P0138 Sensor de O2 (Banco 1, Sensor 2) – Alto voltaje

Hoy hablaremos sobre un tema muy importante para el correcto funcionamiento de nuestro vehículo: el sensor de O2 (Banco 1, Sensor 2) y su problema de alto voltaje, identificado con el código P0138. Este sensor, también conocido como sensor de oxígeno, desempeña un papel fundamental en la medición de la cantidad de oxígeno presente en los gases de escape de nuestro automóvil. Si alguna vez te has preguntado por qué la luz de check engine se enciende en tu tablero, este podría ser uno de los motivos. En este artículo, te explicaremos en detalle qué es el sensor de O2, cómo funciona y cuáles son las posibles causas y soluciones para el código de error P0138. ¡Sigue leyendo para obtener toda la información que necesitas sobre este tema intrigante!

Síntomas del código de problema P0138 General

  • El indicador de servicio Check Engine se enciende en el tablero.
  • El motor se sacude y se detiene.

Causas del código OBD2 P0138 General
Cuando se establece el código de problema P0138 OBD2, significa que ocurrió uno o más de los siguientes eventos:

  • Puede ocurrir un cortocircuito de voltaje de la batería en el circuito de señal de HO2S.
  • La sonda de oxígeno 2 (sonda lambda) puede estar dañada.
  • La presión del combustible puede ser demasiado alta.

DTC Descripción P0138 El genérico
El sensor de oxígeno 2 (HO2S) está ubicado en la parte posterior del convertidor catalítico (TWC) y se usa para monitorear la cantidad de oxígeno en el escape de cada banco. Para que un convertidor catalítico de tres vías (TWC) funcione correctamente y sea más eficiente, la mezcla de aire y combustible debe ser la más cercana a la estequiométrica. Además, el voltaje de salida del sensor de oxígeno (HO2S) puede cambiar repentinamente a medida que se acerca a la relación estequiométrica.

El módulo de control del motor (ECM) ajusta la sincronización de la inyección de combustible para que la relación combustible/aire pueda ser ideal o estequiométrica. El voltaje producido por el HO2S está entre 0,1 y 0,9 V dependiendo de la cantidad de oxígeno del escape. Cuando la cantidad de oxígeno en el escape aumenta, la relación combustible/aire es débil. Esto sucede cuando el voltaje del sensor de oxígeno es inferior a 0,45 V. Sin embargo, cuando el contenido de oxígeno en los gases de combustión disminuye, la relación aire/combustible es rica. El módulo de control del motor (ECM) interpreta prosperidad cuando el voltaje del sensor de oxígeno excede los 0,45 V.

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