal y usted debe inspeccionar el cableado para detectar daños visibles. Luego realice una prueba de movimiento manipulando el conector y el cableado mientras observa el voltaje del sensor de O2. Si se cae, repare la parte adecuada del mazo de cables que tiene el problema.

2. Si no cambia correctamente, intente determinar si el sensor está midiendo el escape con precisión o no. Para hacer esto, interrumpa brevemente el suministro de vacío al regulador de presión de combustible. La lectura del sensor de O2 debería enriquecerse y responder al combustible adicional agregado. Reinstale el suministro del controlador. Luego establezca una condición pobre quitando una línea de suministro de vacío del colector de admisión. La lectura del sensor de O2 debería volverse pobre y responder al gas de escape enriquecido. Si el sensor funciona correctamente, es posible que el sensor esté bien y que el problema sean agujeros en el escape o una fuga de vacío no medida en el motor (NOTA: Las fugas de vacío no medidas en el motor casi siempre están asociadas con códigos pobres. Consulte el manual correspondiente). manual hasta artículos sobre el diagnóstico de una fuga de vacío no medida). Si hay orificios en el escape, es posible que el sensor de O2 esté leyendo el escape incorrectamente porque estos orificios permiten que entre oxígeno adicional al tubo.

3. Si este no es el caso y el sensor de O2 simplemente no cambia o está lento, desenchufe el sensor y asegúrese de que haya un voltaje de referencia de 5 voltios en el sensor. Luego verifique que el circuito del calentador del sensor de O2 esté alimentado por 12V. También verifique la continuidad de tierra en el circuito de tierra. Si alguno de estos falta o no tiene el voltaje correcto, repare el circuito abierto o cortocircuito en el cable correspondiente. Sin el voltaje correcto, el sensor de O2 no funcionará correctamente. Si hay voltajes adecuados, reemplace el sensor de O2.

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