¿Qué significa el código P0234? Si eres dueño de un vehículo equipado con un turbocompresor o compresor, es posible que hayas encontrado este código de condición de sobrealimentación en el escáner de diagnóstico. Pero, ¿qué implica realmente este código y cómo afecta al rendimiento de tu motor? En este artículo, exploraremos en detalle el P0234 y te brindaremos información clave sobre cómo manejar esta situación. Así que, ¡prepárate para desentrañar el misterio detrás de este código!
P0234 Código de condición de sobrealimentación del turbocompresor/compresor “A”
Descripción técnica del código de error OBD-II
Condición de sobrealimentación del turbocompresor/sobrealimentador “A”
¿Qué significa eso?
Este código de diagnóstico de problemas (DTC) es un código genérico del tren motriz. Se considera genérico porque se aplica a todas las marcas y modelos de vehículos (1996 y posteriores), aunque los pasos de reparación específicos pueden variar ligeramente según el modelo.
El DTC P0234 indica que el módulo de control del tren motriz (PCM) está detectando una presión de sobrealimentación peligrosamente alta del sistema de inducción forzada del motor. La presión de sobrealimentación por encima de los niveles recomendados puede comprometer la integridad estructural del motor.
Normalmente, un motor depende del vacío creado por el movimiento hacia abajo del pistón para aspirar el aire y la carga de combustible hacia el motor. Un sobrealimentador o turbocompresor es un compresor de aire diseñado para aumentar la carga de aire y combustible que ingresa al motor. Esto se conoce como “inducción forzada”, que permite que un motor mucho más pequeño y de bajo consumo de combustible produzca la potencia normalmente disponible en un motor mucho más grande.
Los dispositivos mecánicos utilizados en la inducción forzada se dividen en tres categorías: de desplazamiento positivo (tipo raíces), centrífugos y turbo. Las raíces y los sobrealimentadores centrífugos son accionados por una correa, mientras que el turbo depende de la presión de los gases de escape para funcionar.
Un compresor de raíces o de desplazamiento positivo se coloca en la parte superior de la entrada. Un compresor centrífugo se parece mucho a un compresor rotativo de aire acondicionado y está ubicado en el lado del conductor, frente al motor. Los turbocompresores están dispuestos en línea con el sistema de escape.
A medida que aumenta la presión de sobrealimentación, también aumenta la carga sobre el motor. Su motor ha recomendado límites de presión de refuerzo para eliminar la posibilidad de falla de los componentes del motor. El código P0234 establece cuándo se exceden estos límites y debe abordarse lo antes posible para evitar daños al motor o la transmisión.
Los turbocompresores utilizan la presión de escape para hacer girar las palas de la turbina lo suficientemente rápido como para crear una presión de aire superior a la presión atmosférica. Sin embargo, tienen un retraso inherente en el que no hay suficiente presión de escape para hacer girar el turbo lo suficientemente rápido como para crear presión. Dependiendo del tipo de unidad, el turbo requiere de 1.700 a 2.500 revoluciones por minuto antes de empezar a “acelerar”.
Los turbos giran alrededor de 250.000 rpm cuando están completamente cargados. La presión de sobrealimentación aumenta con la velocidad del motor. Se instala una válvula de descarga para regular la presión de sobrealimentación y evitar el sobreimpulso. La mayoría de los turbos modernos tienen una válvula de descarga interna y un actuador externo. Hay una varilla desde el actuador hasta la válvula de descarga del turbo. La presión del aire en el colector de admisión va a la parte superior de la válvula de descarga. A medida que aumenta la presión de sobrealimentación, comienza a aplicar fuerza al resorte en el actuador que mantiene cerrada la válvula de descarga. A medida que aumenta la presión, abruma el resorte, lo que hace que la compuerta de descarga se abra y dirija los gases de escape lejos de las palas del turbo, evitando mayores aumentos en la presión de sobrealimentación.
Al regular la presión ejercida sobre la válvula de descarga, la presión de sobrealimentación se regula a determinadas velocidades. Para lograr esto, la computadora utiliza sensores barométricos o MAP, sensores de temperatura del motor y de la transmisión, sensores de detonación y sensores de presión de admisión para determinar el grado de apertura de la compuerta de descarga necesaria para proporcionar los mejores niveles de presión de sobrealimentación.
Para regular los niveles de impulso, la computadora utiliza una válvula solenoide, un motor paso a paso o un modulador de pulso. Al regular la presión al actuador de la válvula de descarga, son posibles diferentes niveles de presión de sobrealimentación.
Síntomas
Los síntomas que se muestran para un código P0234 dependen de la causa de la condición de sobreimpulso:
- El motor está a punto de recibir servicio o se enciende la luz de verificación del motor.
- Hay una pérdida de rendimiento.
- El motor puede mostrar signos de sobrecalentamiento.
- La transmisión puede mostrar signos de sobrecalentamiento y cambios bruscos.
- Puede haber códigos adicionales asociados con la condición establecida por P0234 para ayudar a identificar la causa. Los códigos están disponibles para todos los componentes eléctricos utilizados por la computadora de gestión del motor para controlar los niveles de impulso.
- El motor puede presentar signos de preencendido en forma de golpes.
- El motor puede fallar.
causas
Las posibles causas de este código de error son:
- En lugar de otros códigos de error relacionados con la condición de sobreimpulso, sería seguro decir que el problema es de naturaleza mecánica. La función más probable es la válvula de descarga.
- La válvula de descarga está atascada y cerrada, lo que hace que el turbo gire más alto de lo normal, lo que provoca el sobreimpulso.
- La varilla que va desde el actuador de la válvula de descarga hasta la válvula de descarga del turbo está doblada.
- Se ha soltado una manguera de la válvula de descarga o del regulador de presión de refuerzo.
- Una tubería de suministro al controlador de refuerzo o desde el controlador a la válvula de descarga está obstruida.
- Las camionetas Dodge con diésel Cummins tienen un problema especial. Funcionan bien, pero la luz de verificación del motor se enciende y muestra el código P0234 en ralentí, pero a velocidad de crucero la luz se apaga unos minutos después. El medidor de impulso digital está conectado al sensor MAP, que tiene un error intermitente en ralentí pero no establece un código. Reemplazar el sensor MAP resuelve este problema.
Pasos de diagnóstico y posibles soluciones.
Verifique la varilla del actuador de la válvula de descarga al turbo. Repárelo si está doblado.
Verifique las mangueras, incluida la manguera que va desde el actuador de la compuerta de descarga al actuador de la compuerta de descarga y las líneas de alimentación a la compuerta de descarga. Busque grietas o mangueras desconectadas. Tire de los extremos de las mangueras y busque líneas obstruidas.
Conecte una bomba de vacío al controlador de válvula de descarga. Bombee lentamente mientras observa la varilla del actuador. Tenga en cuenta las pulgadas de mercurio necesarias para accionar la varilla o si la varilla se mueve. Consulte el manual de servicio para conocer la aspiradora necesaria para operar la válvula de descarga. Si está fuera de especificación, reemplace el actuador.
Si la varilla no se mueve o el actuador de la válvula de descarga no puede mantener el vacío, reemplace el actuador. Si hay presión negativa pero la varilla no se puede mover, la válvula de descarga interna del turbocompresor permanece cerrada. Retire el turbo y haga reparar la válvula de descarga.
Arranque el motor y desconecte la manguera de suministro al regulador de presión de sobrealimentación. Compruebe si hay obstrucciones y aumente la presión. Instale la manguera y desconéctela en el lado opuesto del controlador de impulso. Debe haber presión de sobrealimentación; de lo contrario, reemplace el regulador de presión de sobrealimentación.
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