P0221 – SENSOR DE LA VÁLVULA DE MARIPOSA

La válvula de mariposa es una parte esencial del sistema de admisión de aire en tu vehículo. Y el código P0221 se refiere a un problema específico relacionado con el sensor de dicha válvula. En este artículo, exploraremos qué es exactamente este código de diagnóstico, qué provoca su aparición y cómo solucionarlo. Si eres propietario de un automóvil y has notado que el rendimiento del motor no es el mismo, ¡sigue leyendo para obtener toda la información que necesitas sobre el código P0221 y cómo puede afectar tu vehículo!

Error OBD2 P0221 posibles causas

Las razones que puede dar lugar al establecimiento del código P0221 puede ser:

  • El arnés del sensor de posición del acelerador (TPS) está abierto o en cortocircuito
  • Mala conexión eléctrica del circuito TPS (sensor de posición del acelerador)
  • TPS o sensores de pedal defectuosos
  • Sensores TPS configurados incorrectamente
  • Desgaste mecánico del sensor TPS y/o del cuerpo del acelerador.
  • Depósitos de carbón en el cuerpo del acelerador que impiden que el acelerador se mueva
  • Aunque ocurren errores del ECM, esto es poco común y los errores deben investigarse en otro lugar antes de reemplazar un controlador.

¿Cuándo se detecta P0221?

El voltaje inesperado del sensor de posición del acelerador (TPS) se envía al módulo de control del motor (ECM).


¿Cuáles son los síntomas del código P0221?

Los síntomas más comunes de P0221 son casi los mismos en todos los vehículos, aunque la gravedad de algunos síntomas puede variar de un vehículo a otro. Los síntomas más comunes pueden ser:

  • El código de error se ha guardado y la luz CHECK ENGINE está iluminada.
  • Humo de escape negro visible al arrancar
  • Difícil – o puede que no existan condiciones iniciales
  • Aceleración débil
  • Pérdida de rendimiento
  • Acertijo ocioso
  • Vacilación o parada después de la aceleración.

Descripción del código de error P0221 El general
El sensor de posición del acelerador (TPS) mide el tamaño de la apertura del acelerador. Cuando se abre el acelerador, el valor en voltios aumenta. Este sensor recibe 5 V del ECM (Módulo de control del tren motriz) según la señal de referencia. También recibe tierras.

Normalmente, el voltaje en ralentí es de 0,5 V y la aceleración máxima es de 4,5 V. Si el ECM detecta que el ángulo del acelerador es menor o mayor que el requerido para una velocidad específica del motor, se establecerá el código de problema P0221 OBDII. Este código indica el sector B del circuito.

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