El sistema de escape de un vehículo puede parecer algo simple, pero en realidad, está compuesto por una serie de componentes extremadamente importantes. Uno de estos componentes es el sensor de oxígeno, que desempeña un papel crucial en el funcionamiento adecuado del motor y en la reducción de las emisiones contaminantes. En este artículo, nos enfocaremos en el código de falla P0157, que se refiere a un circuito defectuoso o bajo rendimiento en el sensor de oxígeno posterior al catalizador. Descubriremos cómo esta anomalía puede afectar el desempeño de nuestro vehículo y qué medidas pueden tomarse para solucionar el problema. ¡Sigue leyendo para obtener toda la información necesaria sobre el circuito del sensor de O2 bajo B2S2!
P0157 Circuito del sensor de O2 bajo B2S2
Descripción técnica del código de error OBD-II
Bajo voltaje en el circuito del sensor de O2 (Banco 2, Sensor 2)
¿Qué significa eso?
Este código de diagnóstico de problemas (DTC) es un código genérico del tren motriz, lo que significa que se aplica a vehículos equipados con OBD-II. Aunque son generales, los pasos de reparación específicos pueden variar según la marca/modelo.
Este código se refiere a una falla en el sensor de O2 del convertidor catalítico trasero en el banco 2. Primero, un desglose básico del convertidor catalítico: el convertidor catalítico se utiliza para ayudar a controlar las emisiones de escape, para «limpiar» el escape, por así decirlo. . El PCM (Módulo de control del tren motriz) utiliza la señal del sensor de oxígeno calentado en la parte trasera del convertidor catalítico para monitorear la eficiencia del convertidor catalítico comparándolo con los sensores de O2 frente al convertidor catalítico.
Si el PCM detecta poca o ninguna diferencia entre la calidad del escape en los sensores detrás y delante del convertidor catalítico, sabe que el convertidor catalítico no está funcionando correctamente. Para simplificar demasiado: la tarea principal de un sensor post-cat es monitorear la eficiencia del catalizador, no controlar la gestión del combustible (aunque pueden tener cierta influencia en el funcionamiento del sensor de O2 delantero, hagámoslo simple solo para lo básico). .
Si tiene un P0157, no significa que su convertidor catalítico esté defectuoso (de hecho, generalmente nunca está defectuoso). Básicamente, este código significa que el voltaje de la señal del Banco 2, Sensor 2 (o el segundo sensor de O2 en el Banco 2) está por debajo de lo que se considera normal para ese sensor. Es un sensor de cuatro cables alimentado con un voltaje de referencia de 0,5 voltios (generalmente a través del cable de señal) y un circuito de tierra y de alimentación y tierra para el elemento calefactor del sensor de O2. Los cambios en los niveles de oxígeno provocan cambios en la resistencia en el circuito de señal del sensor. Esta resistencia cambiante afecta los 0,5 voltios en el circuito de señal/referencia. Un sensor de O2 calentado puede cambiar entre 0,1 voltios y 0,9 voltios. Sin embargo, un sensor post-catalizador que funcione correctamente mostrará pequeños cambios más lentamente que los sensores de O2 frontales (pre-catalizador). Puede cambiar fácilmente por encima y por debajo de 0,45 voltios, a una velocidad de aproximadamente 1 cambio por segundo o menos (dependiendo del vehículo). El PCM monitorea esta señal cambiante para determinar si el convertidor catalítico está funcionando correctamente. Si el PCM detecta que el voltaje de la señal del sensor Cat O2 trasero ha estado por debajo de cierto umbral durante demasiado tiempo, se establecerá P0157.
Síntomas
Por lo general, los problemas del sensor de O2 trasero no resultan en problemas de capacidad de conducción porque es una entrada que mide la eficiencia del catalizador (a diferencia de los sensores de O2 delanteros). Sin embargo, si existen otros códigos como: Por ejemplo, los códigos pobres o los códigos de sensor previo a O2, también pueden causar problemas de capacidad de conducción además de P0143. Pueden presentarse los siguientes síntomas:
- Iluminación MIL (lámpara indicadora de mal funcionamiento).
- Problemas de rendimiento del motor
- El motor funciona con dificultad
- El motor funciona rico (solo cuando el PCM intenta agregar combustible para compensar la lectura baja de voltaje del sensor de O2)
- El motor funciona pobre (solo si la fuga de vacío es tan grande que el PCM no puede compensar agregando combustible)
- Mal inactivo
causas
Si tiene motivos para creer que su motor está funcionando pobremente, primero solucione el problema, luego borre los códigos y vea si el código P0157 se restablece. Un motor en funcionamiento pobre podría establecer este código, pero los códigos pobres (P0171, P0174) generalmente están presentes. Pueden existir las siguientes causas:
- Las fugas de aire en el escape frente al sensor de O2 darán como resultado lecturas incorrectas
- El motor funciona demasiado pobre
- Conector del sensor de O2 dañado/corroído
- El circuito de señal del sensor de O2 está en cortocircuito a tierra.
- El circuito de masa del sensor de O2 está abierto.
- El sensor de O2 ha fallado (puede estar contaminado con combustible o refrigerante)
- PCM ha fallado
Soluciones posibles
Siempre es bueno revisar primero el colector de escape y los tubos de escape para detectar fugas de aire. Arregla esto primero.
Si es KOER (llave con el motor en marcha), verifique el voltaje de la señal del sensor de O2 con una herramienta de escaneo o un voltímetro mientras el motor está caliente. Es posible que necesite aumentar las RPM a un ralentí rápido para verificar el voltaje del sensor del banco 2.2. Si el voltaje permanece bajo (menos de 0,5 voltios pueden no ser suficientes para configurar el código, pero depende del vehículo) y no tiene ningún otro código de sensor de O2 en el PCM, entonces es una buena apuesta que el sensor esté defectuoso. Si el voltaje no se mantiene bajo y el sensor de O2 parece estar funcionando bien, probablemente se mantenga bajo de manera intermitente. Este suele ser el sensor. En cualquier caso, reemplazar el sensor puede ser una forma eficaz de diagnosticar el problema. Pero también puede ser una herramienta de diagnóstico costosa, especialmente si el problema es un problema de cableado y no de un sensor.
Entonces, si desea saber con certeza cuál es el problema antes de gastar dinero innecesariamente, siga estos pasos: 1. Pare el motor y desconecte el sensor 2.2 O2. Compruebe si hay corrosión, etc. Reparar si es necesario. Asegúrese de que haya voltaje de batería y tierra para el calentador del sensor de O2. Si no es así, diagnostique primero y luego vuelva a realizar la prueba. El sensor de O2 depende del calentador para calentarlo y poder funcionar más rápido. Si el elemento calefactor está defectuoso o no recibe el voltaje correcto, el sensor puede establecer este código. Suele haber códigos asociados a problemas de calefacción. Si descubre que el sensor de O2 no recibe voltaje de la batería, utilice el código asociado para diagnosticarlo. Si encuentra que el elemento calefactor está defectuoso, reemplace el sensor.
Si el elemento calefactor está defectuoso, utilice un cable de puente para conectar a tierra el circuito de tierra del conector del sensor de O2 (lado del PCM). Ahora observe la lectura del sensor de O2 del banco de testers de diagnóstico 2.2. Si el valor ahora es de alrededor de medio voltio, reemplace el sensor de O2. Si el valor de voltaje no cambia después de aplicar tierra al lado del PCM desconectado del conector del sensor de O2, verifique que el mazo de cables no tenga un cortocircuito a tierra. Compruebe que el mazo de cables esté en contacto con los componentes del escape. Compruebe los pasadores en busca de daños y humedad. Reparar si es necesario. Si no puede encontrar ningún problema con el mazo de cables, el PCM puede ser el culpable.
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