El código de error P0170, también conocido como «mal funcionamiento del ajuste de combustible (banco 1)», puede ser un gran dolor de cabeza para los propietarios de automóviles. Este código indica una condición en la que la mezcla de combustible y aire en el cilindro del motor no está equilibrada correctamente, lo que puede afectar negativamente el rendimiento y la eficiencia del vehículo. En este artículo, exploraremos las posibles causas de este problema y proporcionaremos algunas sugerencias sobre cómo solucionarlo. Entonces, si te interesa mantener tu automóvil en óptimas condiciones, ¡sigue leyendo!
P0170 Mal funcionamiento del ajuste de combustible (banco 1)
Descripción técnica del código de error OBD-II
Mal funcionamiento del ajuste de combustible (banco 1)
¿Qué significa eso?
Este código de diagnóstico de problemas (DTC) es un código genérico del tren motriz, lo que significa que se aplica a vehículos equipados con OBD-II. Aunque son generales, los pasos de reparación específicos pueden variar según la marca/modelo.
Este código es más común en determinadas marcas de automóviles que en otras. Al escribir este artículo, agregué información específica de Mercedes-Benz, ya que parece que MB (y VW) son más susceptibles a esta superficie P0170 junto con códigos de falla de encendido u otros códigos de ajuste de combustible. P0170 significa que hay un mal funcionamiento en el control de la relación aire-combustible de la computadora.
Esto también indica que el control de combustible ha alcanzado su límite al agregar combustible en un intento de compensar una condición de riqueza real o percibida. Cuando los ajustes de combustible alcanzan su límite de corrección rica, el PCM (Módulo de control del tren motriz) establece un P0170, lo que indica un problema o mal funcionamiento con los ajustes de combustible. También puede haber un P0173 relacionado con el mismo mal funcionamiento pero en el banco dos.
Síntomas
Los síntomas de un código de problema P0170 pueden incluir:
- Iluminación MIL (lámpara indicadora de mal funcionamiento).
- Iniciar y detener
- Poca economía de combustible
- Humo negro en el escape
- Se producen retrasos/interrupciones cuando está inactivo o bajo carga
causas
Las posibles causas incluyen una fuga de vacío y fugas de aire no medido. Aceite de motor saturado con combustible. Fuga en las mangueras de carga del turbocompresor (si está presente). Sensor de O2 posiblemente defectuoso (Mercedes puede requerir un ajuste con una herramienta de escaneo compatible con M-Benz). Contaminación de aceite en el puerto MAF o en las conexiones del sensor de O2. También revise las bobinas de encendido, los sensores de levas y del cigüeñal y el sensor de aceite en busca de fugas que puedan causar que el aceite ingrese al mazo de cables. Sensor MAF (flujo de aire masivo) defectuoso, especialmente en Mercedes-Benz y otros automóviles europeos. Hay muchos problemas con los sensores MAF del mercado de accesorios. Regulador de presión de combustible defectuoso. Válvulas solenoides del ajustador del árbol de levas con fugas (Mercedes-Benz).
NOTA: Para algunos modelos de Mercedes-Benz hay un retiro de servicio para una manguera de ventilación del cárter ubicada debajo del colector de admisión. Se debe comprobar si hay fugas/grietas y el funcionamiento de la válvula de retención en la manguera. La válvula de retención sólo debe fluir en una dirección.
Soluciones posibles
Hay que decir desde el principio que el problema más común relacionado con este código es el sensor MAF o sensor de flujo masivo de aire. Este es especialmente el caso de Mercedes-Benz y Volkswagen, así como de otros automóviles europeos. Al momento de escribir este artículo, normalmente no se ve este código en los automóviles fabricados en EE. UU. y solo mínimamente en los asiáticos, y para ser honesto, no tengo idea de por qué. Me parece que los fabricantes de vehículos estadounidenses simplemente no utilizan la lógica PCM (Módulo de control del tren motriz) utilizada por algunos fabricantes de automóviles europeos para establecer un código de problema P0170 (o P0173). Es más común que los códigos P0171, 0174, 0172, 0175 se establezcan en relación con fallas en el control de combustible en automóviles estadounidenses. Hay muy poca información sobre las condiciones de ajuste para P0170 o P0173, pero la información disponible parece ser casi una redundancia de las condiciones de ajuste P0171, 4, 2 y 5. Estoy seguro de que hay una razón para esto, pero no consigo que nadie me diga cuál es. Las similitudes entre ellos podrían ser la razón por la que no vemos este código con mucha frecuencia en los vehículos nacionales. Es simplemente innecesario. En pocas palabras, si tiene un P0170, su PCM ha detectado que los ajustes de combustible han alcanzado su límite de corrección de combustible rico. Básicamente se trata de agregar combustible para compensar una condición de escasez real o percibida.
Si tiene este código y tiene acceso a una herramienta de escaneo, observe la lectura del sensor MAF en gramos/segundo. El valor medido puede variar para diferentes vehículos. Por lo tanto, obtenga una buena especificación. Me quedo con lo que sería normal para un Mercedes (1,8 L), ya que son los que tienen más problemas. Espere 3,5-5 g/s en ralentí (idealmente). A 2500 rpm sin carga debería estar entre 9 y 12 g/s. Durante la prueba en carretera, el valor en WOT (aceleración máxima) debería ser de 90 g/s o significativamente más. Si no está incluido en las especificaciones, reemplácelo. Tenga cuidado con los MAF de Ebay. A menudo no cumplen con las especificaciones del equipo original. Si se verifica el valor MAF y no ingresa aceite al puerto, verifique la presión del combustible y asegúrese de que no haya fugas internas o externas al regulador. Revise todas las mangueras de vacío y asegúrese de que ninguna esté agrietada, desconectada o faltante. Asegúrese de que no haya fugas de vacío en los sellos del colector de admisión ni grietas en la manguera de suministro de aire. Si el motor tiene turbocompresor, asegúrese de que las mangueras estén en buen estado y no tengan fugas. Las mangueras de presión del turbo con fugas podrían provocar una condición rica. Verifique el estado de la manguera de ventilación del cárter debajo del colector de admisión y el funcionamiento de la válvula de retención en la manguera. (En la sección «¿Cuáles son las causas?») Si no parece haber ningún problema con la presión del combustible, el MAF o las mangueras de vacío, verifique las conexiones del sensor de O2 para detectar fugas de aceite. Un sensor de O2 defectuoso podría causar P0170 o P0173. Solucione la causa de la fuga de aceite y reemplace el sensor de O2 contaminado con aceite.
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