En el mundo de la mecánica automotriz, existen muchos códigos de error que pueden aparecer en el tablero de tu automóvil. Uno de ellos es el código P0172, el cual indica que el sensor de oxígeno, conocido como O2, está detectando una mezcla demasiado rica en el banco 1 del motor. ¿Pero qué significa esto y cuáles podrían ser las posibles causas de este problema? En este artículo, te explicaremos en detalle todo lo que necesitas saber sobre el código P0172 y cómo solucionarlo. Así que continúa leyendo y descubre cómo puedes mantener tu automóvil en óptimas condiciones.
Error OBD2 P0172 posibles causas
Las razones para establecer Código P0172 Puede ocurrir lo siguiente:
- El sensor de flujo masivo de aire puede estar sucio o dañado.
- El filtro de aire está sucio o contiene aceite.
- Un tipo de fuga de vacío.
- Problema de presión de combustible.
- La válvula de retención de la bomba de combustible puede fallar.
- La válvula de PVC tiene fugas o falla.
- Es posible que la válvula EGR esté atascada.
- Hay una fuga delante del sensor de oxígeno (sonda lambda).
- La válvula de vapor de combustible EVAP tiene fugas
Descripción del código DTC P0172
Básicamente, este código de diagnóstico P0172 OBDII significa que el sensor de oxígeno O2 en el Banco 1 ha detectado que hay poco oxígeno en el escape.
Símbolos del código de falla P0172 General
- Tirones del motor
- Mayor consumo de combustible
- No hay manera de arrancar el motor
Posibles soluciones para el código DTC P0172 General
P0172 con códigos DTC P0175 o MAF: si observa códigos P0172 y P0175 o DTC junto con MAF, probablemente pueda descartar problemas individuales con cilindros, encendido e inyectores. En su lugar, concéntrese en el sistema de inyección de combustible y el MAF.
La contaminación MAF puede distorsionar las mediciones de entrada de aire y, por lo tanto, distorsionar los cálculos de inyección de combustible. La limpieza puede resolver el problema. Un reemplazo con un filtro de aire nuevo y una caja de aire correctamente cerrada sería una solución más permanente.
Verifique la presión del combustible y asegúrese de que esté en el rango correcto. Una sobrepresión debida, por ejemplo, a un regulador de presión defectuoso o a un tubo de retorno comprimido, provocaría que se inyectara más combustible del que espera la unidad de control.
Verifique los valores correctos de ECT e IAT (temperatura del aire de entrada). La ECU puede detectar sensores bloqueados, por lo que es bueno verificar que las lecturas de ECT e IAT estén dentro de los rangos normales. Por ejemplo, si el motor ha estado funcionando durante media hora en un día caluroso, el ECT debe indicar al menos 175 °F. Si todavía indica 32°F, la ECU enriquecerá el AFR para compensar, lo que dará como resultado una condición rica.
P0172 con otros códigos DTC para el banco 1: si solo nota P0172, quizás códigos DTC paralelos para el banco 1, como interrupciones en el encendido del cilindro, concéntrese en el banco 1.
Caída de la presión del combustible: con el motor en marcha, registre la presión del combustible y luego apague el motor. La presión del combustible puede bajar ligeramente, pero debe permanecer estable durante al menos 10 o 15 minutos. Si la presión del combustible continúa bajando, puede ocurrir una fuga en el inyector, lo que resultaría en una condición rica y posiblemente no inflamable.
Bloqueo de válvula: una válvula que funciona mal en la cabeza liberaría combustible no quemado en la corriente de escape. Diagnostique y repare la falla de encendido antes de intentar diagnosticar una condición rica. Esté atento a los códigos DTC simultáneos, como los de VVT (sincronización variable de válvulas) o el sistema de encendido.
Escape: revise el escape en busca de fugas entre la culata y el sensor de oxígeno. Si bien el sistema de escape parece ser un sistema de presión positiva, el aire puede ingresar a una presión negativa creada por los pulsos de presión de escape. El oxígeno atmosférico que entrara antes que el HO 2 S distorsionaría la medición del contenido de oxígeno.
- Limpia el sensor MAF y recuerda que debe estar completamente seco después de la instalación, de lo contrario podría dañarse.
- Verifique todas las mangueras de vacío y la válvula de PVC y reemplácelas si encuentra fallas.
- Verifique la presión en la bomba de combustible.
- Revisa la bomba de combustible.
- Limpia los inyectores ya que pueden estar sucios u obstruidos.
¿Qué significa el código P0172?
Su motor necesita agregar la cantidad correcta de combustible a la cantidad de aire que recibe, es decir, la relación combustible-aire adecuada para obtener el mejor rendimiento y eficiencia de combustible. La ECU (unidad de control del motor) utiliza una serie de sensores como MAF, CKP y ECT (flujo masivo de aire, posición del cigüeñal y temperatura del refrigerante del motor) para determinar cuánto combustible llenar. Utilizando la retroalimentación del HO 2 S, AFR (sensor de oxígeno calentado o sensor de relación aire-combustible) o sensor lambda, la ECU puede ajustar el ancho del pulso de inyección de combustible (IPW) para lograr la mejor relación aire-combustible.
Como sugiere el nombre, el HO 2 S es sensible al contenido de oxígeno (O 2 ) de los gases de escape, que está directamente relacionado con la proporción de aire y combustible. Durante la combustión, parte del oxígeno atmosférico se utiliza para oxidar el combustible, dejando una pequeña cantidad en los gases de combustión, que miden el HO2S y envían la señal a la ECU.
Si hay mucho oxígeno, significa que el motor funciona mal, lo que significa que se inyecta muy poco combustible. Por el contrario, un nivel de oxígeno muy bajo significa que el motor está funcionando rico, que se ha inyectado demasiado combustible. Durante el funcionamiento normal, la ECU cambia entre relaciones de combustible ricas y pobres mientras aprende simultáneamente el balance de combustible a corto plazo y el balance de combustible a largo plazo (STFT y LTFT). Normalmente, la compensación de combustible es del 3% del valor ideal, dependiendo, por ejemplo, de la temperatura actual del aire y del refrigerante y de la carga.
Por otro lado, los problemas del motor, como la alta presión del combustible, la señal MAF distorsionada o la inyección de combustible defectuosa, pueden consumir más combustible del requerido o desinformar el flujo de aire, lo que resulta en una condición rica. La ECU intentará compensar reduciendo el IPW, pero si el ajuste de combustible excede aproximadamente el 25%, la ECU interpretará esto como un mal funcionamiento activando el DTC (Código de falla de diagnóstico), DTC P0172: Sistema de combustible demasiado rico (Banco 1). y se enciende la lámpara MIL o CEL (lámpara de mal funcionamiento o control del motor).
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